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Ayuntamiento de Valladolid

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  • Added October 26, 2021
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    Paola Alemán: "Cuando se trabaja en equipo, el grado de compromiso aumenta"

    Paola Alemán es trabajadora social, publicista y relaciones públicas de titulación, docente de vocación y de profesión.

  • Added October 19, 2021
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    RiveKids, vanguardia española para la seguridad vial infantil

    · La 'startup' asentada en Valladolid participa en el Programa Consolida para afianzar sus cimientos a medio y largo plazo tras la pandemia

  • Added October 17, 2021
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    La antigua placa de calle ‘censurada’ en Valladolid en plena Guerra Civil


    Fuente: Tribuna de Valladolid * 

    ¿Se ha fijado alguna vez? En la parte trasera de la Iglesia de El SalvadorThis link opens in a popup window, en pleno centro de Valladolid, hay una placa de calle censurada. Borrada, ‘picoteada’, por decirlo de alguna manera. Y curiosamente se trata de un letrero antiguo, de los de cerámica como se usaban hace muchos años y no de los actuales. Esta vía es la calle de la Galera, como bien dicen las otras placas adecuadamente situadas al principio y al final de esta, y tiene una curiosa intrahistoria detrás.

    Ramón González Peña. Auténtico objetivo del acto vandálico

    Todo comienza con un personaje histórico de la ciudad, Nicolás González Peña, que hace más de un siglo hizo méritos suficientes para acabar de contable en el Ayuntamiento de Valladolid. Su labor fue reconocida en la ciudad y por el Consistorio, de manera que incluso a día de hoy una gran placa luce dentro del propio edificio, concretamente en el actual despacho de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. Pero hubo más reconocimiento para González Peña.

    Esta imagen de unos soldados nacionales en una calle de Gijón, nos puede dar una idea de la escena que tuvo lugar en la citada calle vallisoletana

    Por aquel entonces también se decidió, fruto de su buen hacer, otorgarle el nombre de una calle queriendo la fortuna que esta fuera la nombrada de la Galera. ‘Calle de González Peña’, lucía en el letrero, dejando constancia de la importante tarea realizada durante años y años en el Ayuntamiento de la ciudad. Pero entonces llegó la Guerra Civil, en 1936. Y ahí se produjo el desaguisado.

    Detención de González Peña en 1934 
    (Ilustración: La Nueva España)

    En un clima de confrontación y crispación, el bando nacional encontró esta placa detrás de la mencionada Iglesia de El Salvador y confundió al mencionado contable vallisoletano con otro González Peña como era un socialista asturiano, en apariencia sin ninguna vinculación con la ciudad, y que tuvo un protagonismo considerable en la UGT durante esta Guerra Civil llegando más tarde a ministro de Justicia. Y decidieron sabotearla.

    A base de pico y martillo destrozaron literalmente la señal y la dejaron en su estado actual, que se ha conservado de esta manera hasta el día de hoy. Fue cuestión de tiempo, y ya con los ánimos menos caldeados, cuando la comisión que se encargaba de poner los nombres de calles a la ciudad decidió cambiarla a la actual de la Galera para evitar equívocos. Así fue cómo Nicolás González Peña, honrado contable de Valladolid, se quedó solo con un reconocimiento en el despacho de la concejala en el Ayuntamiento.

    Fuente: * Tribuna de Valladolid This link opens in a popup window

  • Added October 17, 2021
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    Diez imprescindibles en la Seminci 2021

    La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebra su 66 edición del 23 al 30 de octubre de 2021. El longevo festival se mantiene como una de las citas de referencia para el cine de autor y puerta de entrada a nuestro país a nuevos talentos y cinematografías tan poco accesibles como la indonesia. El certamen sigue apostando por dar cabida a cineastas consagrados – Robert Guédiguian, Paul Schrader o Asghar Farhadi- y a jóvenes promesas de la gran pantalla -ocho de los 21 largometrajes de la Sección Oficial optan al premio a la mejor nueva dirección-. Además, once de estos 21 títulos están dirigidos por mujeres. Habrá, también, estrenos, proyecciones especiales, conmemoraciones y una apuesta decidida por la digitalización del festival. Te dejamos diez pistas para disfrutar de lo mejor de la Seminci 2021. Los últimos títulos de Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de amapola; y  Fernando Colomo, Cuidado con lo que deseas, se presentarán por primera vez en el marco de la Seminci. El nuevo trabajo de Zambrano, Pan de simón y semillas de amapola cuenta, además, con la actriz Eva Martín, íntimamente ligada a Valladolid, en uno de los papeles protagonistas. Interpreta a Anna, […]

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  • Added October 14, 2021
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    XVI Premios a la investigación y la creación literaria de La Serena (Badajoz)

    Investigación, proyecto creación literaria Abierto, sin restricciones. Entidad convocante: CEDER "La Serena" Premio: 1.000 €, edición y un máximo de 50 ejemplares Finaliza: 29 de octubre de 2021 BASES BASES XVI EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN Y LA CREACIÓN LITERARIA DE LA SERENA www.escritores.org...

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  • Added October 14, 2021
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    XV Premio de Poesía Poeta Francisco Sánchez Bautista

    Poesía Abierto, sin restricciones Entidad convocante: Asociación Cultural "Poeta F. Sánchez Bautista" Premio: 3.000 €, escultura, edición y 45 ejemplares Finaliza: 26 de octubre de 2021 BASES   La Asociación Cultural "Poeta F. Sanchez Bautista" convoca el XV Premio de POESÍA POETA FRANCISCO SÁNCHEZ BAUTISTA...

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  • Added October 14, 2021
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    I Premio de Novela Corta “Planetario de Madrid”

    Género: Novela Premio:   3.000 € y edición Abierto a:  mayores de edad, o menores de edad bajo autorización paterna o materna, españoles y extranjeros Entidad convocante:  Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid País de la entidad convocante:  España Fecha de cierre:  25...

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  • Added October 14, 2021
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    IV Concurso de Relato Breve “Te lo cuento en el aire”

    Fundación ENAIRE organiza y te invita a participar en el IV Concurso de Relato Breve "Te lo cuento en el Aire". El premio está dotado con 1.000 euros y el relato ganador se publicará en la página web de Fundación ENAIRE. Además, se editará en...

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  • Added October 9, 2021
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    Picotas y rollos, un repaso por el pedernal vallisoletano más sangriento

     

    La picota desaparecida de Tordesillas.
     (Ilustración:Tribuna de Valladolid)

    El caminante curioso se habrá topado en más de una ocasión con unas extrañas columnas de piedra que suelen encontrarse en algún rincón del interior de las poblaciones. Tienen unos tres o cuatro metros del altura y terminan en una especie de capitel, o aparecen rematadas por una cruz. En otros casos, lo que podemos ver son cruces de piedra sobre un basamento, situadas en el arcén de acceso al municipio, o ubicadas sin más en un cruce de caminos.

    No se puede decir que sean construcciones especialmente estéticas. Eso sí, por su aspecto parecen muy antiguas, y desde luego su aspecto es algo siniestro. Según su forma y antiguo uso se denominan picotas, rollos, cruceros o humilladeros.

    Las picotas se comenzaron a emplear en el s.XIII. Las primeras se tallaron en madera, y posteriormente se esculpieron en piedra. Su función era la de exhibir en ellas para su escarnio a los reos y por supuesto, causar temor en el resto del pueblo, que al ver el destino del infeliz podía aplicarse eso de "cuando veas las barbas de tu vecino pelar…".

    En la picota no solamente se ataba al reo, según el delito cometido se le desnudaba y untaba en miel para que se lo comieran las moscas,  dejándolo expuesto al público y al sol. Si el delito era merecedor de la pena de muerte, se exhibían en la picota restos mutilados de su ejecución, e incluso se colocaba la cabeza cortada en lo alto. Todo un espectáculo. Las había con ganchos alrededor de la columna que facilitaban las tareas de desgarramiento y sufrimiento del ejecutado, y poseían cuatro extremos, también de piedra en cada ángulo del capitel que permitían pasar las cuerdas con las que atar al ajusticiado. De todo esto podemos extraer el significado de las célebres frases: "poner en la picota" o "estar en la picota", que se emplean cuando alguien está en el punto de mira de todo el mundo o en situación comprometida.

    Rollo de Mayorga de Campos

    Similar a la picota es otra columna rematada en un capitel que suele incorporar una cruz u otros ornamentos y que se denomina rollo. Aunque a simple vista parecen la misma cosa, los rollos surgen más tarde, en el s. XIV. Su función es inicialmente simbólica. Servían para informar a cualquier forastero, que la villa tenía capacidad legal para impartir justicia. En la práctica, el rollo también se utilizó en muchas ocasiones con la misma finalidad que la picota, para mostrar a reos y ejecutados.

    El rollo/picota de Bolaños

    Los rollos fueron suprimidos con la Constitución de 1812 que consagró la división de poderes y atribuyó la potestad de juzgar con exclusividad a los tribunales de justicia. Tras la Constitución de 1812, los rollos y picotas tuvieron que ser desmantelados y sacados fuera de las plazas principales de los municipios. No obstante, muchas de ellas se conservaron porque los municipios –muy apegados a lo suyo- decidieron transformarlas, darles aspecto religioso o convertirlas en cruceros, cruces de piedra en homenaje a algún hecho, motivo o personaje del municipio y sacarlas a las afueras municipales. Tampoco ayudó Fernando VII, auténtico "zote" y azote de la razón y la ilustración, que hizo lo posible por destrozar todo lo que la "Pepa", como se llamó a la Constitución de 1812, había traído de modernidad y progresismo a nuestro país.

    Pero no todos los municipios hicieron caso de aquella  órden, y producto de tal desacato es que  España  conserve  unos 150 rollos. Nueve de ellos en Valladolid: Aguilar de Campos, Bolaños, Curiel de Duero, Mayorga, Simancas, Torrelobatón, Valdearcos de la Vega, Villalar y Villalón de Campos.

    Tordesillas tuvo su rollo jurisdiccionalThis link opens in a popup window en la Puerta de la Villa, entrada al recinto amurallado de la localidad en otro tiempo que ha desaparecido y del que solo queda un pequeño resquicio en aquella zona del llamado Colagón en un vaivén de piedras amontonadas, enfrente del Instituto Juana I de Castilla.

    Fuente: Guadarramistas.comThis link opens in a popup window

  • Added October 7, 2021
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    Los Comuneros de Castilla. El cuadro


     Triunfó con polémica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860 y generalmente descansa con rectitud en la primera planta del Congreso de los Diputados.Es, a juicio de los expertos, el cuadro más famoso e importante que se ha realizado jamás sobre los Comuneros después de que Padilla dijese el 24 de abril de 1521, en la localidad vallisoletana de Villalar, aquello de 'Señor Juan Bravo, ayer fue día de pelear como caballeros, hoy lo es de morir como cristianos'.

    Antonio GisbertThis link opens in a popup window pintó en 1860, con 26 años de edad, el lienzo 'Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo', adquirido al año siguiente por las Cortes Generales tras abonar 8.000 reales de entonces. Primero se llamó 'Los Comuneros de Castilla' y se convirtió en la primera gran obra maestra del género histórico realizada por Gisbert (Alcoy, 1834 - París, 1901), lo que supuso su consagración como artista de ideas progresistas en los círculos políticos de su época, según sostiene José Luis Díez, el académico y comisario de la exposición Pintura Histórica del siglo XIX en España (Madrid, 1992), la cual dedicó un lugar destacado a esta obra. El pintor escoge un argumento polémico y contradictorio de la historia de España, "que pone en entredicho la actuación de la Corona, mostrando a los que van a morir como mártires triunfantes en la defensa de las ideas de justicia y libertad", escribe José Luis Diez.

    Antonio Gisbert. Autorretrato

    La discusión nace por el posible paralelismo entre lo que ocurrió en 1521 con Carlos V y los aconteceres del reinado de Isabel II. "Los comuneros, al haberse levantado contra Carlos V, podían de algún modo equipararse en ese momento con Isabel II, el cuadro parecía una loa contra la Corona". Así lo dice Javier Barón, jefe de Conservación de pintura de historia del siglo XIX en España del Museo del Prado.

    La medalla de la discordia

    El cuadro consiguió una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, pero la negativa del jurado a conceder a Gisbert la distinción de honor provocó una amplia polvareda. El periódico La América abrió una suscripción popular "para regalar una corona de oro al distinguido artista español que reemplace a la medalla de honor que le ha negado el tribunal de la exposición". Los parlamentarios debatieron en las Cortes Generales sobre la importancia del cuadro y las muestras de adhesión alcanzaron al Ayuntamiento de Alcoy, institución que también participó en los homenajes a Antonio Gisbert. El noticiero La América consiguió su objetivo y el pintor recibió su corona de oro.

    Salustiano Olózaga, político liberal de la época, demuestra con las siguientes palabras -pronunciadas en la entrega de la corona y recogidas en el catálogo de la exposición de 1992- el alcance del debate político suscitado: "No bastaron tres siglos de opresión para borrar del todo la memoria de las grandes luchas y de la suerte lamentable de los ilustres jefes de las comunidades; pero lo que sólo era para muchos una tradición confusa, es ahora, para todo el pueblo español, una magnífica realidad que pasará con el nombre de usted a las más remotas generaciones, recibiendo de todas ellas el culto que merecen los que sacrifican notablemente su vida por la libertad de su patria".

    Escena de la película La Leona de Castilla (1951)

    Las copias

    Salustiano de Olózaga se enamoró del cuadro. Tanto que el político liberal encargó una réplica que posteriormente se exhibió en la Exposición de París de 1867 y que actualmente se encuentra en una colección particular de Alcoy. Otra copia, realizada en 1863 por Carlos Serrano, la muestra el Ayuntamiento de Toledo y otra más de mayor tamaño está expuesta en la Diputación de esta provincia. Existen múltiples copias y bocetosThis link opens in a popup window y el protagonismo de la obra llegó hasta la película 'La Leona de CastillaThis link opens in a popup window', realizada por Juan de Orduña en 1951, que se apoya en la obra de Gisbert para componer la secuencia de la decapitación.

    Degollado en la espera

    El cuadro representa el ajusticiamiento de los comuneros, levantados en armas para defender las libertades en contra de los proyectos imperialistas de Carlos V. Según lo expuesto por José Luis Díez, Juan de Padilla es el eje y centro de atracción de la escena. Gisbert introduce un tratamiento secuencial de la imagen al representar las tres fases de su desarrollo –la subida al patíbulo, la espera y la degollación-, al igual que la lectura narrativa de las pinturas medievales. Bravo aparece degollado, Padilla a punto de serlo y Maldonado instantes antes de subir al cadalso.

    Fuente: https://www.elespanol.comThis link opens in a popup window

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