Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid

Search of contents

Search results

  • Added June 24, 2016
    Votes:
    +4
    -0

    Qué hacer estos días en Valladolid

    Verano es sinónimo de calor, de sol, de salir a la calle, pasear, quedar con los amigos, tomarse algo en las terrazas y esas ganas que te entran de hacer muchos planes. Prepárate para disfrutar de estos últimos días de junio. Música. ¿Planes para este sábado? Dos propuestas muy fresquitas y ambas gratuitas para escuchar […]
  • Added May 12, 2016
    Votes:
    +5
    -1

    Qué hacer en Valladolid en San Pedro Regalado

    Si algo caracteriza a las fiestas dedicadas al patrón de Valladolid es su dedicación a las tradiciones. Sin embargo, con el tiempo han sabido adaptarse para dar cabida a todo tipo de aficiones. Apunta citas imprescindibles para esta fiesta que se vive en la calle. Pero, ¿qué relación tiene San Pedro Regalado con Valladolid? Nació […]
  • Added February 27, 2015
    Votes:
    +13
    -3

    Para estos días te recomendamos…

    Valladolid no cesa de confirmar importantes citas musicales, una tendencia que no se detendrá con la llegada de la primavera. Atento a nuestra agenda de conciertos donde podrás consultar todos los ciclos musicales que se desarrollan desde marzo hasta verano. Para estos días, te recomendamos: Ópera en el Teatro Calderón. El gran auditorio vallisoletano será escenario de la […]
  • Added April 1, 2016
    Votes:
    +5
    -1

    Qué hacer estos días en Valladolid

    La agenda de abril entra en escena con muchísimas propuestas. Por fin, las actividades cominezan a salir a la calle, ¿no os gusta, en medio de un paseo, encontrar un concierto o la feria del libro antiguo? Para esta primera semana de abril, te recomendamos: ¡Sal a la calle!. Con la primavera vuelve la vida cultural a […]
  • Added August 4, 2016
    Votes:
    +3
    -0

    Diez planes para pasar el verano con niños en Valladolid

    ¡Nadie disfruta el verano como lo hacen los niños! Son un torrente de ilusión y de energía que, además, cuentan con dos meses para jugar, reír, correr y aprender. En Valladolid encontrarás numerosas opciones para disfrutar de las vacaciones estivales con los pequeños. Nosotros te damos diez ideas: Conocer a Cervantes Muchos niños admiran a Don […]
  • Added June 8, 2012
    Votes:
    +8
    -2

    Aquel Valladolid de neón

    Fotografía obtenida del blog Domus Pucelae
    Inmersos como estamos en plena polémica por la más que probable desaparición del histórico rótulo luminoso de "Tio Pepe"This link opens in a popup window de la Puerta del Sol de Madrid, no olvidemos que sobre todo en las décadas 60 y 70 muchos de los edificios del centro de Valladolid estuvieron coronados por estas, vistas desde la perspectiva actual, antiestéticas gigantografías.
    Prácticamente no había edificio de la Plaza MayorThis link opens in a popup window y de la Plaza de ZorrillaThis link opens in a popup window que no tuviese en su azotea una de estas moles luminosas que tan de moda estuvieron en aquellos años.
    Firestone y La Casera escoltaban con sus luces de neón nustra Casa Consistorial
     Philips, en la Casa MantillaThis link opens in a popup window, Telefunken, y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca en los edificios que flanquean la entrada a la Calle de SantiagoThis link opens in a popup window y Grundig, Firestone, la Casera y Óptica Iris en la Plaza MayorThis link opens in a popup window iluminaban con sus luces de neón aquellas noches vallisoletanas.
     Que yo sepa no hubo grandes polémicas a la hora de retirar estos a mi modo de ver horribles letreros.
    Viendo las fotografía de la Plaza MayorThis link opens in a popup window me da la impresión de que incluso nuestra Casa ConsistorialThis link opens in a popup window se libró por los pelos de su Tio Pepe particular. 
    Con todo esto no quiero decir que no apoye la permanencia del rótulo de Tio Pepe donde ha estado tantos años o al menos en otro edificio ya que en el fondo forma parte de la historia de nuestra capital.
  • Added June 11, 2012
    Votes:
    +9
    -2

    70 años de un puente milenario


    Al ver la fotografía superior del puente de Cabezón de Pisuerga a mediados de los años 40 no he podido resistirme a la curiosidad de saber cómo se vería esta panorámica casi 70 años después. Así que cámara y fotografía antigua en mano subí al páramo de Valdecastro y procurando realizar el mismo encuadre aquí teneis el resultado.
    Curioso cuando menos. El río Pisuerga convertido en un riachuelo como consecuencia de las fuertes sequías sufridas aquella década, y lo que hoy es el barrio nuevo eran tan solo tierras de labranza. Los pinos que por aquellos años no existian me dificultaron bastante la realización de la fotografía.
    De los componentes de la pandilla fotografiada no se si alguno de ellos habrá llegado a nuestros días.
  • Added January 15, 2014
    Votes:
    +11
    -6

    Significado y posible origen de la locución “Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…”

    Alberto Buitrago afirma en su "Diccionario de dichos y frases hechasThis link opens in a popup window" (Espasa Calpe, séptima edición, marzo de 2002):
    Usamos esta curiosa frase para indicar que vamos a hablar, o que alguien habla, de algo que no tiene nada que ver con lo que se está tratando. Bueno, ahora que estáis todos contentos porque mañana no hay clase, yo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os voy a decir cuándo van a salir las fechas de los exámenes. El origen de la frase está muy oscuro. Podría ser que se extendiera durante el siglo XVI, época en la que Valladolid fue capital del Reino, hasta que en 1560 Felipe II trasladó la corte a Madrid, para dar a entender que una ciudad tan importante tenía, sin embargo, un río tan escaso. Con la falta de correspondencia entre el gran esplendor de la capital y la poca importancia de su río explicaríamos el significado del dicho; aunque, claro, por lo mismo y con más razón, deberíamos decir "Aprovechadno que el Manzanares pasa por Madrid…".
    -Consulta el diccionario: http://bit.ly/1j80U8OThis link opens in a popup window
  • Added November 25, 2013
    Votes:
    +18
    -8

    Pucel Oca, el juego de Valladolid


    Por Luis Amo (El Día de Valladolid)
    Felipe IIThis link opens in a popup window es el vallisoletano más retratado de la historia, pero ¿quién ha sido la mujer más retratada de nuestra ciudad?, ¿qué empresa instaló sus talleres generales junto a la Estación del NorteThis link opens in a popup window?, ¿en qué disciplina artesano-artística destacó sobremanera el leonés afincado en Valladolid desde los 9 años, Juan de Arfe? ó ¿qué nombre recibe el edificio más alto de ValladolidThis link opens in a popup window, levantado donde en tiempos estuvo el Palacio de la RiberaThis link opens in a popup window? Estas son algunas de las 1.200 preguntas que integran el juego del ‘PucelOca’ que se presenta para dar a conocer la historia y los rincones más escondidos de Valladolid. Se trata de una nueva herramienta turística promocionada por el Ayuntamiento, que nace con la intención de cautivar a naturales y foráneos, de indagar en lo más nuestro, para dar a conocer aspectos artístico, geográfico, cultural, religioso, político, histórico, arquitectónico o medioambiental de la capital.
    ‘PucelOca’ es un juego de mesa que conjuga las dinámicas de la tradicional ‘La Oca’ y ‘El Trivial Pursuit’. Muchos lo consideran como ‘El juego de los locos por Valladolid’, que ha sido presentado en la Feria de Turismo de Interior, y significa un divertido entretenimiento que se desarrolla sobre un tablero basado en el popular juego de la oca pero con la particularidad de contener en cada casilla preguntas y contestar respuestas que saber o que buscar (se permite internet, aplicación móvil o bibliografía), para poder avanzar hasta la última de las casillas, la número 63. Está ideado por Roberto Alonso y María Casado, y dirigido para que mayores y jóvenes puedan aprender más sobre múltiples temas pasando un rato ameno.
    Se proponen dos modalidades de juego: los jugadores establecen un tiempo para jugar o ir avanzando por las casillas hasta completar el tablero y llegar a la última. Cabe destacar, además, que entre las curiosidades y similitudes del tablero destaca la salida desde el escudo de Valladolid; las casillas puente (Puente MayorThis link opens in a popup window y Puente ColganteThis link opens in a popup window); la casilla de la posada (El Casino); la casilla pozo (Palacio de PimentelThis link opens in a popup window); la casilla laberinto (Casa de los Marqeses de ValverdeThis link opens in a popup window); casilla cárcel (Cárcel de ChancilleríaThis link opens in a popup window); casilla muerte (plaza del OchavoThis link opens in a popup window) y última casilla, Plaza MayorThis link opens in a popup window.
    Es un juego de mesa, en definitiva, para retrotraernos a otros tiempos de la ciudad, pero también para poder ir in situ a conocer esas joyas desconocidas. Así las cosas, el juego de Valladolid, promovido por el Ayuntamiento y la Sociedad Mixta de Turismo, está a la venta en las librerías y jugueterías de Valladolid por un precio de 22 euros. El contenido de la caja es de las normas del juego con un tablero plastificado de mesa, tarjetas con un total de 1.200 preguntas con sus respuestas, además de las cuatro fichas y el dado.
  • Added December 3, 2012
    Votes:
    +5
    -2

    Los antiguos pasadizos de Valladolid

    Antiguo pasadizo en el Palacio Real

    Los pasadizos son elementos arquitectónicos a modo de galerías cubiertas que se tienden de una calle a otra, dejando sitio por debajo para permitir la circulación. Podía darse el caso de que estas galerías fueran paralelas al muro de las casas o que atravesaran cualquier obstáculo interpuesto hasta conectar con el otro punto objeto del enlace.
    Responde al deseo de tener libertad de movimiento por las diferentes dependencias del Palacio, sin necesidad de salir a la calle y sin ser fiscalizadas por el público.
    Cuando el Palacio resultaba pequeño, los monarcas arbitraban la solución de comprar casas inmediatas a él, con las que se comunicaban mediante pasadizos.
    En la calle Caridad todavía se conserva parte de la típica estructura del pasadizo
    que allí existió
    Surge así una red de pasadizos en torno al Palacio RealThis link opens in a popup window; pasadizos que le unen por una parte, con los Monasterios cercanos de San Diego, San QuirceThis link opens in a popup window y San PabloThis link opens in a popup window y por otra con el Palacio Viejo, donde el Monarca había establecido los Consejos e incluso con el más lejano de los Palacios, el de la RiberaThis link opens in a popup window.
    Pasadizos de carácter provisional se construyeron en la Plaza de San PabloThis link opens in a popup window, para las ceremonias de los bautizos de los príncipes e infantas, durante la época en que Valladolid fue Corte.
    Aunque los pasadizos tuvieron su más cumplida representación en el área palacial, hasta el punto de dar nombre a una de las calles que la integran, hubo, en el Valladolid del siglo XVII, otros pasadizos, más o menos dispersos. Por ejemplo, en la calle de la PasiónThis link opens in a popup window, que entonces se denominaba del Pasadizo de Don Alonso, donde todavía se conserva parte de la típica estructura del pasadizo en la porción de calle correspondiente a la de la CaridadThis link opens in a popup window.
    Pasadizo de caracter provisional que se contruyó con motivo del bautizo de Felipe II
    Como elementos integrantes de la estructura urbana, los pasadizos tuvieron una razón de ser en el Valladolid de la Corte y fue la de formar un conjunto armónico en torno al núcleo palacial. Los demás son casos aislados, y responden a un mimetismo, por parte de la nobleza, para emular la acción del Duque de Lerma.
    Debemos señalar, no obstante, que fueron derribados cuando ya no cumplían su primitiva función o cuando eran obstáculos para ampliar calles o edificar nuevas casas.
    Se prohíbe asimismo, la edificación de nuevos pasadizos a partir de 1625. Se suprimen también restos de colgadizos existentes en algunas portadas.

    -Fuente: Urbanismo y arquitectura de Valladolid en los siglos XVII y XVIII. María Dolores Merino Beato.
Pages: Previous 2 Next
General criteria

Label cloud

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100