Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid

All entries

  • Added September 14, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Electrowetland: el sistema que depura y genera electricidad

  • Added September 11, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    El telégrafo óptico en la provincia de Valladolid


    Torre de Lutero (Almenara de Adaja)

     
    En la parte culminante del páramo veremos, cerca de algunas carreteras nacionales, hoy convertidas en autovías, unas torres que desde lejos dan la impresión de ser restos de antiguos castillos en los que sólo queda en pie la torre del homenaje. Pero en realidad nada tienen que ver con elementos defensivos, sino que pertenecieron al mundo de la comunicación, pues son antiguas torres del telégrafo óptico.

    Antecedentes

    Al principio, la comunicación entre personas y pueblos lejanos, se conseguía con mensajeros, cuyo desplazamiento dependía de muchos factores: lejanía del destino, estado de los caminos, guerras, fronteras, etc… Para agilizar y acortar este tiempo empezaron a utilizarse las señales ópticas. Una muy utilizada fue el humo de hogueras, aunque con la limitación de que los mensajes tenían que ser sencillos.


    Funcionamiento

    Este sistema se basaba en la construcción de torres conectadas visualmente gracias en lugares elevados. El funcionamiento de la red comenzaba en la estación desde la que se emitía el mensaje. Se colocaba el telégrafo en una posición prefijada de alerta o de atención. Cuando la estación siguiente avistaba esta señal, colocaba su telégrafo en posición listo o preparado y el primer telégrafo sabía que podía comenzar a transmitir. Una vez que se comenzaba a transmitir, cada símbolo debía estar unos 20 segundos como mínimo en la posición para que la siguiente estación lo leyese correctamente y colocase su telégrafo en la misma posición, lo cual indicaba a la estación precedente que podía transmitir el siguiente símbolo del mensaje. En España los mensajes se enviaban cifrados, pues los empleados de cada una de las torres se limitaban a emitir el mensaje que habían recibido, sin saber su contenido.

    Pero la crisis económica y la Guerra de la Independencia dejaron sin uso este medio de comunicación. Será en 1831 cuando se vuelva a proyectar otro sistema de telegrafía óptica entre la capital y los Reales Sitios para uso exclusivo de la Familia Real.

     En 1844, por Real Decreto de 1 de marzo, se establece el marco para el nuevo trazado de telegrafía óptica en España a cargo de la Dirección General de Caminos. El proyecto, de titánicas dimensiones, pretendía unir Madrid con todas las capitales de provincia del territorio peninsular.


    Diseño de la red

    El Decreto era especialmente cuidadoso en la ubicación de las torres. Así, se prefiere que las líneas sigan las carreteras existentes para facilitar el avituallamiento de las estaciones telegráficas y, a ser posible, lo más cerca de pueblos y localidades, por la misma razón. En la medida de lo posible, debían utilizarse estructuras preexistentes para ahorrar recursos, y así se emplearon castillos, atalayas e incluso torres de iglesias. Cuando esto no era viable, habrían de construirse torres ad-hoc, todas idénticas y según el estándar fijado por Mathé, de 7 metros de lado y 12 de alto. Además, las torres debían estar cada una a una distancia mínima de 2 leguas y máxima de 3, de la siguiente. Una distancia menor suponía construir más torres lo que implicaba un coste más elevado. Mayor, suponía dificultades para divisar la torre anterior o posterior.

    Cuando en 1844 se dio el impulso necesario a la telegrafía óptica en España, ya se conocía la telegrafía eléctrica y se experimentaba en Europa desde 1840. La telegrafía eléctrica relegó a la telegrafía óptica rápidamente. En 1854 se completó la línea de telegrafía eléctrica entre Madrid e Irún, por lo que dejó de funcionar la línea equivalente de telegrafía óptica. En 1857 se desmantelaba la última línea óptica en servicio, la línea Madrid-Cádiz.

    En nuestra Provincia

    Así que en nuestra provincia se construyeron las correspondientes a la 3 y 4ª Sección de la línea que comunicaba la capital con Irún. Fueron las siguientes torres, todas ellas levantadas junto a las actuales carretera N-601 y N-620:

    -El Perruno (866 m) en Almenara de Adaja, cercana a la localidad segoviana de Fuente de Santa Cruz. Se conservan sus cuatro lados.

    -El Collado o Cuesta Redonda en Olmedo. A duras penas se mantienen en pie las esquinas este y norte.

    -El Collado en Mojados que se utiliza para ubicar un vértice geodésico.

    -Boecillo, del que sólo queda el nombre de una urbanización y una calle en la localidad.

    -Valladolid situado en el páramo de la Cuesta de la Maruquesa. No quedan vestigios.

    -Cabezón, en el Cerro de Altamira que domina la población y donde estuvo situado la antigua fortaleza.

    -Frausilla, ya en las cercanías de  Dueñas (Palencia). Se conservan sus paredes

    -Tariego, en Tariego de Cerrato (Palencia)

    Fuente: https://valladolidenbici.wordpress.com/2011/02/06/torres-del-telegrafo-optico/This link opens in a popup window

  • Added September 10, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Christian Fernández Alonso, ganador del 68 Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid”

    El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, han presidido la rueda de prensa en la que se ha anunciado el fallo del jurado del 68 Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid". El galardón, dotado por el Ayuntamiento...

    The post Christian Fernández Alonso, ganador del 68 Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid"This link opens in a popup window appeared first on Valladolid en su tintaThis link opens in a popup window.

  • Added September 3, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Al rescate de los ejemplares “pasados por agua”, de “Temporada de sustos” de Juan Pizarro

    El  martes 31 de agosto el jardín romántico de la Casa de Zorrilla tendría que haber acogido la presentación de la última novela del autor vallisoletano Juan Pizarro Nogués, Temporada de sustos (Los crímenes del Archivo); publicado por el sello Suseya que dirige José Luis...

    The post Al rescate de los ejemplares "pasados por agua", de "Temporada de sustos" de Juan PizarroThis link opens in a popup window appeared first on Valladolid en su tintaThis link opens in a popup window.

  • Added September 2, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Dulce Valladolid: el postre de Nuestra Señora de San Lorenzo

    El bocado más goloso de la ciudad se degusta cada septiembre con motivo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Es el homenaje más dulce a la patrona de Valladolid, impulsado, año tras año, por la Asociación de Confiteros de Valladolid, que ideó un dulce que se ha convertido en el producto más demandado en las confiterías durante la semana de ferias. El postre de Nuestra Señora de San Lorenzo es un homenaje a la patrona en forma de tarta. La base es de crujiente hojaldre caramelizado, una textura rígida que sustenta la jugosa cubierta. A continuación, una crema elaborada con naranja confitada que busca aportar un toque sutil, sin que el sabor de la fruta reste protagonismo al resto de ingredientes. Se corona con una plancha de bizcocho de chocolate. Cómo reconocer el postre original  Aunque siempre hay imitaciones, el auténtico postre de Nuestra Señora de San Lorenzo solo puede adquirirse durante las fiestas de la patrona y en los establecimientos adscritos a la Asociación de Confiteros de Valladolid, que tiene registrada la receta. La decoración es también característica del postre original: una cobertura de azúcar glas y ornamentación con canela, una rodaja de naranja […]

    The post Dulce Valladolid: el postre de Nuestra Señora de San LorenzoThis link opens in a popup window appeared first on Blog Cultura y TurismoThis link opens in a popup window.

  • Added August 30, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Le Tricorne: Picasso. Falla. Dalí

    La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura presenta la muestra ‘Le Tricorne: Picasso. Falla. Dalí’, un diálogo entre los dos artistas plásticos españoles más relevantes del siglo XX y uno de los compositores más destacados de la misma época, Manuel de Falla. ‘Le Tricorne: Picasso. Falla. Dalí’ puede verse en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el próximo 28 de noviembre, de martes a domingo y festivos en horario de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 horas, con entrada gratuita. La muestra, comisariada por J.Óscar Carrascosa, recala en Valladolid en el centenario del estreno del ballet El sombrero de tres picos (Le Tricorne) en España, que sirve de hilo conductor del discurso expositivo. Su presentación en el Teatro Real de Madrid en 1921 tuvo lugar después del éxito cosechado en Londres dos años antes, que ya contó con la colaboración de Pablo Picasso en el diseño de la escenografía y el vestuario. El malagueño llegó, incluso, a maquillar a los bailarines en representaciones en la capital londinense. Tres décadas después, Le Tricorne conquistó al público de Estados Unidos con escenografía de Salvador Dalí. El discurso se articula a través […]

    The post Le Tricorne: Picasso. Falla. DalíThis link opens in a popup window appeared first on Blog Cultura y TurismoThis link opens in a popup window.

  • Added August 25, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Exposición ‘Alicia en el País de las Maravillas’

    ‘Alicia en el País de las Maravillas’ puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas hasta el 31 de octubre, de martes a domingo y festivos en horario de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 horas. La entrada es gratuita. La Fundación Municipal de Cultura (FMC) – Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas presenta la muestra ‘Alicia en el País de las Maravillas’, un recorrido que pone de manifiesto la estrecha relación entre las ciencias y las artes a través del diálogo entre la novela de Lewis Carroll y la interpretación plástica de artistas como Salvador Dalí o Max Ernst. El matemático y profesor universitario Charles Lutwidge Dodgson, conocido como Lewis Carroll, publicó en 1865 Alicia en el País de las Maravillas, un relato escrito cuatro décadas antes que incluye numerosos disparates lógicos y lingüísticos que aluden a los más conocidos tratados filosóficos. Una combinación entre fantasía y ciencia que ha fascinado al mundo de la cultura: desde su inclusión en el Diccionario del surrealismo de André Breton y Paul Éluard o la influencia en la novela Finnegans Wake de James Joyce y en canciones de bandas como The Beatles, hasta […]

    The post Exposición ‘Alicia en el País de las Maravillas’This link opens in a popup window appeared first on Blog Cultura y TurismoThis link opens in a popup window.

  • Added August 20, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    El “refresco lingüístico” de Emilio Gutiérrez Caba

    Hoy, un "refresco lingüístico" por gentileza de Emilio Gutiérrez Caba, a su paso por la Casa de Zorrilla. Se trata de un "refresco" que abunda en una popular fórmula de cortesía, de esas que utilizamos casi como una muletilla. Si una persona se dirige a...

    The post El "refresco lingüístico" de Emilio Gutiérrez CabaThis link opens in a popup window appeared first on Valladolid en su tintaThis link opens in a popup window.

  • Added August 6, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Semántica legendaria: Pírricamente o no, ¡ganar es ganar!

    A finales del siglo III a. C., el rey Pirro (monarca de Epiro, al oeste de la periferia de Grecia) derrotó a los romanos en la batalla de Ásculo o Ascoli (Italia), aunque con muchísmas bajas en su ejército. Fue una victoria muy… ajustada, que...

    The post Semántica legendaria: Pírricamente o no, ¡ganar es ganar!This link opens in a popup window appeared first on Valladolid en su tintaThis link opens in a popup window.

  • Added August 6, 2021
    Votes:
    +0
    -0

    Juan Pizarro presenta su nueva novela: un “thriller” ambientado en el Archivo de Simancas

    El jardín romántico de la Casa de Zorrilla cierra su programación cultural del mes de agosto con la presentación de la nueva nueva novela del autor vallisoletano Juan Pizarro Nogués (Valladolid, 1974), publicada por el sello Ediciones Suseya. Temporada de sustos (Los crímenes del archivo)...

    The post Juan Pizarro presenta su nueva novela: un "thriller" ambientado en el Archivo de SimancasThis link opens in a popup window appeared first on Valladolid en su tintaThis link opens in a popup window.

19.542 results
Pages: First Previous 2 3 4 5 6 Next Last

Label cloud

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100