Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid

Search of contents

Search results

  • Added December 22, 2016
    Votes:
    +4
    -2

    Desafiando a las alturas en el Valladolid de los 60


    Charles Ebbets es el autor de la fotografía superior tomada en los años 30 durante las construcción del Rockefeller Center de Nueva York. Se puede observar cómo los obreros toman un descanso sentados en una viga de acero a más de  200 metros sobre el nivel del suelo. El título original de la fotografía es Lunch a top a skyscraper (Almuerzo en la cima de un rascacielos). Es una de las fotografías más vendidas del mundo. Fue tomada en Nueva York el 29 de septiembre de 1932, y la publicó el New York Herald Tribune en el suplemento dominical del 2 de octubre del mismo año.
    Valladolid no es Nueva York, de eso no cabe duda y el edificio más alto de la ciudad no le llega a la suela de los zapatos al más vulgar de los rascacielos neoyorkinos, Pero estos obreros que aquí aparecen demuestran que también tenían el valor y la pericia de los "MohawksThis link opens in a popup window" (ciudadanos de la reserva de Kahnawake en Montreal, Canadá, mejor conocidos como los caminantes de hierro debido a su común participación en proyectos de gran altura).

    La imágenes me las ha cedido amablemente Rodrigo Rojo Herrera. Uno de los trabajadores es su padre Elías Rojo.  Trabajaba en Talleres Ergio, año 1963 /1964. Construían las estructuras metálicas de los edificios. Entonces no eran de hormigón como ahora. Este edificio fue uno de los primeros con estructura de hierro en Valladolid. Elías era soldador. En las fotos están construyendo la estructura del edificio situado en la esquina Teresa GilThis link opens in a popup window con Regalado enfrente de la antigua tienda "Casa del Plástico". Cree recordar que eran siete plantas más los dos sótanos. Ahora en el sótano esta Calzados Regalado. La estructura metálica de dicho edificio se tardó en construir dos años. Los soldadores y montadores sacaban dos plantas a los albañiles, estos iban haciendo la estructura mientras ellos ponían las bovedillas e iban haciendo el enfoscado de cada planta.

    En la foto en que se ve el Sagrado Corazón están en la cuarta o quinta planta los albañiles, montadores y soldadores. Elías se acuerda de sus compañeros. En la viga, de pie, en la foto que están los cinco, dos soldadores de izquierda a derecha, Elías Rojo, Elias Alvarez y los montadores Antonio Alvarez, encargado, Andrés García y Ricardo del cual no recuerda el apellido. En la que están los cuatro no está Antonio.
    En las fotos de las vigas creemos que se ve la Iglesia de las AngustiasThis link opens in a popup window y al fondo la torre de la Iglesia de San Martín.This link opens in a popup window

    Superando la temeridad, son el recordatorio de tiempos pasados, que desde luego no fueron mejores.
  • Added August 30, 2012
    Votes:
    +7
    -4

    El atrezzo de Cuarto Milenio se hace en Valladolid


    Concretamente en el término municipal de Cubillas de Santa Marta. La empresa PrometeoThis link opens in a popup window, dirigida por Juan Villa tiene desde hace cinco años el privilegiado cometido de fabricar el atrezzo que semanalmente podemos ver en el prestigioso y popular programa Cuarto Milenio dedicado al misterio y dirigido por Iker Jiménez. 
    Yetis, todo tipo de animales prehistóricos, cabezas y cuerpos de homínidos, torsos desmembrados, armas medievales, gárgolas, en resumen las magníficas representaciones volumétricas que cada semana vemos en Cuarto Milenio son modeladas en esta empresa afincada en un recóndito y escondido paraje de la urbanización Vegalatorre de Cubillas.
    Amontonados en estanterías se encuentran los restos de anteriores trabajos o algunos que esperan para ser expuestos.
    Una impresionante  representación de casi 10 metros de altura del mitológico gigante de bronce Talos, guardián de Creta y la cabeza a tamaño natural de un Tiranosaurio emergiendo de la pared nos recibe a la entrada de la nave. 
    Talos es sobradamente visible desde el exterior de la valla. Vale la pena acercarse al lugar solo por contemplar a este gigante que a muchos os sonará cobrando vida en la película Jasón y los Argonautas. 
    Algunos de los trabajos y colaboraciones que caben destacar del Taller PrometeoThis link opens in a popup window son la réplica de arte rupestre de la Cueva del Rincón, o los elefantes para la campaña nacional del Renault ScenicThis link opens in a popup window.
    En definitiva, otro interesante lugar prácticamente desconocido situado en nuestra provincia.
  • Added May 7, 2015
    Votes:
    +7
    -1

    Para estos días de recomendamos

    La festividad del 13 de mayo, día de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad; es la mejor ocasión para descubrir y disfrutar del folclore de Valladolid. Nuestra tradición suena a dulzaina, sabe a la tierna carne del lechazo y tiene el tacto del cuero curtido por artesanos. Te recomendamos que estos días te empapes […]
  • Added April 18, 2016
    Votes:
    +4
    -3

    La Academia de Caballería de Valladolid, única en España

    En pleno centro de Valladolid se encuentra, en el Paseo Zorrilla, la única Academia de Caballería en España. Cerca de 800 alumnos se preparan cada año para conseguir ser tenientes o sargentos. En su interior, el Museo reúne documentos, armas, uniformes, pinturas, fotografías y otros objetos curiosos que recuerdan la labor de la Caballería española […]
  • Added February 3, 2016
    Votes:
    +4
    -3

    La casa Mantilla: paradigma del estilo burgués en Valladolid

    La plaza de Zorrilla marca una frontera entre el Valladolid del medievo y el burgués. A un lado, un edificio emblemático de la ciudad desde su construcción, la Casa Mantilla, que franqueaba el paso al boulevard en el que nunca llegó a convertirse la calle Acera de Recoletos. La manzana que ocupa, delimitada por las […]
  • Added February 4, 2013
    Votes:
    +6
    -5

    Tadeo Jones; un ilustre explorador vallisoletano


    Nombre,Tadeo Jones, lugar de nacimiento, Valladolid, fecha, el 26 de abril de 1977. Así consta en su pasaporte y serán pocos los que sepan que  el  famoso explorador ha nacido en la capital del Pisuerga, no sabemos en qué hospital, pero seguro que esto es un hecho desconocido por casi todos los vallisoletanos. 
    Creado por  el director y animador originario de Valladolid Enrique GatoThis link opens in a popup window, la película, que opta a cinco Premios Goya, ha hecho las delicias de pequeños y mayores.

    Tadeo Jones es un patoso obrero de la construcción que quiere ser un famoso arqueólogo y que tiene facilidad para meterse en líos. Luego llegarían Sara, una intrépida arqueóloga; Belzoni, un loro mudo con mucho carácter: Jeff, el perro de Tadeo; y Freddy, un guía con un abrigo multiusos.
    Un pucelano más del que sentirnos orgullosos.
    -Fuente: El día de ValladolidThis link opens in a popup window
  • Added April 17, 2015
    Votes:
    +4
    -0

    La calle más vetusta de Valladolid: Juan Mambrilla

    La calle Juan Mambrilla es una de esas ventanas al pasado que se abren en Valladolid, que recuerda a quien pasea al amparo de sus paredes que la ciudad una vez tuvo murallas, un Esgueva que bañaba su centro y un rosario de palacios que la hacían merecida capital. Es la calle más antigua de la […]
  • Added March 11, 2016
    Votes:
    +3
    -1

    La Puerta de los Carros, vestigio de un convento en pleno Valladolid.

    Separada de la plaza de San Pablo por la calle Rondilla de Santa Teresa, como si siempre hubiesen sido totalmente independientes, permanece la Puerta de los Carros. Fue, sin embargo, parte del desaparecido convento dominico de San Pablo, fundado en Valladolid a principios del siglo XII y destruido a principios del siglo XX debido a la […]
  • Added February 18, 2016
    Votes:
    +7
    -3

    Qué hacer estos días en Valladolid

    ¿Tienes alma de creador? En Valladolid tenemos abiertos, ahora mismo, cinco certámenes que quizá te interesen. Y si prefieres disfrutar del arte desde la perspectiva del espectador, también tenemos propuestas. Niños y mayores encontrarán un hueco en la agenda de esta semana -consulta todos los eventos en nuestra agenda-. Certámenes. Los aficionados a la escritura pueden concurrir […]
  • Added February 17, 2016
    Votes:
    +4
    -0

    Rompiendo el código alemán. La máquina enigma de Valladolid.

    Cerrada, no parece que la máquina Enigma sea capaz de condicionar el devenir de una guerra mundial. Abierta, tampoco. Lo que puede parecer una máquina de escribir es una de las armas de guerra más sofisticadas que se han fabricado. Se calcula que España recibió cerca de medio centenar de máquinas Enigma, uno de los grandes […]
Pages: 1 Next
General criteria

Label cloud

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100