Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Sede del Archivo

HISTORIA DEL EDIFICIO

Exterior Iglesia de San Agustín sede del Archivo Municipal La Regla de San Agustín surge en el siglo XII y se difunde rápidamente por toda la Península Ibérica, estableciéndose en ella gran número de conventos. El Convento de San Agustín de Valladolid tiene su origen en la donación de unas casas, efectuada por Ruy López Dávalos, Condestable de Castilla, y su mujer, Elvira de Guevara, para la fundación de un convento bajo la advocación de San Agustín. Estas casas estaban situadas en el barrio medieval de Reoyo, y habían pertenecido a Catalina de Lancaster, esposa de Enrique III.

El convento queda organizado hacia 1416, y en los años siguientes va ampliando sus propiedades a través de donaciones, adquisiciones o permutas de huertas y terrenos cercanos.

El convento se mantuvo floreciente hasta el siglo XIX, siendo uno de los edificios más castigados por la ocupación francesa. El edificio sirvió como almacén, sufriendo un grave saqueo.

Aunque la vida religiosa se reanudó durante unos pocos años, después de la salida del ejercito francés, la Desamortización acabó por cerrar el convento de San Agustín y sus instalaciones se cedieron al Ejército español.

En 1925 se demolió parte del claustro, trasladándose la arquería al Museo Arqueológico, pocos años después se llevó a los jardines del Campo Grande, y posteriormente, 16 arcos se depositaron en el Museo Nacional de Escultura y 12 en la calle de san Gregorio, al lado de la Casa del Sol.

En 1940, la iglesia y el resto del conjunto monástico se encontraban en un estado lamentable, y se llegó a plantear su demolición para construir un cuartel de intendencia.

En 1942 el Ejército concretó la cesión de las ruinas de San Agustín al Ayuntamiento de Valladolid, aunque ésta no se llevó a efecto hasta 1966. Desde entonces, se han barajado diferentes opciones para la recuperación de la iglesia, optándose finalmente por su rehabilitación como sede del Archivo Municipal.

La Iglesia de San Agustín es lo que nos ha quedado de toda la instalación del convento y la que se ha rehabilitado como sede del Archivo Municipal.

Esta fue construida en tres fases:

  • En una primera etapa se levanta la cabecera y las capillas inmediatas a ella. En una bula papal de 1550, aparece el primer dato del inicio de la construcción de la iglesia, concediendo remanente económico para las obras. La documentación permite conocer la traza de la iglesia, que fue firmada por Alonso de Tolosa y Diego de Praves.
  • La segunda etapa se establece hacia 1589, cuando se trata de finalizar la capilla mayor y el crucero, y de levantar una de las primeras capillas hornacinas. La obra debía estar terminada en 1591, pero este plazo no se cumplió.
  • La tercera etapa se inicia a finales de 1619. Se constituye el cuerpo de la iglesia en una nave alargada, con cinco amplias capillas por lado, las dos últimas de cada lado situadas bajo el coro, que se alza sobre bóveda de aristas.

Aunque la mayor parte de las obras habían finalizado años antes, la fecha exacta de terminación parece ser la que figura en la fachada principal, el año 1664. La iglesia quedó finalmente conformada por la capilla mayor y cinco capillas hornacinas a cada lado. La cubierta era de bóveda de cañón, hecha de ladrillo y blanqueada con cal, y la cúpula del crucero se señalaba al exterior con un cimborrio.

De lo que quedó de la iglesia, a lo largo del siglo XX, es sobre lo que se propone la rehabilitación con la trayectoria siguiente:

El proyecto de obras para la rehabilitación de la Iglesia de San Agustín se aprobó en el pleno de 8 de junio de 2001, ha estado a cargo de los arquitectos Gabriel Gallegos y Primitivo González.

Se han rehabilitado 4.303,75 metros cuadrados de los que son útiles 3089,75 metros cuadrados.

El importe ha sido de 6.000.000 €, de los que los fondos FEDER han aportado 1.873,307,02 €.

La nueva sede del Archivo Municipal en la Iglesia de San Agustín, se inauguró en mayo del 2003 y se puso en funcionamiento de forma total en agosto del mismo año. Se procedió al traslado de sus fondos que fueron un total de 4,5 Km. de estanterías correspondientes a los fondos del archivo y 13.000 registros de su biblioteca especializada.

Tiene 58 mesas de trabajo para acoger a ciudadanos e investigadores, que acuden a consultar los fondos con muy diversos objetivos. Se prepara en la actualidad para respaldar la e-administración sobre todo para poder garantizar el periodo de transición papel - soporte digital en las funciones que son propias del archivo, es decir conservación de formatos, e información, normalización de metadatos y descripción para la digitalización así como la aportación del cuadro de clasificación de fondos. Apoyo en el estudio de procesos, aplicación de normas ISO legislación vigente.


PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTIN


El Ayuntamiento de Valladolid autorizó la realización de varios sondeos en el ámbito de la iglesia de San Agustín, con objeto de descubrir el potencial arqueológico de la zona.

Tres son los niveles arqueológicos que podemos contemplar en la nueva urbanización de San Agustín, dos de ellos pertenecen al barrio de Reoyo y el tercero corresponde a los restos de los trazados propios del convento de San Agustín.

  • El primer nivel es de libre acceso por el paseo Isabel la Católica y la calle Encarnación. La parte que da al paseo de Isabel la Católica se ha adornado con un huerto de plantas aromáticas, típicas de la zona, manzanilla, tomillo, espliego ...y árboles como cipreses, nogales, arces y el árbol del amor. Se ha instalado una escultura de Jorge de Oteiza, que el tituló "Macla de dos cuboides abiertos". El material sobre el que se esculpió es piedra negra marquina. Es la tercera escultura de Oteiza que se puede contemplar en exterior en Valladolid, el resto están en museos.
  • Al segundo nivel se puede acceder concertando visitas guiadas, ya que debido a la delicadeza de las instalaciones, no se puede dejar el recinto abierto sin una supervisión. Esta zona es también parte del barrio de Reoyo y de las excavaciones se desprende la existencia de una noria, un silo y restos de unos trazados, que pudieron corresponder a una pequeña iglesia instalada en los comienzos de la creación del convento de San Agustín.
  • Por último, el tercer nivel, se corresponde con las instalaciones del propio convento, que comienza a edificarse en 1407, en unas casas que pertenecieron al citado barrio de Reoyo, cedidas al condestable Ruiz de Ávalos por Catalina de Lancaster y Enrique III, y este a su vez se las cedió a la orden de los Agustinos Calzados.

De las excavaciones realizadas en esta zona, se han dejado los trazados de la capilla del Santísimo Sacramento situada al lado del evangelio, en la que estuvieron enterrados miembros de la familia Nelli, y de Los Espinosa y Rivadeneira. A la izquierda del evangelio, se situaría la capilla de la Anunciación, de la que no queda resto alguno.

Se puede contemplar un muro de piedras calizas con una estructura de ladrillo al interior, correspondiente a la mencionada capilla. Al exterior, un pavimento de canto rodado y piedras calizas con un canalillo de aguas, correspondiente a la última época monacal.

Esta parte se ha adornado con cipreses, higueras, cerezos y árbol del amor. Toda la empalizada de cemento quedará recubierta con yedra.

Se ha instalado la arquería original del convento de San Agustín en forma de ángulo recto, delimitando las instalaciones propias del convento en su apogeo. Esta arquería se desmontó en 1920 y se trasladó al Museo Arqueológico, que en ese momento estaba instalado en el Palacio de Santa Cruz, y de ahí pasó al Campo Grande. Su última instalación fue en el Museo Nacional de Escultura y en la calle de Cadenas de San Gregorio.

En el año 2002, avanzado el proyecto de la Iglesia de San Agustín para Archivo Municipal, se decide recuperar la arquería y que de alguna forma recuerde la posición que tenía en el convento original. La instalación de una plataforma permite que contemplar el recinto arqueológico en su totalidad.

La rehabilitación de la urbanización de San Agustín ha estado a cargo de los arquitectos Gabriel Gallegos y Primitivo González.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal