Descripción

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, firmaron este viernes un convenio para la puesta en marcha de la "Ruta del Emprendimiento", un acuerdo de colaboración que pretende fomentar la cultura emprendedora.


Con ello, el Ayuntamiento de Valladolid avanza en la consecución del Plan de Empleo 2017 y refuerza la colaboración con todos los agentes económicos, sociales y empresariales de la ciudad para impulsar la generación de empleo y la empleabilidad de las personas, comenzando en edades tempranas, de manera que sean motor de cambio y generen un beneficio y mejora a largo plazo en nuestro entorno, tanto a nivel social como económico.

La Ruta del Emprendimiento es una actividad destinada a estudiantes de entre 14 y 17 de centros educativos de Valladolid, que, acompañados por personal de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, saldrán de su centro educativo, donde se les recogerá en autobús, para comenzar una ruta por la ciudad en modo yincana.


La ruta tendrá varias paradas, en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento, la CVE y empresas concretas, en las que se desarrollarán pruebas relacionadas con la creación de empresas y las competencias emprendedoras.


Se trata de que en una sola jornada los alumnos puedan tener contacto con varios de los principales agentes del ecosistema empresarial de la ciudad y conocer el papel que instituciones y empresas juegan en él.

En cada una de las 10 jornadas en que se realizarán las actividades participará un solo grupo de 50 alumnos de los centros educativos con los que previamente se hubiera contactado.

La metodología que se va a utilizar se basa en el aprendizaje vivencial, con una función motivadora y de toma de contacto, puesto que las experiencias de inmersión en contextos de emprendimiento siempre tienen un gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos al acercarles a situaciones y desafíos de la vida real.

En consecuencia, se pretende despertar la conciencia de nuestros ciudadanos más jóvenes en la necesidad de observar, reflexionar y sobre todo de generar ideas que ayuden a configurar un nuevo modelo económico, que permita plantearse el emprendimiento como alternativa de futuro profesional y empresarial, generador de riqueza.


Asimismo, el objetivo perseguido es doble y con proyección en el largo plazo: conseguir que esos futuros trabajadores puedan seguir viviendo en la ciudad donde nacieron, y al tiempo, promover un sólido tejido empresarial local, más cohesionado, interconectado e inclusivo.

Esta iniciativa, que se pone en marcha por primera vez, surge a iniciativa del Grupo Municipal de Ciudadanos y fue aprobada en Pleno Municipal.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (que ha trabajado activamente en la elaboración de este Convenio y el diseño de la Ruta), aportará a la Ruta del Emprendimiento la cantidad de 20.000 € del presupuesto de 2017.


Por su parte, la CVE se encargará de coordinar materialmente la ejecución del proyecto y de contratar los recursos necesarios para el funcionamiento del programa Ruta del Emprendimiento, así como de formar y supervisar al personal necesario para su puesta en marcha.