Descripción

El nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid está decidido a exprimir al máximo las posibilidades del Centro Municipal de Formación Ocupacional "Jacinto Benavente" que, a partir de noviembre, gracias a los Programas de Formación y Empleo que se ponen en marcha con financiación municipal y autonómica, ocuparán a 220 personas, entre formadores y alumnos.


Se trata de "hacer visible" la labor que ha venido realizando, pero especialmente la que es capaz de acometer en el futuro este Centro, con grandes posibilidades de cara a la formación ocupacional, dirigida tanto a menores de 25 años como a mayores desempleados que, de este modo, podrán reciclarse y reintegrarse en el mercado laboral.


Con una financiación de casi 1,7 millones de euros, aportados por el ECYL, el Ayuntamiento y el Fondo Social Europeo, se pondrán en marcha 9 programas mixtos de Formación y Empleo -tres de ellos ya en marcha- y otros 4 cursos de formación ocupacional en los que se implicará a un total de 264 personas, de las cuales 220 estarán contratadas por el Ayuntamiento.


Además de las 48 personas que cursan los programas ya en marcha desde abril, los otros seis programas mixtos por arrancar el 1 de noviembre formarán y ocuparán por un lado a 96 desempleados en trabajos relacionados con el turismo, la atención sociosanitaria y la carpintería y por otro a 36 menores de 25 años en viveros y jardines, pintura y conservación y mejora de espacios naturales.


Mientras tanto, otras 60 personas podrán obtener el certificado de profesionalidad como auxiliares de almacén, docentes de formación profesional para el empleo, en gestión de llamadas de teleasistencia, o grabación y tratamiento de datos y documentos.


Los requisitos para participar en los programas son estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y en el caso de los menores de 25 años, en el sistema nacional de garantía juvenil.


Deberá solicitarse expresamente en la Oficina de Empleo participar en ellos y debe de poseerse la formación necesaria en función del tipo de cualificación contenida en el proyecto formativo.


El contrato de trabajo al que podrá accederse a través de los Programas mixtos de formación y empleo que comienzan el 1 de noviembre, durante el que el trabajador cotizará comúnmente a la Seguridad Social, se reparte en un cincuenta por ciento de formación teórico-práctica y otro cincuenta por ciento de trabajo efectivo de un total de 37 horas y media semanales de jornada, a cambio de un salario de 480 euros al mes y por un periodo de 6 a 9 meses, dependiendo de cada modalidad, al término del cual se recibirá un certificado de profesionalidad.


Desde el Ayuntamiento se pone en valor que estos programas atienden, preferentemente, a los colectivos más castigados por la crisis, como los jóvenes y las personas con escasa cualificación.


Al mismo tiempo, se impulsa la importante labor que viene realizando este Centro, cuyas posibilidades deben explotarse al máximo, y se suma un nuevo esfuerzo al Plan de Empleo 2015 presentado ayer, comenzando a materializar la apuesta del nuevo Equipo de Gobierno municipal por la lucha contra el desempleo.