Descripción


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su reunión de este miércoles un incremento del 57% en el presupuesto anual para la contratación de los programas de ocio juvenil Vallatarde y Vallanoche los dos próximos años, 2018 y 2019.


Así, de los 121.000 euros invertidos en estas propuestas dirigidas a los jóvenes vallisoletanos en el presente ejercicio, se pasa a 191.800 en cada uno de los próximos, hasta un gasto total de 382.360 euros en ese periodo.


Los programas del contrato, que se adjudicará por dos años ampliables a otros dos, se ampliarán a los meses estivales, julio y agosto, con actividades en Las Moreras, Portugalete y nuevos espacios, y supondrán la oferta de más de mil horas más de actividades, entre las que se incrementan las deportivas, con la incorporación de los polideportivos Gregorio Fernández, Los Cerros, Miriam Blasco, el gimnasio del polideportivo de Parquesol y el Gonzalo de Berceo.


El programa Vallanoche está dirigido a la población joven de 14 a 30 años y se desarrolla fundamentalmente en horario nocturno, durante los fines de semana. Se trata de una propuesta muy variada de actividades de carácter lúdico, deportivo y acuático.


Las actividades deportivas que se proponen incluyen break, parkour, basket 3x3, bádminton, tenis de mesa, exhibiciones de Kin-Ball talleres de jugger, curling y otras muchas, aunque, sin duda, a la vista de la gran participación que se ha producido en ediciones anteriores, la actividad estrella será el III Torneo de Futbol Sala que se celebrará en diferentes Polideportivos de la ciudad.


Se completa la oferta del Vallanoche con las actividades acuáticas, que mantienen en su horario habitual, en la Piscina Benito Sanz de la Rica, donde se podrá disfrutar de baño libre nocturno y gratuito y de otras divertidas experiencias como bautismo de buceo, kayak, rugby subacuático o aquazumba.


El programa Vallatarde está dirigido a la población con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años.


Consciente de las especiales expectativas de esta franja de edad a la hora de cubrir su tiempo de ocio de manera enriquecedora y creativa, así como del valor educativo que tiene el uso adecuado de ese tiempo libre, el Ayuntamiento entiende la necesidad de formular propuestas atractivas y accesibles para todos.

Las actividades, que pretenden adaptarse a las necesidades que determina el proceso evolutivo y de desarrollo de los/as chavales/a, se distribuyen, como en Vallanoche, en las siguientes zonas:


  • Zona ludojoven: con una gran variedad de juegos de mesa.
  • Cyber zona: con lo último en juegos Cyber.
  • Zona movida: con danzas urbanas y diferentes manifestaciones artísticas.
  • Zona creativa: con talleres específicos y mini talleres lúdicos exprés, fomentando los talleres de Robótica.
    • Talleres de cocina VALLACHEF: en el Centro Cívico José María Luelmo.

No faltaran en el Vallatarde actividades deportivas en diversos espacios de la ciudad entre los que se encuentran el Polideportivo Gonzalo de Berceo, el Rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo, el Polideportivo de Parquesol y el Complejo Deportivo Los Cerros.


El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, destacó "el refuerzo a un programa que intenta ofrecer un ocio gratuito, alternativo y saludable que permita a los chavales, desde la adolescencia a la juventud, invertir su tiempo libre lejos de otras opciones no tan saludables".


Los programas han registrado más de un 50% de incremento en la participación de jóvenes y adolescentes en lo que va de mandato, lo que, señala Bustos, demuestra que "la juventud tiene ganas de participar y necesita propuestas y experiencias alternativas", de modo que "no podemos descalificarles diciendo que no se implican, porque ni mucho menos es así".