Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Planificación del Desarrollo Sostenible Local (AL21)

Logo Agenda Local 21

La Agenda Local 21Este enlace se abrirá en una ventana nueva de Valladolid cumple doce años. Un tiempo suficiente para afirmar que este instrumento de planificación se ha consolidado y convertido en un auténtico plan general de la sostenibilidad de la ciudad.

A diferencia de lo sucedido en otros municipios, aquí seguimos apostando por mantener y actualizar nuestro compromiso ambiental a través de sucesivos planes de acción que sigan dando sentido y virtualidad a la Agenda, involucrando a todas las áreas del Ayuntamiento con capacidad para contribuir a la consecución de los fines perseguidos.

Es esta visión de conjunto la que ha hecho merecedor al tercer plan de acción de nuestra Agenda Local 21, del reconocimiento como buena práctica europea y la que ha otorgado a Valladolid la condición de ciudad respetuosa con el clima, alicientes ambos para abordar el cuarto plan de acción que se presenta, con mayor convicción si cabe.

Sistemática.

Logo Agenda Local 21 Se propone, siguiendo con el camino emprendido en el anterior plan, concentrar las actuaciones en un menor número de programas y definir con mayor precisión las metas a alcanzar para favorecer una mejor comprensión, divulgación e implicación de la sociedad en su consecución.

Para ello hemos tomado como referencia otros instrumentos de otras ciudades europeas que se están revelando eficaces en este sentido.

Ejes vertebradores.

A la estrategia local española frente al cambio climático que fue el núcleo inspirador del anterior plan, se le suman ahora otros dos ejes o vectores que van a servir para configurar el presente que son: el Pacto de Alcaldes y el Plan Municipal de Salud.

El Ayuntamiento de Valladolid firmó el 12 de abril de 2011 el denominado Pacto de Alcaldes, iniciativa de la Comisión Europea, que presenta entre sus objetivos reunir a los máximos responsables de las ciudades europeas en una red permanente de intercambio de información para la aplicación de buenas prácticas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano.

Inició su andadura a finales de enero de 2008 en el marco de la séptima Conferencia Anual ManagEnergy, durante la Segunda Semana de la Energía Sostenible de la UE; y se trata de la respuesta de las ciudades más activas frente al calentamiento global, un compromiso para reducir sus emisiones de CO2, incluso más allá del objetivo del veinte por ciento establecido por la Unión Europea. Mediante este Pacto –un documento en el que quedan recogidos los compromisos y apoyos que formulan los ediles- los Gobiernos Locales y Regionales se corresponsabilizan junto a los Gobiernos Nacionales de la lucha contra el calentamiento global.

Entre las actuaciones exigidas al firmar el Pacto, la ciudad de Valladolid se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en, por lo menos, un veinte por ciento para 2020, mediante la aplicación de un plan de acción para la energía sostenible, que deberá ser elaborado en el año siguiente a la incorporación oficial de la ciudad al Pacto de Alcaldes. Asimismo, deberá elaborar un inventario de referencia de las emisiones como base del plan de acción para la energía sostenible.

Igualmente, tendrá la obligación de adaptar sus estructuras urbanas, incluida la asignación de los suficientes recursos humanos, con el fin de emprender las acciones necesarias para la puesta en marcha del plan de acción. Del mismo modo, deberán presentar un informe de ejecución al menos cada dos años a partir de la presentación del plan de acción, con fines de evaluación, seguimiento y control.

Asimismo, los firmantes del Pacto deberán poner en común las experiencias de las ciudades, organizar "Días de la Energía" o "Días del Pacto entre Alcaldes" en cooperación con la Comisión Europea o con otras instituciones interesadas, asistir y contribuir a la Conferencia Anual de Alcaldes de la Unión Europea y divulgar el mensaje del Pacto.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a la elaboración de un nuevo Plan Municipal de Salud, en el que se definan las políticas municipales de salud, incorporando nuevos instrumentos de análisis y valoración en consonancia con las concepciones más vanguardista, tales como los determinantes sociales de la salud y la evaluación del impacto en salud e instrumentos de planificación urbana saludable.

Por ello, el Pacto de Alcaldes, el Plan Municipal de Salud y continuar la lucha contra el cambio climático, objetivo ya del tercer Plan de Acción de la Agenda Local 21, constituyen los ejes vertebradores de este IV Plan de Acción, en torno a los cuales se articulan una serie de programas, medidas y objetivos específicos en los que se plasma la estrategia municipal para los próximos cuatro años en materia de sostenibilidad ambiental.

Estos programas, un total de cinco, se refieren a movilidad sostenible, planificación urbana y edificación sostenible, estrategia energética, salud pública y dimensión social de la sostenibilidad.

Se sigue así con el criterio fijado en el tercer Plan de Acción, considerando un número más concentrado de programas, en los que se encuadran los objetivos generales que se definen en los mismos y que se consideran más eficaces para visualizar con mayor precisión y de manera ordenada y sistemática la política medioambiental de las distintas Áreas de gobierno municipales.

Como la propia denominación de los programas indica, los objetivos que se persiguen en este IV Plan de Acción, están dirigidos a conseguir una racionalización de la movilidad con vehículos privados en la ciudad y priorización de la movilidad eléctrica y de bajas emisiones, favorecer un desarrollo urbanístico y de la edificación equilibrado, con criterios de sostenibilidad y ahorro energético, reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire y reducir el ruido urbano, aumentar la sensibilización y concienciación pública en lo referente al uso de energías limpias y cambio climático, proyectar la evolución de sistemas integrados y sostenibles de gestión de residuos y el desarrollo en la acción social municipal de los criterios de sostenibilidad como parte de la calidad y la garantía del bienestar de nuestros ciudadanos, avanzar en la sensibilización de la población sobre los problemas ambientales y la sostenibilidad, fomentar hábitos saludables en los ciudadanos y prevenir conductas de riesgo y aprovechar las potencialidades de la cultura, el comercio y el turismo para el desarrollo sostenible de la ciudad.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal