Descripción

FONDO CARVAJAL

Primitivo Carvajal Santiago [Lanseros (Zamora), 1886–Valladolid,1953] fue un fotógrafo autodidacta que adquirió fama por sus trabajos sobre la Semana Santa vallisoletana. Prestó servicios en el departamento de cardio-radiología de la facultad de Medicina de la Universidad, ilustrando con sus fotos las patologías de los enfermos.

Fue corresponsal gráfico de periódico ABC y del semanario Blanco y Negro, trabajando como redactor gráfico en el periódico Libertad desde 1931. A lo largo de los treinta años de su actividad los temas que abordó fueron el paisaje urbano (edificios civiles y religiosos) y pueblos de la provincia y de la región.

En 1940 funda los Laboratorios Carvajal, empresa en la que colaboró su familia. Sus hijos, Primitivo (1920-1995) y José Guillermo (1922-1977) dieron continuidad a la firma Carvajal.

El libro "Valladolid en Castilla", publicado en 1969 con textos de Félix Antonio González, se ilustra con imágenes procedentes de los archivos fotográficos del Museo Nacional de Escultura y del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, con los que Primitivo Carvajal colaboró estrechamente.

Aunque no consta documentalmente, el archivo Carvajal formaba parte de los fondos que ingresaron en el Archivo Municipal procedentes de la extinguida Sociedad Industrial Castellana. Esta Sociedad se constituyó en 1898 con la finalidad de instalar en Valladolid una fábrica de azúcar (la Azucarera Santa Victoria). En 1900 adquiere la concesión y propiedad del Canal del Duero con el fin de promover el regadío y garantizar el abastecimiento de remolacha para la fábrica, lo que con el tiempo acabapropiciando que se convierta en abastecedora de agua para la ciudad.

El fondo llega al Archivo Municipal de Valladolid en junio de 1998 por donación de María Jesús Puente Aparicio. Las fotografías del fondo Carvajal son de carácter institucional y comercial (actos públicos de autoridades, Feria de Muestras, Semana de Cine, reportajes de empresas).