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Ayuntamiento de Valladolid

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  • Added October 2, 2012
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    Ciudad Jardín de la Rubia, el proyecto que no fue.


    Hacia los años 20 del siglo XX se proyectó hacer una barriada al estilo de lo que hoy es COVARESA y Paula López. Este proyecto, denominado "Ciudad Jardín de La Rubia"  no se llevó a cabo por problemas con el ayuntamiento: alcantarillados y demás servicios. Este proyecto de barriada, lo llevó a cabo la Sociedad de Fomento de Barcelona, hoy desaparecida. Esta Sociedad, construyó a modo de adosados, siete viviendas con un amplio patio en la parte de atrás. 
    Una de las viviendas se sacó a sorteo, siendo el agraciado el que fuera en aquella época jefe de los talleres de RENFE, D. Bonifacio Ramos Espino y  sería el mismísimo rey Alfonso XIII quien le entregaría las llaves. Las casas , estaban situadas, en lo que hoy  puede ser el patio que forma el edificio situado frente a VALLSUR, mastodontico edificio que antaño ocupó la fábrica de piensos SENA.
    Hoy todo ello con COVARESA y Paula López ya es una realidad.
    -Información y fotografías facilitadas por Santiago Hernández.
  • Added October 18, 2012
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    Aparecen nuevos restos de la cloaca del siglo XVII en un solar de Angustias

    Fuente de la ilustración: Diario de Valladolid. El Mundo

    "La historia de esta cloaca de la calle las AngustiasThis link opens in a popup window es una historia de redescubrimientos", escribió el arqueólo Arturo Balado Pachón en EL MUNDO de Valladolid el 22 de marzo de 1993, cuando se realizó una excavación en el solar situado entre las calles de las Angustias y Magaña, muy cerca de la iglesia en honor de la virgen del mismo nombre. Bajo estas líneas podemos ver el artículo publicado aquel año (Cortesía de Arturo Balado)
    Casi veinte años después, una nueva excavación para la construcción de un edificio en la misma calle las AngustiasThis link opens in a popup window, a continuación de la realizada en los números 14 al 18, ha vuelto a aflorar la monumental cloaca de estructura abovedada que no por conocida deja de sorprender.
    El citado Balado Pachón, en el informe por él redactado en 1993, dice que "es esta canalización la encontrada en 1788 durante las obras de limpieza de la manguardia del Esgueva, tras la grave inundación sufrida aquel año".
    Interior de la cloaca.
    Cortesía de Arturo Balado Pachón

    "Por lo tanto parece que en 1788", añade Balado, "cuando se redescubre la alcantarilla, esta se encontraba oculta y era desconocida para los encargados municipales; es más, se llega a decir que lleva 'tapado desde tiempo inmemorial'".
    En los pasados meses, los autores del proyecto de nueva construcción en las Angustias ya sabían con lo que se iban a encontrar: restos de una monumental conducción, de 4 metros de ancho en la parte externa, que como sucedió en 1993, la excavación arqueológica no se ha podido completar por la aparición del nivel freático.
    La presencia de agua y lodo -ya que está junto al antiguo cauce del Esgueva- ha impedido obtener noticias directas. "Lo único que queda claro es que a fines del siglo XVIII, la cloaca llevaba tiempo construida", según Balado.
    Imagen cortesía del blog PíllalaThis link opens in a popup window

    Del trazado de la conducción se puede interpretar que es posterior a la construcción de la iglesia de las AngustiasThis link opens in a popup window, que data del 1597. ¿Cuanto posterior? Dificil precisarlo, ya que en las últimas dos excavaciones por la acumulación de escombros y lodo no se encontró material arqueológico relevante. Pero si se da por bueno el supuesto de que el trazado de la conducción elude la existencia de la iglesia de las Angustias, una fecha 'post quem' es la de 1597 (inicio de las obras).
    "Si tenemos en cuenta que en 1788 se dice que la cloaca llevaba oculta desde tiempo inmemorial parece lógico pensar que durante todo lo que se llevaba de siglo XVIII no se había tenido conocimiento de ella, lo que nos dejaría el siglo XVII como periodo de mayor probabilidad para que su construcción hubiera tenido lugar,
    fecha que concuerda además con los escasos datos obtenidos por el material arqueológico recuperado en el transcurso de la excavación", según Balado.
    Dado el interés histórico, los restos arqueológicos se preservarán en el proyecto del futuro inmueble de la calle las Angustias, según fuentes de Patrimonio.
    -Fuente: Diario de Valladolid. El Mundo (10-01-12)This link opens in a popup window
  • Added April 5, 2018
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    La desaparecida maqueta de Valladolid de León Gil de Palacio

    León Gil de Palacio (Anónimo), de la Biografía del señor don León Gil de Palacio (1892) de Silbén Cordal (Biblioteca Nacional de España, sign. 1-10067)
    Por su carácter de referencia única, los vallisoletanos hemos venido reconstruyendo nuestra vieja ciudad conforme al Plano de Bentura SecoThis link opens in a popup window. Pero lo cierto es que en el siglo XIX Valladolid contó con otra imagen de sí misma igualmente singular: un plano en relieve, hoy desaparecido, que realizó, en 1827, el militar León Gil de PalacioThis link opens in a popup window, autor también  en el año 1830 de otra maqueta en escala 1:432 de la ciudad de MadridThis link opens in a popup window que se encuentra en las dependencias del Museo de Historia de esa ciudad.
    Convento de Nuestra Señora de Prado, Valladolid (1828),
     León Gil de Palacio (Fotografía: Museo de Valladolid)

    Era aquel plano una maqueta de la ciudad que, a decir de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, que lo examinó y lo aprobó, "...destacaba por su exactitud, la escrupulosidad de las mediciones efectuadas sobre el terreno, la esmerada proporción y el minucioso detalle de los alzados, la acertada representación de las fachadas de los edificios principales...".
    Maqueta de Madrid realizada por León Gil de Palacio
    Detalle del Modelo de Madrid. La Puerta del Sol y su entorno en 1830.

    Fotografía: CARLOS TEIXIDOR CADENAS
    Sabemos de aquella maqueta que en 1877 estaba en el almacén municipal, por entonces en la iglesia de San BenitoThis link opens in a popup window. Pasó, ya muy deteriorada, al Museo Arqueológico, acabándose por destruir en 1923. Una pérdida que, por lo excepcional de tal objeto, fue irreparable. 
    Tanto es así que si el Plano de Bentura SecoThis link opens in a popup window es, como se dice y reconoce, un documento único y fundamental para la historia del urbanismo vallisoletano, igualmente lo hubiera sido aquél plano en relieve, maqueta o "modelo en bulto" de la ciudad, que tan esmeradamente construyó León Gil. 
    Las generaciones presentes y futuras pagan caro la desidia y falta de interés histórico de nuestros antepasados. Solo nos queda admirar con cierta envidia la que de Madrid se conserva.
    Fuente: Introducción del libro "Valladolid 1738". Eloisa Wattemberg (Directora del Museo de Valladolid)
  • Added August 15, 2018
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    El desaparecido kiosco de La Chata

    El kiosco a mediado de los años 70 (foto AMVA)

     El inicio de este kiosco data, según publica la Fundación Joaquín Díaz, de 1915, con Saturnino Lorenzo como propietario. Con el paso de los años adquirió protagonismo y se erigió como uno de los puntos clave en la venta de periódicos y revistas.
    Foto: foro850.mforos.com
    Situado frente a la Iglesia de Santiado Apostol, el apodo lo adquirió por Demetria Rodríguez, quien lo mantuvo hasta el año 2005, según esta misma fuente. Fue entonces cuando se efectuó el traspaso a Alejandro Ruiz, que hasta el pasado fin de año ha sido el dueño. 
    Después de más de 100 años de antiguedad el kiosco ha sido desmontado y retirado, ya que según la normativa municipal, después de un informe de la concejalía de Urbanismo, ese espacio no volverá a salir a subasta ya que debe quedar diáfano por su enclave en el centro histórico de Valladolid. 
    Foto Google
    Por esa regla de tres deberían demolerse la gran mayoría de los bloques de cemento y hormigón que durante la década de los 60 y 70 diezmaron el patrimonio histórico de Valladolid, convirtiendo a nuestra ciudad en un batiburrillo arquitectónico con el que por desgracia estamos obligados a convivir.
    Pocos días antes de su retirada
    Pocos días antes de su retirada
    Foto: Tribuna de Valladolid
  • Added June 8, 2012
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    Aquel Valladolid de neón

    Fotografía obtenida del blog Domus Pucelae
    Inmersos como estamos en plena polémica por la más que probable desaparición del histórico rótulo luminoso de "Tio Pepe"This link opens in a popup window de la Puerta del Sol de Madrid, no olvidemos que sobre todo en las décadas 60 y 70 muchos de los edificios del centro de Valladolid estuvieron coronados por estas, vistas desde la perspectiva actual, antiestéticas gigantografías.
    Prácticamente no había edificio de la Plaza MayorThis link opens in a popup window y de la Plaza de ZorrillaThis link opens in a popup window que no tuviese en su azotea una de estas moles luminosas que tan de moda estuvieron en aquellos años.
    Firestone y La Casera escoltaban con sus luces de neón nustra Casa Consistorial
     Philips, en la Casa MantillaThis link opens in a popup window, Telefunken, y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca en los edificios que flanquean la entrada a la Calle de SantiagoThis link opens in a popup window y Grundig, Firestone, la Casera y Óptica Iris en la Plaza MayorThis link opens in a popup window iluminaban con sus luces de neón aquellas noches vallisoletanas.
     Que yo sepa no hubo grandes polémicas a la hora de retirar estos a mi modo de ver horribles letreros.
    Viendo las fotografía de la Plaza MayorThis link opens in a popup window me da la impresión de que incluso nuestra Casa ConsistorialThis link opens in a popup window se libró por los pelos de su Tio Pepe particular. 
    Con todo esto no quiero decir que no apoye la permanencia del rótulo de Tio Pepe donde ha estado tantos años o al menos en otro edificio ya que en el fondo forma parte de la historia de nuestra capital.
  • Added December 3, 2012
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    Los antiguos pasadizos de Valladolid

    Antiguo pasadizo en el Palacio Real

    Los pasadizos son elementos arquitectónicos a modo de galerías cubiertas que se tienden de una calle a otra, dejando sitio por debajo para permitir la circulación. Podía darse el caso de que estas galerías fueran paralelas al muro de las casas o que atravesaran cualquier obstáculo interpuesto hasta conectar con el otro punto objeto del enlace.
    Responde al deseo de tener libertad de movimiento por las diferentes dependencias del Palacio, sin necesidad de salir a la calle y sin ser fiscalizadas por el público.
    Cuando el Palacio resultaba pequeño, los monarcas arbitraban la solución de comprar casas inmediatas a él, con las que se comunicaban mediante pasadizos.
    En la calle Caridad todavía se conserva parte de la típica estructura del pasadizo
    que allí existió
    Surge así una red de pasadizos en torno al Palacio RealThis link opens in a popup window; pasadizos que le unen por una parte, con los Monasterios cercanos de San Diego, San QuirceThis link opens in a popup window y San PabloThis link opens in a popup window y por otra con el Palacio Viejo, donde el Monarca había establecido los Consejos e incluso con el más lejano de los Palacios, el de la RiberaThis link opens in a popup window.
    Pasadizos de carácter provisional se construyeron en la Plaza de San PabloThis link opens in a popup window, para las ceremonias de los bautizos de los príncipes e infantas, durante la época en que Valladolid fue Corte.
    Aunque los pasadizos tuvieron su más cumplida representación en el área palacial, hasta el punto de dar nombre a una de las calles que la integran, hubo, en el Valladolid del siglo XVII, otros pasadizos, más o menos dispersos. Por ejemplo, en la calle de la PasiónThis link opens in a popup window, que entonces se denominaba del Pasadizo de Don Alonso, donde todavía se conserva parte de la típica estructura del pasadizo en la porción de calle correspondiente a la de la CaridadThis link opens in a popup window.
    Pasadizo de caracter provisional que se contruyó con motivo del bautizo de Felipe II
    Como elementos integrantes de la estructura urbana, los pasadizos tuvieron una razón de ser en el Valladolid de la Corte y fue la de formar un conjunto armónico en torno al núcleo palacial. Los demás son casos aislados, y responden a un mimetismo, por parte de la nobleza, para emular la acción del Duque de Lerma.
    Debemos señalar, no obstante, que fueron derribados cuando ya no cumplían su primitiva función o cuando eran obstáculos para ampliar calles o edificar nuevas casas.
    Se prohíbe asimismo, la edificación de nuevos pasadizos a partir de 1625. Se suprimen también restos de colgadizos existentes en algunas portadas.

    -Fuente: Urbanismo y arquitectura de Valladolid en los siglos XVII y XVIII. María Dolores Merino Beato.
  • Added October 12, 2012
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    Aquellos serenos vallisoletanos


    Los serenos vallisoletanos desaparecieron con el franquismo, en los años setenta. El sereno data en esta ciudad del primer cuarto del siglo XIX.
    Los serenos hacían las veces de policías y tenían que sobrevivir a base de propinas del vecindario que recurría a sus servicios. Encendían las farolas de aceite de la calle, daban periódicamente la hora y el parte meteorológico, abrían las puertas a los vecinos y se ocupaban de mantener el orden en la oscuridad.
    En 1841 se redactó el primer Reglamento para los Serenos Veladores Nocturnos de la ciudad de Valladolid, creando una Compañía compuesta por 3 cabos y 18 serenos, cuyo estipendio sería de ocho y seis reales diarios, respectivamente. Dependían del alcalde y de la sección de Policía y los cabos se encargarían de recaudar en su distrito lo que voluntariamente aportase el vecindario. También debían entregar un parte diario de novedades en los tres distritos –Plaza de Constitución, Plaza de San MiguelThis link opens in a popup window y Plazuela de la UniversidadThis link opens in a popup window- así como de los barrios en que se subdividían.
    Dos serenos, en un alto de su ronda nocturna
    El Ayuntamiento les procuró un uniforme consistente en un capote de paño fuerte oscuro con cuello encarnado y una esclavina larga para el invierno y noche tempestuosas, una gorra de cuero forrada de pelo, lanza, farol de mano y un pito colgado de una cadena, siendo competencia de los alcaldes si les armaban con pistola o carabina, aunque les estaba terminantemente prohibido llevar perro.
    Nada más llegar al barrio, su primer deber era comprobar que las puertas  de los portales sin luz estaban cerradas y, después, anunciar las horas y el estado de la atmósfera. También debían impedir el robo a los viandantes, las riñas y pendencias, fracturas de puertas y ventanas, escalamiento de casas, conducción de cajas, fardos y bultos sospechosos en horas avanzadas.
    En 1953 había 32 Serenos de Comercio y Vecindad, menos de los que la ciudad necesitaba a juzgar por las denuncias de robos en comercios y domicilios, pero lejos de crecer, la nómina fue bajando hasta extinguirse en los años setenta.
    -Fuente del texto y fotografías: Valladolid Cotidiano. José Miguel Ortega Bariego
  • Added June 17, 2012
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    La Sábana Santa de Turín en Valladolid


    Convento de Santa Catalina de Siena.
    Foto: P. Requejo (El Mundo.es)

    Por Pedro Amorós
    Quizá en estos momentos esté usted esperando que le cuente que se trata de una leyenda o un bulo, o tal vez crea que se trata de una ocasión en la que la famosa síndone estuvo en esta preciosa ciudad de Valladolid. Pero no, no es así, hablo de la imagen real; vera usted…
    El convento de Santa Catalina de SienaThis link opens in a popup window fue fundado en 1488, y entre otras muchas reliquias, obras de arte de incalculable valor y demás fragmentos de la historia, conserva en la capilla del licenciado Soriano una réplica de la sábana santa, pero no es una simple réplica.
    Don Fadrique Álvarez de Toledo, duque de Alba, estaba muy empeñado en conseguir una copia fiel del santo lienzo. Para ello reunió a sus mejores asesores y viajó hasta la ciudad de Turín, que en aquel entonces sufría el acoso de un ejército enemigo.
    Foto: Blog Domus Pucelae
    Éste había encargado a un pintor que reprodujese fielmente la sábana santa, cosa que no dio tiempo de hacer ya que el enemigo se acercaba cada vez más y la seguridad no estaba ni mucho menos garantizada. En pocas palabras, los primeros lugares que atacarían serían los de refugio, y éste era uno de ellos.
    Así que, para llevarse por lo menos la "esencia de la sábana santa", decidieron ponerla encima de la original para que así quedara bendecida por sus virtudes milagrosas.
    Pero cuál fue su sorpresa cuando, al dar la vuelta al lienzo, todos, boquiabiertos, vieron que la imagen real se había quedado grabada en él, como si de una copia se tratase.

    -Fuente: Guía de la España misteriosa. Pedro Amorós. ISBN: 978-84-672-5004-6
  • Added August 27, 2012
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    Los antiguos paradores de la Rinconada

    Fotografía realizada hacia 1910

    Por Miguel Ángel Pastor
    "La Red"This link opens in a popup window ocupaba un amplio espacio, detrás de la Plaza MayorThis link opens in a popup window, dedicado a la venta de pescado. En el siglo XIX se convirtió en mercado público, en el cual no sólo se traficaban estas mercancías sino carnes, tocinos y aves. Lo de "La Red"This link opens in a popup window, como puede deducirse, mantenía una preferencia pescatoria. Los historiadores atribuyen a esta plaza diferentes nombres, entre otros "La Rúa", "Rinconada de la Rúa" y "Rinconada del Mercado". Incluso el lugar era lindero a uno de los primitivos barrios de los judíosThis link opens in a popup window, precisamente maltratado por el desinterés de unos y otros. ¿Quien no recuerda la calle de la Sionagoga, la de las Lecheras y otras, en el olvido cercano? Ya, en la inmediata lejanía, diferentes paradores, cuando la plaza había recobrado el nombre con el que se la conoce actualmente, fueron cobijo de viajeros de medio pelo, trajinantes de paso, de mozas del partido.
    El cercano cuartel de Isabel II, posteriormente, en el umbral de la guerra civil, rebautizado como San Quintín, "La Incubadora" como decían, aportó una excepcional prosperidad a este rincón. Cantaban los soldados aquello de  "Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, Regimiento San Quintín, primera fila de fuego", vertiente nacionalista de una canción de guerra. Estos paradores, y algunas tascas cercanas de tosca madera, llenaron de vino bronco y nostalgia a los mozos de Zamora, Salamanca, Asturias y Valladolid, que partían al frente. Si algo de amor y de dolor puede comunicarnos esto que ahoranada nos dice es, fuera de historicismos que poco importan, el recuerdo de quienes bebieron, por última vez, ese vino en jarras y dejaron su juventud, su vida, en las heladas aguas del Ebro, en Brunete o en Teruel.
    -Fuente: 40 imágenes inolvidables. Escenas históricas de Valladolid y provincia
  • Added June 11, 2012
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    70 años de un puente milenario


    Al ver la fotografía superior del puente de Cabezón de Pisuerga a mediados de los años 40 no he podido resistirme a la curiosidad de saber cómo se vería esta panorámica casi 70 años después. Así que cámara y fotografía antigua en mano subí al páramo de Valdecastro y procurando realizar el mismo encuadre aquí teneis el resultado.
    Curioso cuando menos. El río Pisuerga convertido en un riachuelo como consecuencia de las fuertes sequías sufridas aquella década, y lo que hoy es el barrio nuevo eran tan solo tierras de labranza. Los pinos que por aquellos años no existian me dificultaron bastante la realización de la fotografía.
    De los componentes de la pandilla fotografiada no se si alguno de ellos habrá llegado a nuestros días.
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