Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid

Búsqueda de contenidos

Resultados de la búsqueda

  • Añadido el 7 de mayo de 2015
    Votos:
    +7
    -1

    Para estos días de recomendamos

    La festividad del 13 de mayo, día de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad; es la mejor ocasión para descubrir y disfrutar del folclore de Valladolid. Nuestra tradición suena a dulzaina, sabe a la tierna carne del lechazo y tiene el tacto del cuero curtido por artesanos. Te recomendamos que estos días te empapes […]
  • Añadido el 18 de abril de 2016
    Votos:
    +4
    -3

    La Academia de Caballería de Valladolid, única en España

    En pleno centro de Valladolid se encuentra, en el Paseo Zorrilla, la única Academia de Caballería en España. Cerca de 800 alumnos se preparan cada año para conseguir ser tenientes o sargentos. En su interior, el Museo reúne documentos, armas, uniformes, pinturas, fotografías y otros objetos curiosos que recuerdan la labor de la Caballería española […]
  • Añadido el 3 de febrero de 2016
    Votos:
    +4
    -3

    La casa Mantilla: paradigma del estilo burgués en Valladolid

    La plaza de Zorrilla marca una frontera entre el Valladolid del medievo y el burgués. A un lado, un edificio emblemático de la ciudad desde su construcción, la Casa Mantilla, que franqueaba el paso al boulevard en el que nunca llegó a convertirse la calle Acera de Recoletos. La manzana que ocupa, delimitada por las […]
  • Añadido el 20 de octubre de 2011
    Votos:
    +12
    -9

    ¿Por qué Fachadolid?


    "Fachadolid" fue un término acuñado en los primeros años ochenta a partir de un artículo aparecido en la revista "Interviú". Un titular exitoso en los años (1979-1981) en los que Valladolid vivía una auténtica oleada de violencia que llevaba impreso el sello de la extrema derecha. Era el tiempo en que se atentaba contra el gobernador civil Román Ledesma y el cine Cervantes; se disparaban cuatro tiros en el bar "El largo Adios"Este enlace se abrirá en una ventana nueva; se agredía, extorsionaba y secuestraba al tiempo que se colocaban artefactos explosivos en la sede de distintos partidos políticos y sindicatos lo mismo que en el Ayuntamiento, la Universidad, "El Norte de Castilla" o las librerías Villalar e Isis. La llegada de Carlos Enrique Gómez como jefe superior de Policía supuso el principio del fin, careciendo de sentido desde entonces la utilización de esa peyorativa expresión.

    Fuente: Por María Concepción Marcos del Olmo. (Una historia de Valladolid) ISBN: 84-95389-80
  • Añadido el 25 de noviembre de 2011
    Votos:
    +10
    -7

    Brad Pitt en Valladolid

    El actor con la Espiga./El Norte

    Han pasado veinte años desde que un jovencísimo Brad Pitt –tenía entonces 27 años aunque cumpliría los 28 un par de meses después– subiera al escenario del Teatro CalderónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Valladolid para recoger la Espiga de Oro a la Mejor Película de la 36 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)Este enlace se abrirá en una ventana nueva de 1991: ‘Thelma y Louise’, filme en el que el actor estadounidense interpretaba a un vaquero autoestopista que seduce al personaje de Geena Davis para robarle. Su trabajo en este filme le abrió las puertas para ‘Entrevista con el vampiro’ o ‘Leyendas de pasión’ pero, hasta ese momento, Brad Pitt era un total desconocido para el gran público. Y así pasó por Valladolid, «como otros cientos de actores que no tienen ni cara ni ojos. Nadie le conocía y nadie se volvía por la calle a mirarle», recuerda el empresario cinematográfico Francisco Heras.
    El entonces director de la SeminciEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Fernando Lara, también recuerda al ‘chico del pañuelo en la cabeza’. «Se portó como un absoluto profesional: atento, simpático y muy accesible. Siempre iba con su pañuelo en la cabeza como un pirata y ese atuendo llamaba la atención». «El último día no había manera de sacarle de la habitación y esto creó un gran estado de nerviosismo entre los miembros del festival y los de la distribuidora de la película. Cuando, después de muchas llamadas y ruegos, conseguimos que saliera, dio como explicación que estaba tan bien en Valladolid que no tenía ganas de marcharse del festival», rememora Lara, actual director del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
    Y aunque para la mayoría Brad Pitt pasó por la SeminciEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y por Valladolid, como un actor más, no así la película que vino a defender y que compartió ex aequo con ‘El liquidador’, de Atom Egoyan, el máximo galardón de aquella 36 edición del festival de cine vallisoletano. «Aquel año fue uno de los más importantes de los últimos 25. Tocamos techo porque había una programación extraordinaria y ‘Thelma y Louise’ encumbró al festival. Desgraciadamente, no siempre se tienen buenas películas y de esa nos acordamos constantemente», cuenta Francisco Heras. «La película se presentó en Cannes fuera de concurso y fue en Valladolid donde recibió su primer premio. Tuvo muchas críticas, que luego se demostró que eran infundadas, pero el jurado, desde el principio, la tuvo entre sus favoritas», detalla el entonces director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Fernando Lara.

  • Añadido el 22 de diciembre de 2016
    Votos:
    +4
    -2

    Desafiando a las alturas en el Valladolid de los 60


    Charles Ebbets es el autor de la fotografía superior tomada en los años 30 durante las construcción del Rockefeller Center de Nueva York. Se puede observar cómo los obreros toman un descanso sentados en una viga de acero a más de  200 metros sobre el nivel del suelo. El título original de la fotografía es Lunch a top a skyscraper (Almuerzo en la cima de un rascacielos). Es una de las fotografías más vendidas del mundo. Fue tomada en Nueva York el 29 de septiembre de 1932, y la publicó el New York Herald Tribune en el suplemento dominical del 2 de octubre del mismo año.
    Valladolid no es Nueva York, de eso no cabe duda y el edificio más alto de la ciudad no le llega a la suela de los zapatos al más vulgar de los rascacielos neoyorkinos, Pero estos obreros que aquí aparecen demuestran que también tenían el valor y la pericia de los "MohawksEste enlace se abrirá en una ventana nueva" (ciudadanos de la reserva de Kahnawake en Montreal, Canadá, mejor conocidos como los caminantes de hierro debido a su común participación en proyectos de gran altura).

    La imágenes me las ha cedido amablemente Rodrigo Rojo Herrera. Uno de los trabajadores es su padre Elías Rojo.  Trabajaba en Talleres Ergio, año 1963 /1964. Construían las estructuras metálicas de los edificios. Entonces no eran de hormigón como ahora. Este edificio fue uno de los primeros con estructura de hierro en Valladolid. Elías era soldador. En las fotos están construyendo la estructura del edificio situado en la esquina Teresa GilEste enlace se abrirá en una ventana nueva con Regalado enfrente de la antigua tienda "Casa del Plástico". Cree recordar que eran siete plantas más los dos sótanos. Ahora en el sótano esta Calzados Regalado. La estructura metálica de dicho edificio se tardó en construir dos años. Los soldadores y montadores sacaban dos plantas a los albañiles, estos iban haciendo la estructura mientras ellos ponían las bovedillas e iban haciendo el enfoscado de cada planta.

    En la foto en que se ve el Sagrado Corazón están en la cuarta o quinta planta los albañiles, montadores y soldadores. Elías se acuerda de sus compañeros. En la viga, de pie, en la foto que están los cinco, dos soldadores de izquierda a derecha, Elías Rojo, Elias Alvarez y los montadores Antonio Alvarez, encargado, Andrés García y Ricardo del cual no recuerda el apellido. En la que están los cuatro no está Antonio.
    En las fotos de las vigas creemos que se ve la Iglesia de las AngustiasEste enlace se abrirá en una ventana nueva y al fondo la torre de la Iglesia de San Martín.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Superando la temeridad, son el recordatorio de tiempos pasados, que desde luego no fueron mejores.
  • Añadido el 30 de agosto de 2012
    Votos:
    +7
    -4

    El atrezzo de Cuarto Milenio se hace en Valladolid


    Concretamente en el término municipal de Cubillas de Santa Marta. La empresa PrometeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dirigida por Juan Villa tiene desde hace cinco años el privilegiado cometido de fabricar el atrezzo que semanalmente podemos ver en el prestigioso y popular programa Cuarto Milenio dedicado al misterio y dirigido por Iker Jiménez. 
    Yetis, todo tipo de animales prehistóricos, cabezas y cuerpos de homínidos, torsos desmembrados, armas medievales, gárgolas, en resumen las magníficas representaciones volumétricas que cada semana vemos en Cuarto Milenio son modeladas en esta empresa afincada en un recóndito y escondido paraje de la urbanización Vegalatorre de Cubillas.
    Amontonados en estanterías se encuentran los restos de anteriores trabajos o algunos que esperan para ser expuestos.
    Una impresionante  representación de casi 10 metros de altura del mitológico gigante de bronce Talos, guardián de Creta y la cabeza a tamaño natural de un Tiranosaurio emergiendo de la pared nos recibe a la entrada de la nave. 
    Talos es sobradamente visible desde el exterior de la valla. Vale la pena acercarse al lugar solo por contemplar a este gigante que a muchos os sonará cobrando vida en la película Jasón y los Argonautas. 
    Algunos de los trabajos y colaboraciones que caben destacar del Taller PrometeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva son la réplica de arte rupestre de la Cueva del Rincón, o los elefantes para la campaña nacional del Renault ScenicEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    En definitiva, otro interesante lugar prácticamente desconocido situado en nuestra provincia.
  • Añadido el 30 de noviembre de 2011
    Votos:
    +10
    -4

    Valladolid 1959. Los treinta de la Vespa


    Por Victor M. Vela
    Había una báscula junto al hangar de la base aérea de Villanubla que traía de cabeza a Virgilio Collantes (Valladolid, 1932) y sus compañeros de hazaña. Allí tenían que subirse todos los días y comprobar que mantenían el peso estable. Prohibido ganar o perder algún kilito durante dos meses. Estaba todo tan medido, tan milimetrado, que un gramo de más podía tirar abajo todo el castillo de naipes. Los cálculos los había hecho Pablo Collantes, hermano de Virgilio y preparador físico para la ocasión. Él se había encargado de repartir pesos para que la proeza no cayera en saco roto. Sabía que Virgilio pesaba 97 kilos. Que Manuel Herreras sumaba 49. Que Mariano Gómez tenía 40 y Ángel González 52,5. Y así hasta 30. El truco consistía en repartir esos pesos para conseguir que los treinta vallisoletanos (con Virgilio, el más pesado, sobre el sillín) pudieran subirse en una vespa y que la moto anduviera unos metros. Era difícil. Una empresa casi imposible... que se consiguió. Fue el 22 de febrero de 1959. Lo certifica el notario Ignacio Martín de los Ríos y da fe EL NORTE DE CASTILLA, que se hacía eco de la hazaña. Valladolid batía récord mundial. Treinta hombres sobre una vespa.
    En 1958 Collantes ya consiguió batir el record logrando la hazaña de subir a 17 personas en una Vespa
    Un año después se logró superar el record que todavía se conserva en la actualidad

    Esta aventura, que se remonta al 15 de agosto de 1957. Aquel día, el Vespa Club vallisoletano recibió un telegrama desde la agrupación londinense. El secretario general Wicell Bond decía que en Inglaterra habían conseguido establecer un récord al subir a trece hombres sobre una moto y añadía: ¿Puede alguien igualarlo?
    La preguntita de marras le tocó la moral a Virgilio Collantes (con taller y servicio oficial de vespa por aquella época en la calle Panaderos). ¿Que si puede alguien? «¡Nosotros podemos». Domingo 19 de enero de 1958, en el paseo de las Moreras. Cientos de personas entre el público (incluso subidos en los árboles para ver mejor) y 17 chavales encima de una vespa. «Cuando se enteraron los ingleses no nos creían. Incluso nos dijeron que no se montara más gente en la moto, que podía ser peligroso».
    Con peligros iban a venir los ingleses a Collantes y compañía. «En seguida nos propusimos llegar a los 30». De ahí los ensayos en Villanubla, de ahí los controles del peso para que nadie se pasara de kilos, de ahí la labor de ingeniería para ver cómo debía ponerse cada uno. Dónde los pies y dónde las manos para no perder el equilibrio. Fueron semanas y semanas de ensayos hasta que por fin llegó la intentona final. El 22 de febrero de 1959. Treinta hombres sobre una vespa plata metalizada que a Virgilio Collantes le costó 17.000 pesetas de la época y que, por desgracia, no conserva. «Con esa moto fui a París, a la fábrica de Vespa en Italia, hice espectáculos taurinos en multitud de plazas de toros de la provincia...» ¿Cómo? «Sí sí. Chemari (José María Alonso) y yo íbamos a las plazas de toros, nos soltaban una vaquilla y nosotros la toreábamos desde la moto».
    Más de cien personas llegaron a componer el activísimo Motoclub Vespa de Valladolid que a finales de los años 50 decidieron que la ciudad debía aparecer en el libro de oro de los récord históricos. Y lo consiguieron. ¡Vaya que sí!
    -Fuente: El Norte de CastillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Añadido el 22 de diciembre de 2014
    Votos:
    +5
    -5

    Para estos días te recomendamos…especial Navidad.

    ¡La Navidad se disfruta en la calle!. Abrígate, vence la pereza y sal de casa. Te recomendamos qué hacer en Valladolid estos días. Turismo en Valladolid. La Oficina de Turismo de Valladolid ofrece una programación especial de Navidad hasta el 11 de enero. Destacan las actividades familiares que harán estas de estas vacaciones un periodo […]
  • Añadido el 27 de febrero de 2015
    Votos:
    +13
    -3

    Para estos días te recomendamos…

    Valladolid no cesa de confirmar importantes citas musicales, una tendencia que no se detendrá con la llegada de la primavera. Atento a nuestra agenda de conciertos donde podrás consultar todos los ciclos musicales que se desarrollan desde marzo hasta verano. Para estos días, te recomendamos: Ópera en el Teatro Calderón. El gran auditorio vallisoletano será escenario de la […]
Páginas: 1 Siguiente
Criterios generales

Nube de etiquetas

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Innpulso - Red de Ciudades de Ciencia e Innovación
  • W3C WAI-AA WCAG 2.0
  • W3C XHTML 1.0
  • W3C CSS level 2
  • Licencia Creative Commons