Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid
  • Añadido el 18 de septiembre de 2021
    Votos:
    +0
    -0

    La ermita de La Anunciada de Urueña


    Nos encontramos ante uno de los mejores ejemplos del llamado románico-lombardo  que encontramos lejos de Cataluña y Aragón, territorios donde este estilo prosperó. El templo se encuentra situado en las cercanías de la villa medieval de Urueña, uno de los conjuntos históricos artísticos más interesantes de la provincia de Valladolid.
     La ermita se halla a tan sólo dos kilómetros al sur del casco urbano de Urueña, desde esta posición es posible contemplar buena parte del perímetro de la muralla medieval.
    Con anterioridad a esta iglesia debió existir otro templo según la documentación, datada en el año 945, que menciona a un monasterio mozárabe. En el S. XII la infanta Sancha Raimúndez decide levantar una iglesia en este lugar. El edificio actual tiene planta rectangular de tres naves, siendo la central, considerablemente más alta y ancha que las laterales.

     Las naves aparecen separadas por grandes pilares cruciformes, dichas naves finalizan en tres ábsides de planta semicircular que forman una cabecera escalonada. Los muros de la iglesia son más anchos en su base para estrecharse según van ganando más altitud. 

    Las cubiertas que tapan las naves son de medio cañón y se sustentan en los pilares cruciformes citados anteriormente. En el crucero se levanta una magnífica cúpula ochavada sobre trompas cónicas.


     Influencia del románico-lombardo
    Una de las notas más características de este edificio es la decoración románico lombarda apreciable en el exterior del templo, dicha ornamentación esta formada por arcuaciones ciegas y lesenas que se disponen en los paramentos del testero y del crucero.
    En el siglo XVIII se adosó a la ermita un Camarín con piedra de sillería, es de planta cuadrada con corredores laterales y tiene una ventana que perfora el muro para acceder a la imagen del altar mayor.
     La decoración lombarda nos recuerda que trabajaron en el templo un grupo de canteros catalanes o alto aragoneses o al menos un equipo de trabajo que estaba en posesión del hacer constructivo de la Cataluña románica.
     El aparejo del templo es de sillarejo, la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada está fechada en los primeros años del S. XII e incluso su construcción pudo ser anterior. El estilo románico lombardo que se estaba desarrollando en Cataluña y en el norte de Aragón pudo aparecer en estas tierras castellanas por la boda de la hija del Conde Ansúrez, conde de Liébana, Saldaña, Carrión y Señor de Valladolid, Doña María con el Conde de Urgel, Don Armengol V.

     En esta imagen de principios de los años 70 se puede ver el pórtico de entrada ya desaparecido y la vivienda adosada, también desaparecida, en la cual residia la familia que guardaba ermita        

    De todas formas los templos con reminiscencias lombardas en Castilla son escasos, podemos citar contados ejemplos como la iglesia de Villaconancio (provincia de Palencia) que luce un magnífico ábside con arquillos lombardos. 

    En estas imágenes de principios de los años 70 se puede ver el interior de la ermita con las paredes encaladas y el desaparecido coro sito sobre la entrada
    Otro ejemplo de este estilo y en la misma provincia de Palencia es la ermita de San Pelayo situada en la localidad de Perazancas de Ojeda, esta es una de las construcciones románicas más antiguas de Castilla donde también cuenta con decoración lombarda en su ábside y además presenta unas interesantes pinturas el interior de su ábside, dichas pinturas pudieron ser realizadas por algún maestro catalán.
    Horarios visita Ermita de Urueña
    En la actualidad, el horario para visitar la Ermita de Urueña, la cual se lleva a cabo con visita guiada, es a las 12,45 horas, con una duración de una hora.
    Para hacer dicha visita, es imprescindible hacer la reserva previa llamando a la Oficina de Turismo de Urueña (tel. 983 717 445) los martes, de 17 a 19,30 horas, y de miércoles a domingo, de 10,30 a 14 horas y de 17 a 19,30 horas.
  • Añadido el 18 de septiembre de 2021
    Votos:
    +0
    -0

    Fin de temporada en el jardín más literario de Valladolid

    El jardín romántico de la Casa de Zorrilla afronta las últimas propuestas literarias de su programación estival, de la mano del programa "Valladolid Letraherido". El miércoles 22 de septiembre, a las 20:00 horas, el co-director del programa Pedro Ojeda presentará la primera novela de la...

    The post Fin de temporada en el jardín más literario de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva appeared first on Valladolid en su tintaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Añadido el 18 de septiembre de 2021
    Votos:
    +0
    -0

    Semántica legendaria: SOS, leyenda sin límites

    El alfabeto morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente por un telégrafo eléctrico. El sistema fue inventado por Samuel Morse en 1841 y, desde entonces, son muchos los significados que se ha pretendido dar a la...

    The post Semántica legendaria: SOS, leyenda sin límitesEste enlace se abrirá en una ventana nueva appeared first on Valladolid en su tintaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Añadido el 17 de septiembre de 2021
    Votos:
    +0
    -0

    Entregado el 68 Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid”

    La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente del Ateneo de Valladolid han hecho entrega, en el jardín de la Casa de Zorrilla, del 68 Premio de Novela (2021) al escritor madrileño Christian Fernández Alonso, proclamado ganador del certamen por su novela...

    The post Entregado el 68 Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid"Este enlace se abrirá en una ventana nueva appeared first on Valladolid en su tintaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Añadido el 15 de septiembre de 2021
    Votos:
    +0
    -0

    Los grandes títulos de la literatura universal se visten de “Playmóbil”

    El programa "Valladolid Letraherido" promueve la exposición "Grandes obras de la literatura, en Playmóbil", diseñada por Mónica Martínez (ACYCOL) y Carlos Ramírez (ASOFED), que puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones "Casa Revilla" (c/ Torrecilla, 5) hasta el domingo 14 de noviembre.  La muestra,...

    The post Los grandes títulos de la literatura universal se visten de "Playmóbil"Este enlace se abrirá en una ventana nueva appeared first on Valladolid en su tintaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Añadido el 15 de septiembre de 2021
    Votos:
    +0
    -0

    Cinco libros (más) ambientados en Valladolid

    La vuelta a la rutina y el carpetazo a los planes improvisados del verano dejan hueco a las letras. Si este nuevo curso te has propuesto retomar el hábito de entregarte a la lectura, nosotros te proponemos hacerlo con cinco historias que se desarrollan en tu ciudad. Toma nota, además, de nuestras listas de 15 libros ambientados en Valladolid y de 10 libros cuya trama tiene lugar en nuestra ciudad. Completamos este repositorio con cinco títulos propuestos por nuestros lectores a quienes agradecemos su aportación. Mi querida Eva, de Gustavo Martín Garzo. El Premio Nacional de Narrativa ambienta esta historia de amor en su ciudad natal. Alberto, Eva y Daniel eran tres adolescentes que exprimían un verano con la intensidad propia de su edad cuando el amor los sorprende. Años después, Daniel y Eva se reencuentran y recuerdan aquella época desde la experiencia que da la vida. Entre los escenarios que aparecen en esta novela ambientada en Valladolid no puede faltar un clásico de los veranos de hace décadas: las piscinas Samoa, que el autor recuerda como "situadas en un bonito edificio que recordaba a un pequeño barco, con sus ventanas redondas, su pequeña torre de mando y su chimenea", […]

    The post Cinco libros (más) ambientados en ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva appeared first on Blog Cultura y TurismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Añadido el 14 de septiembre de 2021
    Votos:
    +0
    -0

    Electrowetland: el sistema que depura y genera electricidad

  • Añadido el 11 de septiembre de 2021
    Votos:
    +0
    -0

    El telégrafo óptico en la provincia de Valladolid


    Torre de Lutero (Almenara de Adaja)

     
    En la parte culminante del páramo veremos, cerca de algunas carreteras nacionales, hoy convertidas en autovías, unas torres que desde lejos dan la impresión de ser restos de antiguos castillos en los que sólo queda en pie la torre del homenaje. Pero en realidad nada tienen que ver con elementos defensivos, sino que pertenecieron al mundo de la comunicación, pues son antiguas torres del telégrafo óptico.

    Antecedentes

    Al principio, la comunicación entre personas y pueblos lejanos, se conseguía con mensajeros, cuyo desplazamiento dependía de muchos factores: lejanía del destino, estado de los caminos, guerras, fronteras, etc… Para agilizar y acortar este tiempo empezaron a utilizarse las señales ópticas. Una muy utilizada fue el humo de hogueras, aunque con la limitación de que los mensajes tenían que ser sencillos.


    Funcionamiento

    Este sistema se basaba en la construcción de torres conectadas visualmente gracias en lugares elevados. El funcionamiento de la red comenzaba en la estación desde la que se emitía el mensaje. Se colocaba el telégrafo en una posición prefijada de alerta o de atención. Cuando la estación siguiente avistaba esta señal, colocaba su telégrafo en posición listo o preparado y el primer telégrafo sabía que podía comenzar a transmitir. Una vez que se comenzaba a transmitir, cada símbolo debía estar unos 20 segundos como mínimo en la posición para que la siguiente estación lo leyese correctamente y colocase su telégrafo en la misma posición, lo cual indicaba a la estación precedente que podía transmitir el siguiente símbolo del mensaje. En España los mensajes se enviaban cifrados, pues los empleados de cada una de las torres se limitaban a emitir el mensaje que habían recibido, sin saber su contenido.

    Pero la crisis económica y la Guerra de la Independencia dejaron sin uso este medio de comunicación. Será en 1831 cuando se vuelva a proyectar otro sistema de telegrafía óptica entre la capital y los Reales Sitios para uso exclusivo de la Familia Real.

     En 1844, por Real Decreto de 1 de marzo, se establece el marco para el nuevo trazado de telegrafía óptica en España a cargo de la Dirección General de Caminos. El proyecto, de titánicas dimensiones, pretendía unir Madrid con todas las capitales de provincia del territorio peninsular.


    Diseño de la red

    El Decreto era especialmente cuidadoso en la ubicación de las torres. Así, se prefiere que las líneas sigan las carreteras existentes para facilitar el avituallamiento de las estaciones telegráficas y, a ser posible, lo más cerca de pueblos y localidades, por la misma razón. En la medida de lo posible, debían utilizarse estructuras preexistentes para ahorrar recursos, y así se emplearon castillos, atalayas e incluso torres de iglesias. Cuando esto no era viable, habrían de construirse torres ad-hoc, todas idénticas y según el estándar fijado por Mathé, de 7 metros de lado y 12 de alto. Además, las torres debían estar cada una a una distancia mínima de 2 leguas y máxima de 3, de la siguiente. Una distancia menor suponía construir más torres lo que implicaba un coste más elevado. Mayor, suponía dificultades para divisar la torre anterior o posterior.

    Cuando en 1844 se dio el impulso necesario a la telegrafía óptica en España, ya se conocía la telegrafía eléctrica y se experimentaba en Europa desde 1840. La telegrafía eléctrica relegó a la telegrafía óptica rápidamente. En 1854 se completó la línea de telegrafía eléctrica entre Madrid e Irún, por lo que dejó de funcionar la línea equivalente de telegrafía óptica. En 1857 se desmantelaba la última línea óptica en servicio, la línea Madrid-Cádiz.

    En nuestra Provincia

    Así que en nuestra provincia se construyeron las correspondientes a la 3 y 4ª Sección de la línea que comunicaba la capital con Irún. Fueron las siguientes torres, todas ellas levantadas junto a las actuales carretera N-601 y N-620:

    -El Perruno (866 m) en Almenara de Adaja, cercana a la localidad segoviana de Fuente de Santa Cruz. Se conservan sus cuatro lados.

    -El Collado o Cuesta Redonda en Olmedo. A duras penas se mantienen en pie las esquinas este y norte.

    -El Collado en Mojados que se utiliza para ubicar un vértice geodésico.

    -Boecillo, del que sólo queda el nombre de una urbanización y una calle en la localidad.

    -Valladolid situado en el páramo de la Cuesta de la Maruquesa. No quedan vestigios.

    -Cabezón, en el Cerro de Altamira que domina la población y donde estuvo situado la antigua fortaleza.

    -Frausilla, ya en las cercanías de  Dueñas (Palencia). Se conservan sus paredes

    -Tariego, en Tariego de Cerrato (Palencia)

    Fuente: https://valladolidenbici.wordpress.com/2011/02/06/torres-del-telegrafo-optico/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Añadido el 10 de septiembre de 2021
    Votos:
    +0
    -0

    Christian Fernández Alonso, ganador del 68 Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid”

    El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, han presidido la rueda de prensa en la que se ha anunciado el fallo del jurado del 68 Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid". El galardón, dotado por el Ayuntamiento...

    The post Christian Fernández Alonso, ganador del 68 Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid"Este enlace se abrirá en una ventana nueva appeared first on Valladolid en su tintaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Añadido el 3 de septiembre de 2021
    Votos:
    +0
    -0

    Al rescate de los ejemplares “pasados por agua”, de “Temporada de sustos” de Juan Pizarro

    El  martes 31 de agosto el jardín romántico de la Casa de Zorrilla tendría que haber acogido la presentación de la última novela del autor vallisoletano Juan Pizarro Nogués, Temporada de sustos (Los crímenes del Archivo); publicado por el sello Suseya que dirige José Luis...

    The post Al rescate de los ejemplares "pasados por agua", de "Temporada de sustos" de Juan PizarroEste enlace se abrirá en una ventana nueva appeared first on Valladolid en su tintaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Criterios generales

Nube de etiquetas

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100