Descripción

La Policía Municipal celebró este domingo, durante la fiesta anual con motivo del Día de la Policía, en este 191 aniversario de historia de su servicio, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de manos de la Junta de Castilla y León por su labor y esfuerzo de modernización, así como la Medalla de la Seguridad Vial otorgada el pasado mes de octubre en los VI Premios FESVIAL para Policías Locales.


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, acompañado del concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y la jefa de Policía, Julia González, presidieron el acto institucional que cada año se celebra en el Teatro Calderón.


Puente auguró acuerdos en breve entre las Concejalías de Hacienda y Función Pública y Seguridad y Movilidad y los representantes de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales.


Asimismo, reiteró que en la nueva oferta pública de empleo se van a seguir incorporando al servicio el máximo de vacantes que permite la Ley, de momento, ocho nuevos agentes que pasarán a formar parte de la plantilla con el doble objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos y conseguir el rejuvenecimiento de los efectivos, con una edad media de 50 años, además de seguir adelante con la promoción interna ya iniciada este año.


El alcalde recordó que también muy pronto, si todo transcurre según lo previsto, se hará realidad una histórica reivindicación de los policías locales, la aprobación, por parte del Gobierno de España, de la jubilación de los a los 60 años, una cuestión que él mismo ha defendido en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha tenido un papel fundamental en la consecución de esa justa y necesaria aspiración.


La Policía distinguió como Guardias Urbanos de Honor a la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valladolid, Esther Pérez Jerez; al jefe de la División de Control de Legalidad Vial del Ayuntamiento de Valladolid, Álvaro Sanz Ferrero; al médico y a la enfermera del Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento, Fernando Sagredo y Esther Torres; a la Cadena COPE por sus 50 años en Valladolid, y a Marta Bermejo, locutora de esa emisora; al vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Luis Manuel Navas; a Laura Velázquez, gerente de Desguaces Velázquez y a José María Guantes, de Ambuibérica; a Rosa Pindado, de la Sección de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento; y a Feliciano Trebolle Fernández, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid y de la Comisión de Coordinación de la Policía Judicial.


Igualmente, se felicitó a los agentes de la Policía Municipal que se han jubilado, así como a quienes fueron merecedores de premios y recompensa al personal, a quienes han obtenido los Galones de Mérito, y a quienes se otorgó la Medalla a la Constancia por haber cumplido 25 años de servicio.


Puente hace balance

El alcalde aprovechó su intervención en el acto para recordar que en los dos años y medio desde la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno, el Ayuntamiento ha invertido dos millones de euros para paliar las carencias y necesidades del servicio.


Puente señaló que, como en otros servicios cuyas demandas han venido siendo estudiadas y respondidas en la medida de lo posible, en el caso de la Policía Municipal, el servicio presentaba muchas vacantes, una elevada edad media de los agentes, así como recursos materiales envejecidos.


Al respecto, dijo, durante estos dos años y medio el Área de Seguridad y Movilidad ha dotado a la Policía de una organización administrativa que le permita llevar a cabo con eficiencia la gestión diaria del servicio, lo que, señaló, "no resulta nada fácil con la vigente normativa de contratos que tanto dificulta una gestión ágil de los mismos".


Así, en el año 2016 se hizo hincapié en lo que se consideró más urgente para mejorar el servicio con actuaciones como la subsanación de deficiencias en las comisarías y edificios policiales, para lo cual se acometieron impermeabilizaciones de tejados, saneamiento, la mejora de los grupos electrógenos, de los sistemas de climatización y electricidad, etc.


De igual forma, se renovó parte de la flota de vehículos de la Policía con la compra de 59 vehículos, lo que ha permitido rebajar la edad media de la flota, que en mayo de 2015 era de 12 años para un total de 173 unidades frente a los 7 años actuales para unas 180.


Asimismo, se ha adquirido un sistema de Detección de Drogas para Atestados, de vital importancia en materia de Seguridad Vial, al que se dotó también de ordenadores portátiles, mobiliario de oficina, hidrolimpiadoras, destructoras de papel, armeros, armas, munición, defensas y equipamiento para los nueve agentes que ingresaron en la última promoción, el número máximo que pudo incorporarse respetando la tasa de reposición.


Se tramitó también el contrato de vestuario, mediante el cual se adquirieron 144 chalecos antibalas, diferenciados para hombre y mujer, que por vez primera se han proporcionado para uso individual de los agentes y se procedió a la redistribución de los efectivos que estaban destinados a las distintas zonas de la ciudad, reforzándose en determinados barrios la presencia policial que se consideraba escasa.