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Sistema de Gestión de la Calidad ISO 17025

Logo ENACEl Centro Municipal de Acústica del Ayuntamiento de Valladolid, ha establecido un Sistema de Gestión de sus actividades Técnicas, Administrativas y de Calidad en el laboratorio, basado en la norma de referencia de acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17025: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración y en particular, en las actividades dentro del alcance de la acreditación, también en los criterios generales ENAC, CGA-ENAC-LEC.

Para la estructura de la documentación básica (Manual de Calidad y Manual de Procedimientos Generales) se ha adoptado una estructura similar a la que sigue la norma anteriormente mencionada, en cuanto a sus apartados, para así facilitar el conocimiento de la misma a personas externas al Sistema de Gestión del CMA. Esto es:

  • Sección 4 del Manual de Calidad y Manual de Procedimientos Generales corresponden a los Requisitos de Gestión
  • Sección 5 del Manual de Calidad y Manual de Procedimientos Generales corresponden a los Requisitos Técnicos

El documento más importante del Manual de Calidad es la política de calidad del CMA: PC-CMA-LE, cuya versión en vigor se transcribe a continuación:

POLÍTICA DE CALIDAD DEL CENTRO MUNICIPAL DE ACÚSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El Alcalde de Valladolid, consciente de la importancia del cumplimiento de los objetivos marcados por el Ayuntamiento en materia de calidad de los servicios, y en especial los prestados por el Centro Municipal de Acústica de Valladolid (CMA), renueva el compromiso con el Sistema de Gestión de sus actividades Técnicas, Administrativas y de Calidad en el laboratorio, como modelo de trabajo, según criterios establecidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, en su versión en vigor.

Por tanto, se mantiene la acreditación ENAC del laboratorio con número de acreditación 627/LE1371, de ensayos en el sector de acústica industrial, para garantizar su imparcialidad y la competencia técnica en sus actuaciones.

Para alcanzar estos objetivos, se establece una Política de Calidad basada en los siguientes principios:

1.-La imparcialidad, independencia e integridad, competencia técnica de sus actuaciones, buena práctica profesional y la calidad en ensayos y calibraciones realizados, es un objetivo imprescindible, permanente y prioritario, para potenciar la confianza en los resultados de sus ensayos en su entorno de actuación.

2.-La comunicación y cooperación eficaz con su entorno social que propicie la adaptación a sus necesidades y expectativas, y el conocimiento de su nivel de satisfacción.

3.-Buscar la excelencia y la mejora continuada, mediante la identificación de oportunidades de mejora, orientando los esfuerzos a la prevención de errores con una perspectiva de optimización como objetivo final.

4.-Realizar sistemáticamente auditorias sobre el Sistema de Gestión implantado en el CMA.

5.-Potenciar el factor humano ya que la Calidad sólo puede conseguirse con la comunicación, la participación activa y el trabajo en equipo de todos.

6.-Proporcionar formación e información, planificada y permanente, en las técnicas de Gestión Técnica, Administrativas y de Calidad a todos los niveles, tanto del Centro Municipal de Acústica de Valladolid como hacia el resto de la organización Municipal como fórmula y compromiso trascendente que permita una mejor comprensión de los métodos y procedimientos por las restantes áreas municipales y para que éstas pongan en práctica eficientemente las políticas y procedimientos en su trabajo.

7.-Integrar de forma activa y dinámica a los suministradores en el compromiso de la calidad.

El Alcalde de Valladolid, desea transmitir desde esta declaración, la trascendencia que tiene la adecuada compresión, mantenimiento y actualización de esta Política de Calidad en todos los niveles y funciones del Centro Municipal de Acústica y se compromete a proporcionar los recursos adecuados para su desarrollo e implantación y a efectuar el correspondiente seguimiento de su eficacia.

Valladolid, julio de 2015

Fdo: Oscar Puente Santiago

Alcalde de Valladolid


Los subapartados de la documentación del Sistema de Gestión del CMA (Manual de Calidad, Procedimientos Generales y Operativos) siguen un orden correlativo a los indicados en la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025:


4. Requisitos de gestión

4.1. - Organización

4.2. - Sistema de gestión de la Calidad

4.3. - Control de documentos

4.4. - Revisión de los pedidos, ofertas y contratos

4.5. - Subcontratación de ensayos

4.6.- Compra de servicios y suministros

4.7. - Servicios al cliente

4.8. - Quejas

4.9 - Control de trabajos de ensayo y de evaluación de la conformidad no conformes

4.10. - Mejora

4.11. - Acciones correctivas

4.12. - Acciones preventivas

4.13. - Control de registros

4.14. - Auditorias internas

4.15. - Revisiones por la dirección

4.16.- Mantenimiento de la acreditación ENAC. (propio del laboratorio, no indicado en la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025)

5. Requisitos técnicos

5.1. - Generalidades

5.2. - Personal

5.3. - Instalaciones y condiciones ambientales

5.4. - Métodos de ensayo y validación de métodos

5.5. - Equipos

5.6. - Trazabilidad de las mediciones

5.7. - Muestreo

5.8. - Manipulación de los ítems de ensayo

5.9 - Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo

5.10. - Informe de resultados

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