Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Programa de rentabilización del patrimonio municipal

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el día 12 de julio de 2013, el Programa de Rentabilización del Patrimonio Municipal, que forma parte del Plan Municipal de Medidas contra la Crisis y cuenta con el consenso de los tres grupos políticos del Consistorio, con el fin de favorecer la actividad empresarial y la generación de empleo mediante la puesta en valor de diferentes inmuebles públicos para desarrollar actividades económicas y sociales por parte de entidades privadas.


El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y los portavoces de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida, Óscar Puente Santiago y Manuel Saravia Madrigal –respectivamente-, han dado a conocer los detalles de la iniciativa, que abarca parcelas dotacionales y locales vacíos de propiedad municipal, para su aprovechamiento por parte de empresas o entidades sin ánimo de lucro.


El programa forma parte de un proyecto ambicioso que fomenta la colaboración público – privada, y apuesta por los contratos de concesión de ocupación de dominio público y de concesión de obra pública.


En su intervención, el alcalde ha agradecido "el esfuerzo y la responsabilidad de los grupos municipales de la oposición, porque hoy se da un gran ejemplo de compromiso y lealtad institucional, un mensaje de unidad que la ciudadanía valora especialmente en estos tiempos difíciles".


Proyecto necesario e ilusionante

Según ha explicado Javier León, el Plan será difundido especialmente entre los vecinos y el empresariado, para sondear y recibir sus aportaciones y sugerencias, "porque es un proyecto necesario e ilusionante que debemos da a conocer también fuera de Valladolid".


Otra línea de actuación del programa es la de alquileres de locales para emprendedores por parte de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA). Hasta el momento hay tres contratos de arrendamientos suscritos, y se dispone de otros ocho locales para el alquiler.


También es oportuno destacar que el Programa de Rentabilización incluye actuaciones para impulsar la venta de parcelas industriales de titularidad municipal, así como una línea que comprende las fincas rústicas propiedad del Ayuntamiento, sobre las que se pretende intervenir mediante fórmulas que faciliten la intensificación de su uso.


Dentro de primer paquete de medidas, el Ayuntamiento ha seleccionado cuatro parcelas localizadas en La Victoria, Huerta del Rey, Santa Ana y El Palero, para la realización de actividades económicas y empresariales gracias a una cesión temporal durante al menos veinte años, con posibilidad de prórroga. Entre las cuatro suman una superficie de más de 22.000 metros cuadrados.


El objetivo previsto en el programa apunta a la cesión de unos 110.000 metros cuadrados en solares de este tipo hasta el año 2015. Como contraprestación, los adjudicatarios abonarán al Ayuntamiento una garantía equivalente al tres por ciento del valor del dominio público ocupado y se comprometen a iniciar la actividad, una vez construidos el edificio, en un plazo de seis a veinticuatro meses desde la formalización del contrato.


Creación de empleo y compromiso medioambiental

Para la adjudicación de este último se valorarán criterios como el número de puestos de trabajo creados y su mantenimiento en el tiempo, el importe de la inversión, la fecha de inicio de la actividad, el canon anual, la viabilidad económica y otros aspectos relacionados con la innovación tecnológica y el compromiso medioambiental.


De esta manera se trata de atraer inversiones de origen local, nacional o extranjero que generen empleo y riqueza en la ciudad, sobre la base de unos bienes que ahora mismo no se utilizan y que se ceden a la iniciativa privada, pero que seguirán siendo de propiedad municipal. Para materializar este aspecto, es preciso ofrecer los terrenos a la Junta de Castilla y León, administración que valorará la conveniencia del destino final.


Además de los objetivos generales ya descritos, el programa favorecerá la implantación de empresas y la creación de un tejido empresarial en el que tendrán prioridad las que realicen actividades medioambientales y otras socialmente sostenibles e innovadoras.


Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) y la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria, a través de un convenio con el Ayuntamiento, podrán impulsar acciones de publicidad y difusión para la cesión de estos bienes inmuebles a empresas y entidades locales, regionales, nacionales o internaciones y en su caso actuarían, si fuera preciso, como intermediarios entre las empresas y el Consistorio.


Rentabilizacion del patrimonio

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal