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Ayuntamiento de Valladolid

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Todas las entradas

  • Añadido el 4 de abril de 2011
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    En su AtrioEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    El "Santísimo Cristo de las Mercedes" ante la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol dónde da comienzo su Procesión titular en la noche del Miércoles Santo, en la que es portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras.
    Autor de la fotografía: Eduardo Vaquero
    (Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)
    e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com
  • Añadido el 4 de abril de 2011
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    La Seminci en la UVaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Comienza una nueva semana y desde Valla Low Cost queremos que sea de cine. Por eso os presentamos el ciclo de cine La Seminci en la UVa que podéis disfrutar desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de Abril en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho. El ciclo comienza con la presentación [...]
  • Añadido el 3 de abril de 2011
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    Frente a frenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Fotografía en blanco y negro del paso de "El Descendimiento", una de las obras cumbres de Gregorio Fernández en 1623, ante la Catedral vallisoletana durante la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo.
    Autor de la fotografía: Marcos V.
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    e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com
  • Añadido el 3 de abril de 2011
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    El Caracol de San GregorioEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Ya se ha convertido en una tradición, promovida especialmente por los guías turísticos, localizar entre la maraña decorativa de la fachada de la Universidad de Salamanca su famosa rana.
    Como no podía ser menos que la ciudad vecina, Valladolid también quiso tener su propio talismán, no la Universidad, sino en un centro de estudios de Teología: el prestigioso Colegio de San Gregorio, actual Museo Nacional de EsculturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    Al igual que en la capital del Tormes, en Valladolid hubo quien eligió la búsqueda de un caracol como símbolo vallisoletano para probar la agudeza visual y ser recompensado por ello con mismos efectos mágicos que en Salamanca, es decir, buen augurio para aprobar los estudios, casarse y tener suerte en la vida. ¡Paciencia y encuentren al caracol!
  • Añadido el 3 de abril de 2011
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    -4

    El Caracol de San GregorioEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Ya se ha convertido en una tradición, promovida especialmente por los guías turísticos, localizar entre la maraña decorativa de la fachada de la Universidad de Salamanca su famosa rana.
    Como no podía ser menos que la ciudad vecina, Valladolid también quiso tener su propio talismán, no la Universidad, sino en un centro de estudios de Teología: el prestigioso Colegio de San Gregorio, actual Museo Nacional de EsculturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    Al igual que en la capital del Tormes, en Valladolid hubo quien eligió la búsqueda de un caracol como símbolo vallisoletano para probar la agudeza visual y ser recompensado por ello con mismos efectos mágicos que en Salamanca, es decir, buen augurio para aprobar los estudios, casarse y tener suerte en la vida. ¡Paciencia y encuentren al caracol!
  • Añadido el 2 de abril de 2011
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    Flores para un CrucificadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    El "Santísimo Cristo de las Cinco Llagas", realizado por Manuel Álvarez entre 1548 y 1563, en el interior de la Iglesia de San Quirce y Santa Julita antes del inicio de la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas en la que es portado a hombros por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
    Autor de la fotografía: Fernando Miñarro
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  • Añadido el 1 de abril de 2011
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    Luz de amanecerEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    "La Santa Cruz Desnuda", obra de Francisco Fernández León en 1993, en la mañana del Viernes Santo durante el Vía Crucis en el que es acompañado por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar.
    Autor de la fotografía: José Raúl Martín Pérez
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    e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com
  • Añadido el 31 de marzo de 2011
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    La maldición del Teatro ZorrillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    A mediados del siglo XX comenzó a debilitarse una antigua superstición vallisoletana que, convertida en tabú, se había mantenido en torno al Teatro ZorrillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva desde el mismo momento en que fue construido por el arquitecto Joaquín Ruíz Sierra en 1884.
    Según el testimonio de personas que vivieron en años precedentes a 1950, sobre el teatro, que había sido levantado encima de las ruinas del que fuera desde la Edad Media el mayor complejo conventual franciscano de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pesaba una maldición: en el momento en que el aforo del teatro fuese ocupado por completo, la sala sería pasto de las llamas.
    La idea caló como consecuencia del sentimiento de profanación que suponía haber convertido un espacio sagrado, con enterramientos incluidos, en una sala destinada a espectáculos mundanos y de variedades. Hoy día, el temor producido por aquellas creencias puede producir cierta hilaridad, pero lo cierto es que, en actitud preventiva, durante décadas en la taquilla del teatro, incluso después de que en la sala se inaugurara el 16 de octubre de 1930 el cine sonoro en Valladolid, se estuvo evitando la venta de determinadas butacas para no tentar a la fatídica amenaza, tan irracional como fantástica.
    Es posible que sobre estos temores, en parte fundados en el riesgo de los modos de iluminación, del atrezzo y de los endebles materiales constructivos del teatro decimonónico, pesara el recuerdo de una vieja leyenda que tuvo por escenario justamente ese lugar, un caso alucinante protagonizado por legiones de diablos en las dependencias de aquel enorme convento de San Francisco.
    Siguiendo una costumbre implantada desde el siglo XIII, fue habitual la realización de enterramientos en el interior de los templos y conventos que, en el caso del mencionado San Francisco de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, llegaron a ocupar todas las capillas de la iglesia y del claustro, apareciento el suelo repleto de un vasto conjunto de losas con sus correspondientes inscripciones. Junto a los enterramientos de frailes franciscanos, aparecieron otros pertenecientes a distintos linajes que compraban sus capillas funerarias con deseo de prestigio social e inmortalidad, no faltando la presencia de sepulcros de algunos miembros de la familia de Enrique II, con lo que el templo adquirió, de alguna forma, cierto rango de panteón real.
    Entre las sepulturas del pavimento, dos de ellas, que representaban a un hombre y una mujer, llamaban la atención por carecer de inscripción significativa. En torno a una de ellas se forjó, a principios del siglo XVII, la leyenda del Convento de San FranciscoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cuyo protagonista es un celebre jurista cuyo nombre se ignoró en las crónicas, posiblemente debido al impactante suceso ocurrido tras su óbito. Pero esta historia la conoceremos en un posterior artículo.
    -Fuente: El Sepulcro del Conde Ansúrez y otras historias desconocidas de Valladolid. (Elefantus Books. SE-8416-2010)
  • Añadido el 31 de marzo de 2011
    Votos:
    +9
    -4

    La maldición del Teatro ZorrillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    A mediados del siglo XX comenzó a debilitarse una antigua superstición vallisoletana que, convertida en tabú, se había mantenido en torno al Teatro ZorrillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva desde el mismo momento en que fue construido por el arquitecto Joaquín Ruíz Sierra en 1884.
    Según el testimonio de personas que vivieron en años precedentes a 1950, sobre el teatro, que había sido levantado encima de las ruinas del que fuera desde la Edad Media el mayor complejo conventual franciscano de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pesaba una maldición: en el momento en que el aforo del teatro fuese ocupado por completo, la sala sería pasto de las llamas.
    La idea caló como consecuencia del sentimiento de profanación que suponía haber convertido un espacio sagrado, con enterramientos incluidos, en una sala destinada a espectáculos mundanos y de variedades. Hoy día, el temor producido por aquellas creencias puede producir cierta hilaridad, pero lo cierto es que, en actitud preventiva, durante décadas en la taquilla del teatro, incluso después de que en la sala se inaugurara el 16 de octubre de 1930 el cine sonoro en Valladolid, se estuvo evitando la venta de determinadas butacas para no tentar a la fatídica amenaza, tan irracional como fantástica.
    Es posible que sobre estos temores, en parte fundados en el riesgo de los modos de iluminación, del atrezzo y de los endebles materiales constructivos del teatro decimonónico, pesara el recuerdo de una vieja leyenda que tuvo por escenario justamente ese lugar, un caso alucinante protagonizado por legiones de diablos en las dependencias de aquel enorme convento de San Francisco.
    Siguiendo una costumbre implantada desde el siglo XIII, fue habitual la realización de enterramientos en el interior de los templos y conventos que, en el caso del mencionado San Francisco de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, llegaron a ocupar todas las capillas de la iglesia y del claustro, apareciento el suelo repleto de un vasto conjunto de losas con sus correspondientes inscripciones. Junto a los enterramientos de frailes franciscanos, aparecieron otros pertenecientes a distintos linajes que compraban sus capillas funerarias con deseo de prestigio social e inmortalidad, no faltando la presencia de sepulcros de algunos miembros de la familia de Enrique II, con lo que el templo adquirió, de alguna forma, cierto rango de panteón real.
    Entre las sepulturas del pavimento, dos de ellas, que representaban a un hombre y una mujer, llamaban la atención por carecer de inscripción significativa. En torno a una de ellas se forjó, a principios del siglo XVII, la leyenda del Convento de San FranciscoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cuyo protagonista es un celebre jurista cuyo nombre se ignoró en las crónicas, posiblemente debido al impactante suceso ocurrido tras su óbito. Pero esta historia la conoceremos en un posterior artículo.
    -Fuente: El Sepulcro del Conde Ansúrez y otras historias desconocidas de Valladolid. (Elefantus Books. SE-8416-2010)
  • Añadido el 30 de marzo de 2011
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    My Friendly Ghost inaugura el Norterock 2011Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Norterock arranca motores para su nueva edición 2011. Y quien mejor para inaugurar esta segunda edición que los ganadores de la anterior: My friendly ghost. Mañana jueves 31 de Marzo tendrá lugar el concierto presentación de la nueva edición. Será en la sala Bagur (c/Pasión 13, al lado de la Plaza Mayor) a las 21:30 [...]

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