Descripción

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD ESCOLAR


El Programa trata de introducir en los centros escolares la práctica de una ecología cotidiana, a través de la Educación Ambiental, para que los alumnos/as se den cuenta de cómo la mayoría de nuestras conductas influye, positiva o negativamente en el medio ambiente, y empiecen a valorar las alternativas más ecológicas. Por otra parte, se intenta que conozcan y colaboren con los mecanismos de protección ambiental que existen en su ciudad.


GUÍA PARA DOCENTES SOBRE EL AGUA


Portada Guía para docentes sobre aguaPortada Guía para docentes sobre agua Esta guía recoge una serie de actividades para realizar en el aula desde las distintas áreas de conocimiento. Tanto por objetivos como por contenidos, se pretende que dichas actividades sirvan de apoyo y referencia a docentes que quieran abordar el tema del agua desde una perspectiva transversal.

Aunque, dado el tema que se va a abordar, el área de Conocimiento del Medio adquiere un singular protagonismo, también se proponen actividades desde otras áreas. Todas ellas siguen un esquema y unos formatos similares a los utilizados en la práctica escolar.


GUÍA PARA DOCENTES SOBRE RESIDUOS


Guía para docentes sobre residuosGuía para docentes sobre residuos El material didáctico que os presentamos pretende ofreceros un conjunto de sugerencias que sirvan para trabajar el problema de los residuos en el aula. En la mano del profesorado está transformar, adaptar o retocar estos contenidos para despertar el interés del alumnado y conseguir la reflexión, la toma de conciencia y la asunción de responsabilidades en la resolución de dicho problema.

Sin pretender ser exhaustiva, en este material encontraréis alguna información sobre residuos, un conjunto de actividades clasificadas por áreas temáticas que permitirán, en la medida de lo posible, abordar el tema de los residuos desde diferentes asignaturas y algunas sugerencias didácticas sobre secuenciación, metodología y evaluación de dichas actividades.


GUÍA DEL DOCENTE SOBRE ENERGÍA


Guía para docentes sobre energíaGuía para docentes sobre energía Se exponen en la guía del docente los aspectos y conceptos más interesantes e importantes para iniciar al escolar en el estudio de la energía y las energías renovables, es decir, la base necesaria para poseer, en el futuro, un amplio conocimiento sobre el tema.

Puede completarse esta guía con la información ofrecida en la guía escolar y realizar en
clase, más juegos y experimentos en función de lo que el profesorado considere oportuno.

La publicación está destinada a escolares de entre 10 y 12 años de los cursos de 5º y 6º
de primaria.

Se podrá utilizar en asignaturas como Conocimiento del medio natural, social y cultural. Sin embargo, con la publicación del docente pretendemos, además, implicar a toda la comunidad escolar en el conocimiento de la materia, al mismo tiempo que propiciar la participación conjunta con los escolares en la elaboración de los experimentos y juegos.

Proponemos una metodología didáctica demostrativa, en la que el docente exponga la
información en clase animando al alumnado a participar en la misma.


CUADERNO DE LA ENERGÍA PARA ESCOLARES


Cuaderno de la energía para escolaresCuaderno de la energía para escolares La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos fines son promover, fortalecer y asegurar el papel de las agencias de energía a cualquier nivel, de manera especial en la Unión Europea, respetando el ámbito competencial de cada una de las Agencias, consiguiendo así una promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y las energías renovables para la mejora del medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible.

La Agencia Andaluza de Energía lidera el Grupo de Trabajo formado por la Fundación Axencia Intermunicipal de Enerxía de Vigo (F.A.I.M.E.V.I), la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (A.G.E.N.B.U.R), la Agencia Energética Municipal de Valladolid (A.E.M.V.A), la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y la Agencia Energética Municipal de Pamplona (A.E.M.P.A) que han trabajado en los distintos trabajos del programa integral de escolares.

La presente publicación forma parte de esta estrategia integral de actuación destinada a concienciar a escolares en cuanto al uso eficiente de la energía y las energías renovables. Esta estrategia conlleva, además de la presente publicación, la realización de una encuesta a todos los socios, la recopilación de distintas experiencias dirigidas a escolares por parte de las agencias energéticas y la realización de un informe resumen con aquellas experiencias más destacadas.