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Plan Integral de Movilidad Urbana Ciudad de Valladolid (PIMUVA)

Detalle plano de Valladolid El Plan Integral de Movilidad Urbana Ciudad de Valladolid (PIMUVA) tiene por objeto establecer los principios y los objetivos de la Movilidad Urbana en la Ciudad de Valladolid y regular los instrumentos de planificación necesarios para su desarrollo y despliegue integral, así como de los órganos de gestión y participación en materia de movilidad, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar de quienes habitan en nuestra ciudad, respetando al máximo el entorno natural y el medio ambiente.

Se trata de un Plan en materia de movilidad y transporte que traslada al ámbito de la ciudad de Valladolid las Directrices sectoriales de ordenación en materia de movilidad y transporte recogidas en el Decreto 206/2001 en el marco de lo dispuesto en Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León y en la Ley 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León.

Además, todas las actuaciones que conllevará el desarrollo del Plan se enmarcan en un proceso más amplio de transformación urbana en el que la movilidad se considera un elemento fundamental para los grandes retos que afronta la ciudad: el soterramiento del ferrocarril, la llegada del tren de alta velocidad y la ampliación de las zonas residenciales e industriales, todo ello desde la perspectiva del crecimiento sostenible.

La modificación del Plan General de Valladolid en la Red Ferroviaria Central, conocida como 'Plan Rogers', constituye una amplia zona de la ciudad, de casi 100 hectáreas o, lo que es lo mismo, un millón de metros cuadrados. Esta actuación permitirá el desarrollo de un nuevo Valladolid integrador y vertebrador que favorecerá el desarrollo sostenible de la ciudad fruto del soterramiento del ferrocarril. El objeto de la modificación es planificar la transformación de Valladolid, fruto del soterramiento de casi cinco kilómetros de vías férreas. La solución del soterramiento resuelve los problemas de seguridad, permeabilidad transversal y contaminación visual y sonora que provoca el trazado actual, y además permite conectar la trama urbana creando ciudad, recuperando áreas abandonadas y generando un nuevo eje urbano integrador.

desarrollo del Plan Rogers. Así, se contempla aprovechar el espacio surgido con el soterramiento del ferrocarril para crear un corredor -un parque lineal- que contribuirá a estructurar la ciudad. El nuevo bulevar contará con espacios referentes, entre los que se encuentra una gran plaza en el Depósito de Locomotoras. Este edificio y sus anexos, serán rehabilitados para acoger la Casa del Ciudadano, una Biblioteca y la Fundación Miguel Delibes. También se recuperarán las cercanas naves ferroviarias, donde se ubicará un moderno centro deportivo.

OBJETIVOS

  • Integrar las políticas de desarrollo urbano y territorial con las políticas de movilidad de modo que se minimicen los desplazamientos habituales, se garantice la accesibilidad a las viviendas, centros de trabajo y lugares de interés cultural, social, comercial, sanitario, educativo, deportivo o lúdico, con el menor impacto ambiental posible y de la forma más segura posibles.
  • Regulación ordenada de la accesibilidad dentro de la ciudad y su entorno.
  • Fomentar el uso racional del vehículo privado.
  • Mejora de la movilidad en general y, en particular, reducción de la necesidad de movilidad con el vehículo privado y optimización de las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta.
  • Planificación de un modelo de movilidad que prime la utilización del transporte público frente al vehículo privado con conexiones fluidas entre puntos de intercambio e itinerarios peatonales.
  • Disminuir la congestión en el centro de la ciudad por medio de medidas incentivadoras y de fomento de uso del transporte público y por medio de actuaciones disuasorias de la utilización del vehículo privado.
  • Promover la construcción de aparcamientos disuasorios para automóviles, motocicletas y bicicletas en las estaciones de tren y autobús, así como en las principales paradas de autobús con el fin de favorecer el intercambio modal.
  • Racionalizar el uso del espacio viario de forma que cada modo de transporte disponga de un ámbito adecuado a sus características.
  • Consolidación de un esquema viario racional y abierto que optimice la relación funcional de las zonas que comunica o atraviesa.
  • Promover y proteger los medios de transporte más ecológicos, entre ellos los de tracción no mecánica como ir a pie o en bicicleta.
  • Establecer mecanismos de coordinación para aprovechar al máximo los transportes colectivos, ya sean transportes públicos o transporte escolar o de empresa.
  • Formular propuestas y actuaciones que contribuyan a la mejora de la seguridad viaria.
  • Fomentar la reducción de la accidentabilidad.
  • Introducir de forma progresiva los medios teleinformáticos y las nuevas tecnologías en la gestión de la movilidad.
  • Promover el desarrollo armónico y sostenible del transporte de mercancías, atendiendo a su demanda, minimizando su impacto, fomentando la intermodalidad con otros modos, especialmente el ferroviario y aéreo.
  • Impulsar el respeto al medio ambiente, propiciando la introducción de tecnologías que minimicen las emisiones y ruidos contaminantes, la utilización de combustibles y otros materiales renovables, el uso eficiente de los recursos energéticos y de energías alternativas.
  • Fomentar la distribución adecuada de los costes de implantación y gestión del transporte.
  • Promover la mejora de la calidad de las infraestructuras y de los equipamientos.

PRINCIPIOS RECTORES

  • El derecho de los ciudadanos a la accesibilidad en unas condiciones de movilidad adecuadas y seguras y con el mínimo impacto ambiental posible.
  • El impulso de una movilidad sostenible.
  • Potenciar la implicación de la sociedad en la toma de decisiones que afecten a la movilidad de las personas y bienes.
  • Contribuir al fomento del desarrollo urbano sostenible y el uso racional del territorio.
  • El fomento e incentivación del transporte público colectivo y de otros sistemas de transporte de bajo o nulo impacto, como los desplazamientos en bicicleta o a pie.
  • Potenciar la intermodalidad de los modos de transporte.
  • La prioridad de los modos de transporte de menor coste social y ambiental, tanto de personas como de mercancías.
  • La organización de un sistema de distribución de mercancías sostenible.
  • Contribuir a la cohesión de la red de transportes públicos y coordinación funcional y tarifaria de los servicios de transporte urbano con los metropolitanos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León, optimizando los recursos, la funcionalidad y minimizando los costes, con el fin de lograr un desarrollo y gestión coordinada de las redes territoriales y urbanas de transporte.

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Se establece el Plan General de Tráfico Urbano (P.G.T.U.) que desarrollará la aplicación de los objetivos de movilidad del PIMUVA a través del despliegue de los siguientes Programas de actuación:

  • Programa de Movilidad Peatonal y de Otros Modos de Transporte
  • Programa de Mejora del Transporte Público Urbano
  • Programa de Ordenación Vial
  • Programa de Estacionamiento
  • Programa de Gestión de la Movilidad

Otros contenidos

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  • Programa Urbanismo en RED
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Teléfono: +34 983 426 100
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