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Ayuntamiento de Valladolid

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Historia del Archivo

Iglesia de San Agustín antes de su rehabilitaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El archivo municipal conserva documentos desde la Edad Media, pero no se hace referencia al archivo como tal hasta el siglo XIX.

Como todos los archivos de los concejos, el antecedente de éste lo encontramos en las iglesias, en las que se reunía el concejo y al mismo tiempo se custodiaban los documentos necesarios para sus reuniones.

Los documentos se guardaban en arcas con tres llaves, símbolo por el que podemos identificar a los archivos en esta época. La primera mención al Arca de la villa la encontramos en una carta plomada de Enrique II, fechada en Alcalá de Henares el 24 de enero de 1375.

En el Libro de Actas del Concejo de 1499, hallamos un acuerdo, de 4 de septiembre, por el cual el Ayuntamiento ordena que se compre un Arca nueva, que servirá tanto para guardar los documentos importantes como para almacenar los patrones de las medidas utilizadas por el Concejo.

La primera referencia de la necesidad de depositar las arcas en un edificio la podemos encontrar en 1549 en las ordenanzas de Carlos I para Valladolid, es el momento en que los documentos han aumentado su volumen y se decide destinar dos arcas para su custodia, una se conservará en el archivo de la Iglesia de San Miguel y otra, en la que se guardarán las copias y traslados de los documentos, se depositará en el edificio del concejo.

La historia del archivo hasta el siglo XIX está íntimamente ligada a las iglesias más importantes de Valladolid: San Pelayo, Santa María la Mayor, San Francisco, San Miguel.

Después del incendio de Valladolid en 1561, los documentos pasaron, aunque no de forma definitiva, a la Casa Consistorial.

Durante los siglos XVII y XVIII, la referencia al archivo en la casa consistorial es permanente, pero las iglesias siguen siendo un lugar de custodia para los documentos.

A principios del siglo XIX, coincidiendo con las nuevas orientaciones filosóficas y políticas, la inquietud por recuperar los papeles municipales se constata en todas sus reuniones y asambleas, las cuales permiten asegurar que la dispersión de fondos municipales y por consiguiente la pérdida de documentos es un hecho que lleva al Ayuntamiento a disponer de un lugar definitivo para su depósito, intentando rescatar muchos de los que se encontraban desaparecidos.

Esta situación se mantiene hasta el 2 de mayo de 2003, fecha en la que se inaugura el actual edificio de San Agustín, destinado a custodiar los fondos del archivo. Este nuevo edificio comienza su andadura el 18 de agosto de 2003, con el traslado del personal.

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