Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid

All entries

  • Added October 4, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Referente mundial de la industria del churro gracias a la digitalización

    Industrias José Luis Blanco exporta más del 70 por ciento de su producción y lleva la maquinaria para la elaboración de churros a más de un centenar de países

  • Added September 29, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    El desaparecido castillo de Alaejos

     


    Allá, por el extremo de la provincia lindante con Salamanca, una informe masa de muerto cascote sobre la cual se alza el mástil de más de un almiar, es cuanto resta del castillo de Alaejos. Dícese que tuvo recinto exterior e interior... Que unas cortinas aspilleradas unían los cuatro torreones de los ángulos... Que sobre ellos se erguía un fuerte, tambien cuadrangular... ¡Todo ello es hoy polvo, tan polvo como las cenizas que guarda el camposanto, labrado con los despojos del entonces desmontado castillo! Fue él uno de los baluartes del poderío de los Fonsecas; pero envejeció, estorbaba y lo derruyeron.

    Hoy apenas quedan restos, al menos en superficie, de este histórico castillo, pero los estudios y las excavaciones arqueológicas que se vienen efectuando desde el año 2009 cada vez arrojan más luz sobre esta fortaleza que muchos consideraban prácticamente desaparecida.

    El castillo de Alaejos fue mandado construir en 1453 por  Alonso de Fonseca y UlloaThis link opens in a popup window, obispo de Ávila y arzobispo de Sevilla, el mismo que poco después iniciaría la construcción del conocido castillo segoviano de Coca.This link opens in a popup window


    Litografía del siglo XIX

    Entre 1467 y 1469 la reina castellana Juana de AvisThis link opens in a popup window, esposa de Enrique IV y madre de Juana "la Beltraneja" estuvo recluida en el castillo. Durante su encierro la reina tuvo un romance con el caballero Pedro de Castilla, sobrino del arzobispo, a resultas del cual alumbró dos hijos gemelos: Pedro de Castilla y Portugal, y Andrés de Castilla y Portugal. Para ocultar su embarazo la reina y su amante tuvieron que fugarse descolgándose por una torre. El cronista Alfonso de Palencia (1423, 1492) lo cuenta así: 

    "Estando ya embarazada de siete meses, terminó el motivo que la tenía en rehenes, y el Rey envió a varios nobles a que la sacasen del castillo de Alaejos y la acompañasen a Madrid. Se alteró la Reina, porque en la Corte la hubiera sido imposible disimular su embarazo, y despidió con un pretexto a los enviados de su marido. Y una noche se descolgó por el adarve, siendo recogida abajo por su amante Don Pedro, que, según lo convenido, la aguardaba junto al portillo del muro inferior, a la sazón tapiado con piedras sin trabazón de cal. Apartáronlas prontamente; penetraron por él, y siguiendo el sendero de la cava, en que asentaban los cimientos, salieron al campo, donde hallaron a Pedro de Castilla y a Juan Hurtado, hijo de Rodrigo Díaz de Mendoza, con diez caballos". "Reunidos todos, dirigiéronse por orden de la Reina, a Cuéllar, en busca de Don Beltrán , que allí estaba, y aunque ella le dió una explicación falsa del motivo de su venida, no tardaron él y los suyos en apercibirse de la causa que la impulsaba a arrastrar antes el escándalo de la fuga que el peligro de su permanencia de la fortaleza".

    Por su parte el cronista Diego Enríquez del Castillo (1443, ¿1503?), asegura que la reina sufrió algunos percances durante la fuga: "fue descolgada en un cesto, que se golpeó al caer y que se lastimó en la cara y en la pierna derecha"


    Durante la Guerra de las Comunidades (1520,1522) los comuneros, enemigos de Fonseca, asaltaron y destruyeron el castillo, que hubo de ser reconstruido años más tarde.

    En junio del año 1600 Felipe III visitó el castillo de Alaejos, que aún seguía perteneciendo a los Fonseca.


    La decadencia de la fortaleza empezó en el siglo XVIII. Desde entonces empezó un proceso de ruina imparable y un expolio de sus materiales que lo hizo desaparecer casi por completo de la superficie, aunque si que se conservaron sus estructuras subterráneas, compuestas por varias galerías que unían diferentes partes de la fortaleza, algunas de las cuales pueden visitarse en la actualidad.

    Los restos del castillo en la década de los años 30 delsiglo XX

    Quienes busquen monumentalidad en los vestigios del castillo de Alaejos, no la encontraran. Sólo podrán apreciar restos informes de muros y estructuras de difícil interpretación, pero a cambio podrán disfrutar de un lugar importante, por los hechos que allí tuvieron lugar, en la historia de España.

    Poco a poco el castillo va saliendo del olvido y del silencio en el que estuvo sepultado durante tanto tiempo. Un motivo más para visitar este pueblo poco conocido que cuenta con un notabilísimo legado monumental.

    Fuente: Asociación Amigos de los CastillosThis link opens in a popup window

  • Added September 28, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    El jardín que filtra el aire en Portugalete

    Es un jardín distinto. Aparte de contar con vegetación y alegrar la vista de todos los viandantes, filtra las emisiones producidas por los vehículos del aparcamiento subterráneo de la plaza de Portugalete de Valladolid. Su meta es reducir la cantidad de partículas contaminantes en el aire de la ciudad. ¿Cómo lo hace?

  • Added September 27, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Articae Smart Tecnologies: Ahorro de energía para megaconsumidores de frío con vocación internacional

    • Articae es una startup de base tecnológica creada hace un año que desarrolla soluciones para la optimización de consumos energéticos en instalaciones de climatización y frío industrial
  • Added September 18, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    La ermita de La Anunciada de Urueña


    Nos encontramos ante uno de los mejores ejemplos del llamado románico-lombardo  que encontramos lejos de Cataluña y Aragón, territorios donde este estilo prosperó. El templo se encuentra situado en las cercanías de la villa medieval de Urueña, uno de los conjuntos históricos artísticos más interesantes de la provincia de Valladolid.
     La ermita se halla a tan sólo dos kilómetros al sur del casco urbano de Urueña, desde esta posición es posible contemplar buena parte del perímetro de la muralla medieval.
    Con anterioridad a esta iglesia debió existir otro templo según la documentación, datada en el año 945, que menciona a un monasterio mozárabe. En el S. XII la infanta Sancha Raimúndez decide levantar una iglesia en este lugar. El edificio actual tiene planta rectangular de tres naves, siendo la central, considerablemente más alta y ancha que las laterales.

     Las naves aparecen separadas por grandes pilares cruciformes, dichas naves finalizan en tres ábsides de planta semicircular que forman una cabecera escalonada. Los muros de la iglesia son más anchos en su base para estrecharse según van ganando más altitud. 

    Las cubiertas que tapan las naves son de medio cañón y se sustentan en los pilares cruciformes citados anteriormente. En el crucero se levanta una magnífica cúpula ochavada sobre trompas cónicas.


     Influencia del románico-lombardo
    Una de las notas más características de este edificio es la decoración románico lombarda apreciable en el exterior del templo, dicha ornamentación esta formada por arcuaciones ciegas y lesenas que se disponen en los paramentos del testero y del crucero.
    En el siglo XVIII se adosó a la ermita un Camarín con piedra de sillería, es de planta cuadrada con corredores laterales y tiene una ventana que perfora el muro para acceder a la imagen del altar mayor.
     La decoración lombarda nos recuerda que trabajaron en el templo un grupo de canteros catalanes o alto aragoneses o al menos un equipo de trabajo que estaba en posesión del hacer constructivo de la Cataluña románica.
     El aparejo del templo es de sillarejo, la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada está fechada en los primeros años del S. XII e incluso su construcción pudo ser anterior. El estilo románico lombardo que se estaba desarrollando en Cataluña y en el norte de Aragón pudo aparecer en estas tierras castellanas por la boda de la hija del Conde Ansúrez, conde de Liébana, Saldaña, Carrión y Señor de Valladolid, Doña María con el Conde de Urgel, Don Armengol V.

     En esta imagen de principios de los años 70 se puede ver el pórtico de entrada ya desaparecido y la vivienda adosada, también desaparecida, en la cual residia la familia que guardaba ermita        

    De todas formas los templos con reminiscencias lombardas en Castilla son escasos, podemos citar contados ejemplos como la iglesia de Villaconancio (provincia de Palencia) que luce un magnífico ábside con arquillos lombardos. 

    En estas imágenes de principios de los años 70 se puede ver el interior de la ermita con las paredes encaladas y el desaparecido coro sito sobre la entrada
    Otro ejemplo de este estilo y en la misma provincia de Palencia es la ermita de San Pelayo situada en la localidad de Perazancas de Ojeda, esta es una de las construcciones románicas más antiguas de Castilla donde también cuenta con decoración lombarda en su ábside y además presenta unas interesantes pinturas el interior de su ábside, dichas pinturas pudieron ser realizadas por algún maestro catalán.
    Horarios visita Ermita de Urueña
    En la actualidad, el horario para visitar la Ermita de Urueña, la cual se lleva a cabo con visita guiada, es a las 12,45 horas, con una duración de una hora.
    Para hacer dicha visita, es imprescindible hacer la reserva previa llamando a la Oficina de Turismo de Urueña (tel. 983 717 445) los martes, de 17 a 19,30 horas, y de miércoles a domingo, de 10,30 a 14 horas y de 17 a 19,30 horas.
  • Added September 18, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Fin de temporada en el jardín más literario de Valladolid

    El jardín romántico de la Casa de Zorrilla afronta las últimas propuestas literarias de su programación estival, de la mano del programa "Valladolid Letraherido". El miércoles 22 de septiembre, a las 20:00 horas, el co-director del programa Pedro Ojeda presentará la primera novela de la...

    The post Fin de temporada en el jardín más literario de ValladolidThis link opens in a popup window appeared first on Valladolid en su tintaThis link opens in a popup window.

  • Added September 18, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Semántica legendaria: SOS, leyenda sin límites

    El alfabeto morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente por un telégrafo eléctrico. El sistema fue inventado por Samuel Morse en 1841 y, desde entonces, son muchos los significados que se ha pretendido dar a la...

    The post Semántica legendaria: SOS, leyenda sin límitesThis link opens in a popup window appeared first on Valladolid en su tintaThis link opens in a popup window.

  • Added September 17, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Entregado el 68 Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid”

    La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente del Ateneo de Valladolid han hecho entrega, en el jardín de la Casa de Zorrilla, del 68 Premio de Novela (2021) al escritor madrileño Christian Fernández Alonso, proclamado ganador del certamen por su novela...

    The post Entregado el 68 Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid"This link opens in a popup window appeared first on Valladolid en su tintaThis link opens in a popup window.

  • Added September 15, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Los grandes títulos de la literatura universal se visten de “Playmóbil”

    El programa "Valladolid Letraherido" promueve la exposición "Grandes obras de la literatura, en Playmóbil", diseñada por Mónica Martínez (ACYCOL) y Carlos Ramírez (ASOFED), que puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones "Casa Revilla" (c/ Torrecilla, 5) hasta el domingo 14 de noviembre.  La muestra,...

    The post Los grandes títulos de la literatura universal se visten de "Playmóbil"This link opens in a popup window appeared first on Valladolid en su tintaThis link opens in a popup window.

  • Added September 15, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Cinco libros (más) ambientados en Valladolid

    La vuelta a la rutina y el carpetazo a los planes improvisados del verano dejan hueco a las letras. Si este nuevo curso te has propuesto retomar el hábito de entregarte a la lectura, nosotros te proponemos hacerlo con cinco historias que se desarrollan en tu ciudad. Toma nota, además, de nuestras listas de 15 libros ambientados en Valladolid y de 10 libros cuya trama tiene lugar en nuestra ciudad. Completamos este repositorio con cinco títulos propuestos por nuestros lectores a quienes agradecemos su aportación. Mi querida Eva, de Gustavo Martín Garzo. El Premio Nacional de Narrativa ambienta esta historia de amor en su ciudad natal. Alberto, Eva y Daniel eran tres adolescentes que exprimían un verano con la intensidad propia de su edad cuando el amor los sorprende. Años después, Daniel y Eva se reencuentran y recuerdan aquella época desde la experiencia que da la vida. Entre los escenarios que aparecen en esta novela ambientada en Valladolid no puede faltar un clásico de los veranos de hace décadas: las piscinas Samoa, que el autor recuerda como "situadas en un bonito edificio que recordaba a un pequeño barco, con sus ventanas redondas, su pequeña torre de mando y su chimenea", […]

    The post Cinco libros (más) ambientados en ValladolidThis link opens in a popup window appeared first on Blog Cultura y TurismoThis link opens in a popup window.

19.542 results
Pages: Previous 1 2 3 4 5 Next Last

Label cloud

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100