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Ayuntamiento de Valladolid

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  • Añadido el 26 de marzo de 2011
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    Las caminatas a San NicolásEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Nicolás era hijo de padres ricos muertos en una peste. Hacía uso de sus riquezas para mitigar desgracias ajenas. Dos ejemplos milagrosos: A un padre que pasaba por años malos y pensaba empujar a sus tres hijas a la prostitución para salir del bache le fue regalando bolsas de oro con las que iba casando, bien, a sus "vástagas".
    Cuando Nicolás fue elevado a la silla obispal de Mira, una mujer, a la que había brindado importantes beneficios y favores, salió tan contenta de casa para asistir al acto, que no se dio cuenta de que dejaba cerca del fuego de la cocina a un hijo pequeño, que murió abrasado. Cuando lo supo Nicolás, pidió que se lo llevaran y, tras rezar unas oraciones, le devolvió el niño sano y salvo a su madre.
    Nicolás, que murió hacia el año 345, tiene en Valladolid mucho predicamento. Mucha mano, santa y benefactora a juzgar por las miles y miles de personas que acuden desde hace muchos años a la iglesia de San Nicolás pidiéndole algunos necesarios favores.
    Iglesia de San Nicolás

    Los favores de San Nicolás se pueden obtener de una forma muy simple: caminando. Es decir, haciendo lo que se llaman las "caminatas a San Nicolás".
    Las "caminatas" consisten, como su nombre indica, en caminar desde el domicilio del devoto peticionario que solicita al santo algún favor de difícil consecución, hasta el templo del santo en la plaza de la TrinidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Conviene, para la buena marcha del (negocio) milagro, que el desplazamiento se haga en riguroso silencio, para mayor mortificación y sacrificio, no pudiendo cruzar palabra con persona amiga. Han de ser tres lunes consecutivos con una oración común, y reiteración de la petición en los dos primeros lunes. Y ya en el tercero, se insiste por tres veces con esta frase: "Señor San Nicolás, vengo por mi petición" (una especie de "qué hay de lo mío", en lenguaje paralitúrgico); se reza una alabanza, una oración y se vuelve uno/a caminando a casa (el silencio continuará siendo benefactor) en al seguridad de que la petición se cumplirá. San Nicolás de Bari no ha defraudado jamás a las vallisoletanas.
    Yo bien sé que mi confianza
    no ha de salir defraudada

    y que veré despachada
    mi ferviente petición; pues calmarás
    la aflicción
    de esta alma atribulada

    -Fuente: Aire de Siglos (Selección de Articulos) . José Delfín Val. ISBN:84-95389-82-7 y 84-96186-05-9
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  • Añadido el 24 de marzo de 2011
    Votos:
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    Del salón en el ángulo oscuro...Este enlace se abrirá en una ventana nueva.



    --
    "Del salón en el ángulo oscuro,
    de su dueña tal vez olvidada,
    silenciosa y cubierta de polvo,
    veíase el arpa.
    ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
    como el pájaro duerme en las ramas,
    esperando la mano de nieve
    que sabe arrancarlas!"
    Y vaya si llegó la mano de nieve. Esa mano la tiene Edmar CastanadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Arpista colombiano que ayer nos deleitó en Union Scene DrammenEste enlace se abrirá en una ventana nueva a los poco más de 40-50 afortunados que disfrutamos de un maravilloso concierto íntimo. Siento lastima por las otras 900 personas que podían haberlo presenciado y se quedaron en casa viendo la tele, por falta de información o interés. A veces no se aprecia lo que se tiene.
    El caso es que yo solo conocía el arpa por la rima de Becker o porque me hablaron de ella en las clases de música, capitulo románico. A veces hay que dejarse llevar por consejos y, sobre todo, por Youtube. Pero un video nunca puede alcanzar la magia que se consiguió ayer. Mirabas al escenario y veías a un tipo bajito y sonriente con un enorme instrumento entre los brazos. Los cerrabas y escuchabas al tiempo un bajo, guitarra, contrabajo y hasta violín. Increíble la de cosas que se pueden hacer con ese instrumento (¿Donde he escuchado yo eso antes?). Jazz, salsa, blues, latino... Y la cumbre fue cuando su mujer salió al escenario a cantar y nos apabullo con una fuerza en la voz apabullante.
    Pero, para mi, lo mejor fue aun la compania. Como siempre digo, si siguiera en Valladolid, dudo que hubiera disfrutado de este concierto junto a un dominicano, un mexicano, un boliviano, un peruano, una colombiana y una neozelandesa-brasileña. Casi todos musicos, que dejan mi capacidad para el baile a la altura de Jesulin. Mas al norte que nos venimos, mas latinos nos sentimos.
    Gracias a Ricardo Sánchez por organizar estos magníficos eventos y gracias a los amigos por compartir la música.
    La imagen la tomamos tras el concierto y el video es uno de los mejores momentos, sobre todo el ultimo minuto. Un homenaje a los latinos.
    --
    Publicado desde mi iPhone. Disculpen los errores.
  • Añadido el 24 de marzo de 2011
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    La Plaza del MilenioEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    La Plaza del Milenio, constituye una singular iniciativa para convertir el estacionamiento de Usos Múltiples y alrededores en un innovador espacio público, dentro de los criterios del urbanismo sostenible, que albergará un aparcamiento subterráneo y un pabellón para diversas funciones, además de la plaza y otros elementos.
    El proyecto, ejecutado por la empresa Sacyr-Vallehermoso, tiene un coste de 10.872.108 euros, más IVA. Pretende reflejar el avance del Valladolid del siglo XXI mediante la creación de este espacio emblemático, en el que intervienen arquitectos, ingenieros, paisajistas y creativos, entre otros.
    La superficie comprende unos 7.500 metros cuadrados, que acoge un aparcamiento disuasorio en superficie de 214 plazas. El Plan General de Ordenación Urbana considera este lugar como equipamiento con uso compatible para estacionamiento. Algunas de las ideas más relevantes de la intervención son las siguientes:
    - Creación de un nuevo espacio público libre, muy próximo al centro de la ciudad (siete minutos a pie de la Plaza Mayor), para esparcimiento y zona de ocio de los ciudadanos.
    - Mayor integración del río Pisuerga a su paso por este lugar, al actuar en la margen izquierda y hacer del puente de Isabel la Católica una infraestructura ecosostenible.
    - Alumbrado público nuevo, de baja contaminación lumínica y notable ahorro energético, programable para distintos escenarios según los usos.
    - Creación de un edificio polivalente que albergue espectáculos, acontecimientos y otras actividades, a partir del pabellón recuperado de la Expo de Zaragoza.
    - Integración del vehículo eléctrico y la bicicleta.
    - Presencia de energías renovables tanto de origen solar como eólico.
    El estacionamiento subterráneo, dispondrá de fuente para la recarga de baterías de vehículos eléctricos y estará distribuido en dos plantas, con un total de 402 plazas. Además de la tarifa propia de rotación, habrá una específica de tipo disuasorio, de 2,20 euros por la mañana y 1,8 por las tardes.

    Ahorro energético
    Todo el espacio está diseñado con criterios de ahorro energético y destaca por la amplitud de sus plazas, mientras que la decoración y el acabado interior de sus paredes, además de la señalización, anticipa el diseño que se verá arriba.
    El pabellón utiliza la estructura procedente de las Exposición de Zaragoza de 2008, que obtuvo el Ayuntamiento de Valladolid mediante un concurso público. Como se ha podido reciclar, se ha logrado un considerable ahorro en esta instalación, que tiene un carácter polivalente y permite albergar conciertos, exposiciones, actuaciones teatrales, proyecciones de cine...
    El Ayuntamiento reservará el uso del recinto en determinados momentos del año, ya sean carnavales, concursos gastronómicos, SEMINCI, Feria del Libro, Padel Protour, exposiciones...

    La Plaza del Milenio durante la fase de construcción

    Aforo para 2.500 personas de pie
    La cúpula del Milenio, que cubre el pabellón, tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados, mientras que el aforo previsto se establece en 1.250 personas sentadas ó 2.500 de pie. Alrededor del mismo se instalarán diversos espacios de juego, mientras que sobre la ribera del río surgirá una pradera. Todo el mobiliario urbano (fuentes de agua potable, papeleras, luminarias, bancos...) destaca por su integración con la arquitectura del pabellón.
    La cúpula del Milenio en la fase final de construcción

    La plaza en superficie, dispone de un espacio wi-fi, en tanto que a la orilla del río hay un surtidor con un chorro con más de quince metros de altura, a modo de geyser fluvial, como un elemento que resalte la importancia del Pisuerga como eje urbano de Valladolid, y que se puede contemplar desde los miradores.

    La plaza durante la fase final de construcción

    La presencia de energías renovables ocupa un lugar prioritario dentro del proyecto, al instalarse seis aerogeneradores silenciosos, y 140 metros cuadrados de placas de vidrio fotovoltaico en el puente de Isabel la Católica, como reflejo del desarrollo de una obra limpia de una escasa huella ecológica. Estos elementos generarán al año 22.600 kw/h, según las previsiones, con un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12,66 Tn. Finalmente, conviene mencionar la creación de cuatrocientos metros de carril bici de nuevo trazado.

    -Fuente: http://www.valladolidinternacional.es/
    Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Las obras concluirán en mayoEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Visita la web


    Ver mapa más grandeEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Añadido el 24 de marzo de 2011
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    La Plaza del MilenioEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    La Plaza del Milenio, constituye una singular iniciativa para convertir el estacionamiento de Usos Múltiples y alrededores en un innovador espacio público, dentro de los criterios del urbanismo sostenible, que albergará un aparcamiento subterráneo y un pabellón para diversas funciones, además de la plaza y otros elementos.
    El proyecto, ejecutado por la empresa Sacyr-Vallehermoso, tiene un coste de 10.872.108 euros, más IVA. Pretende reflejar el avance del Valladolid del siglo XXI mediante la creación de este espacio emblemático, en el que intervienen arquitectos, ingenieros, paisajistas y creativos, entre otros.
    La superficie comprende unos 7.500 metros cuadrados, que acoge un aparcamiento disuasorio en superficie de 214 plazas. El Plan General de Ordenación Urbana considera este lugar como equipamiento con uso compatible para estacionamiento. Algunas de las ideas más relevantes de la intervención son las siguientes:
    - Creación de un nuevo espacio público libre, muy próximo al centro de la ciudad (siete minutos a pie de la Plaza Mayor), para esparcimiento y zona de ocio de los ciudadanos.
    - Mayor integración del río Pisuerga a su paso por este lugar, al actuar en la margen izquierda y hacer del puente de Isabel la Católica una infraestructura ecosostenible.
    - Alumbrado público nuevo, de baja contaminación lumínica y notable ahorro energético, programable para distintos escenarios según los usos.
    - Creación de un edificio polivalente que albergue espectáculos, acontecimientos y otras actividades, a partir del pabellón recuperado de la Expo de Zaragoza.
    - Integración del vehículo eléctrico y la bicicleta.
    - Presencia de energías renovables tanto de origen solar como eólico.
    El estacionamiento subterráneo, dispondrá de fuente para la recarga de baterías de vehículos eléctricos y estará distribuido en dos plantas, con un total de 402 plazas. Además de la tarifa propia de rotación, habrá una específica de tipo disuasorio, de 2,20 euros por la mañana y 1,8 por las tardes.

    Ahorro energético
    Todo el espacio está diseñado con criterios de ahorro energético y destaca por la amplitud de sus plazas, mientras que la decoración y el acabado interior de sus paredes, además de la señalización, anticipa el diseño que se verá arriba.
    El pabellón utiliza la estructura procedente de las Exposición de Zaragoza de 2008, que obtuvo el Ayuntamiento de Valladolid mediante un concurso público. Como se ha podido reciclar, se ha logrado un considerable ahorro en esta instalación, que tiene un carácter polivalente y permite albergar conciertos, exposiciones, actuaciones teatrales, proyecciones de cine...
    El Ayuntamiento reservará el uso del recinto en determinados momentos del año, ya sean carnavales, concursos gastronómicos, SEMINCI, Feria del Libro, Padel Protour, exposiciones...

    La Plaza del Milenio durante la fase de construcción

    Aforo para 2.500 personas de pie
    La cúpula del Milenio, que cubre el pabellón, tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados, mientras que el aforo previsto se establece en 1.250 personas sentadas ó 2.500 de pie. Alrededor del mismo se instalarán diversos espacios de juego, mientras que sobre la ribera del río surgirá una pradera. Todo el mobiliario urbano (fuentes de agua potable, papeleras, luminarias, bancos...) destaca por su integración con la arquitectura del pabellón.
    La cúpula del Milenio en la fase final de construcción

    La plaza en superficie, dispone de un espacio wi-fi, en tanto que a la orilla del río hay un surtidor con un chorro con más de quince metros de altura, a modo de geyser fluvial, como un elemento que resalte la importancia del Pisuerga como eje urbano de Valladolid, y que se puede contemplar desde los miradores.

    La plaza durante la fase final de construcción

    La presencia de energías renovables ocupa un lugar prioritario dentro del proyecto, al instalarse seis aerogeneradores silenciosos, y 140 metros cuadrados de placas de vidrio fotovoltaico en el puente de Isabel la Católica, como reflejo del desarrollo de una obra limpia de una escasa huella ecológica. Estos elementos generarán al año 22.600 kw/h, según las previsiones, con un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12,66 Tn. Finalmente, conviene mencionar la creación de cuatrocientos metros de carril bici de nuevo trazado.

    -Fuente: http://www.valladolidinternacional.es/
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  • Añadido el 23 de marzo de 2011
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    Solución noruega al exceso de velocidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Si es que los españoles no sabéis (sabemos) mas que quejarnos. Tanto debate con la reducción de velocidad a 110km/h y en Noruega han encontrado la solución a golpe de primavera.
    Vivo en el llamado país con mas calidad de vida del planeta, pero todo el que circula por aquí sabe que tiene peores carreteras que Zambia. Quizás sea por la falta de uso del fondo del petróleo, pero ese es un tema para otro día.
    El caso es que en invierno nieva. Nieva mucho. Y hiela. Hiela mucho. Y al llegar la primavera deshiela. Deshiela mucho. Y el manto de nieve que patinaba pero hacia las calles llanas, dan paso a unas carreteras donde el asfalto no ha soportado tales terribles condiciones y aparecen cientos de baches y agujeros.
    Así ha ocurrido en la ciudad donde vivo, Drammen, donde la calle principal se ha convertido en el suenio de cualquier conductor de rallies.
    Pero la sorpresa llego al leer hoy la prensa localEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Las autoridades municipales, en lugar de arreglar la carretera una vez mas (lo deben hacer cada año), han decidido reducir la velocidad máxima de 60km/h a 40km/h. Yo paso por esta calle a diario y doy fe que a 60 con los muelles un poco fastidiados, el coche se puede partir en siete cachos. Así, esta medida, reducir la velocidad, tan impopular en Espana, se hace un servicio a los ciudadanos en Noruega. Me pregunto cuántas voces contrarias se levantarán ante esta medida.
    Así, llegamos a la solución al problema de energía y paro en Espana: SEÑOR ZAPATERO, lo que usted tiene que hacer es crear un Plan-E de esos, coger a unos cuantos parados, cargarlos con pico y palas, y liarse a hacer socavones en las autopistas de madrugada. Así veremos que, el que al día siguiente circule a 120 por autovia se va a arrepentir toda su vida por no haber hecho caso a la DGT.
    Tomemos ejemplo del país mas avanzado del mundo. Que por algo sera así, ¿No?

    -- Desde Mi iPhone, perdonen los errores :)
  • Añadido el 23 de marzo de 2011
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    ¿Que es el noruego?Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Esta entrada comienza tras, junto con un compañero dominicano, escuchar la "acalorada" disputa de dos escandinavos, en lo que nosotros consideramos un tema baladí y que llevo a la conclusión de que a veces los noruegos se ahogan en un vaso de agua. No especifico mas para que nadie se sienta aludido.
    El caso es que luego, el amigo dominicano me envió un mensaje, que me pareció tan inteligente y divertido, que no pude por menos que pedirle permiso para publicarlo aquí:
    "David, ¿qué es el noruego? Un ser que encuentra un problema a cada soluciòn. Para echar un polvo en verano lo planifica en invierno. Es la ingenuidad hecha ser humano. Cree poseer la fòrmula del agua tibia y de como hacer hielo en cubitos. Tiene un complejo de inferioridad por haber sido su paìs històricamente la pelota de Ping pong de Dinamarca, Suecia y Alemania. El hombre es andrògino y la mujer cree ser una amazona. Todo lo tiene que debatir. Desde como colgar una cortina, hasta la forma de colocar el control remoto sobre la mesa. Incapaz de sobrevivir fuera de la burbuja que se ha creado. Pero son buena gente, bien bien bien en el fondo."
    Se puede discrepar en algún detalle, pero esta claro que este "intelectual" que se autodenomina como "dominicano integrado en la sociedad noruega", tiene anios de experiencia y capacidad a la hora de encontrar similitudes y metáforas.
    Gracias Joel :)
    -- Desde Mi iPhone, perdonen los errores :)
  • Añadido el 22 de marzo de 2011
    Votos:
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    Ricardo Macías PicaveaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    (Santoña, 1847-Valladolid, 1899) Escritor español. Está considerado como uno de los portavoces del regeneracionismo. Su libro El problema español (1891) inauguró la corriente de análisis sociológico del «problema de España». Es también autor de poemas, de ensayos y de las novelas naturalistas El derecho de la fuerza y Tierra de Campos (1888).

    Obras de Ricardo Macias Picavea:
    Publicó un manual elemental de gramática latina, un compendio de geografía, varios cuentos y dos novelas, así como artículos políticos en un periódico republicano de Valladolid que llegó a dirigir, La Libertad (1881). Estuvo en el Ayuntamiento Republicano de Valladolid desde que fue elegido conceja en 1891 hasta que abandono voluntariamente en 1895 en reacción a lo que el llamo acomodamiento del republicanismo a la Restauración. Macías defendió un modelo orgánico de sociedad que reafirmaba el papel fundamental de los cuerpos intermedios (familia, municipio, provincia, región y corporaciones) frente al individualismo russoniano. Quiso una reforma agraria y recomendó un tipo de acciones tan civilizadas como la desobediencia civil. También defendió el Darwinismo contra los ataques de los neocatólicos.
    El problema nacional. Hechos, causas, remedios (Madrid, 1899), se sitúa en la línea regeneracionista cuya máxima figura fue Joaquín Costa. Macías planteaba problemas y apuntaba soluciones concretas que, en parte, pretendían situarse por encima de las meras ideologías. Parte Macías de un cierto optimismo: las limitaciones geográficas y raciales de los españoles son superables mediante la educación y el abordaje de cuestiones económicas estructurales como la del aprovechamiento de los recursos hídricos.
    Lo más interesante de El problema nacional es su abordaje crítico del caciquismo político imperante, y el desenmascaramiento de la ficticia democracia implantada por Cánovas. Pero también hace un análisis del sistema educativo. Para él la enseñanza es libresca y memorística, sin práctica ni experimentación en laboratorio, sin crítica de fuentes; no hay interés por cómo se hace la ciencia: "eso no se enseña en España"... Los estudiantes viven fuera de sus casas, sin ninguna disciplina, sin vida corporativa, disipados, holgazanes, armadores del escándalo y frecuentadores de garitos. Huelgas y vacaciones constantes. Los profesores dejan un momento la clínica o el bufete y explican la materia a un grupo numeroso, aburrido, indiferente; por la tarde al paseo... Y después, antes de los exámenes todo se remedia con un manual y el programa de la asignatura. Los padres presionan y piden carreras fáciles... Los manuales quizá no son caros, tampoco obligatorios, pero son buena expresión del nivel existente, salvadas las excepciones: "Doctrinas arqueológicas, teorizaciones de invención arbitraria, errores increíbles, ignorancias inexplicables, lenguaje sin arte, y aun sin gramática...". Los datos estadísticos sobre los costes públicos de la enseñanza -mínimos- completan su crítica. En sus recetas sobre las universidades, señala que bastan cuatro centros, todos con el doctorado, completos; con laboratorios, museos y bibliotecas, ejercicio constante de los alumnos; cursos normales y otros especiales por catedráticos, agregados y ayudantes; disciplina sobre la vida de los escolares, vigilancia de hospedajes, corporaciones de estudiantes para el estudio y trabajo, excursiones, juegos y deportes.
    Es, en tono menor, el diagnóstico de Costa en Oligarquía y caciquismo. Fue el autor además de Apuntes y estudios sobre la instrucción pública y sus reformas 1882, Geografía elemental. Compendio didáctico y racionado 1895, La muerte de Cervantes, La mecánica del choque y El derecho a la fuerza. Es también autor de poemas y de ensayos y como narrador se le enclava dentro del Naturalismo por sus novelas El derecho de la fuerza y Tierra de Campos (1888), que pasaron prácticamente desapercibidas, y donde, con gran amenidad, hace gala de un fino y agrio humor. Est aúltima está ambientada en las crisis agrarias de los años ochenta, aunque parte de lugares conocidos como Medina de Rioseco, se sitúa en un lugar imaginario llamado Valdecastro, supuestamente situado a medio camino entre Urueña, Tiedra y Mota del Marqués (que llama Mauda en la novela). El protagonista de la novela es Manuel Bermejo, que regresa a su tierra para iniciar una aventura regeneradora basada en la explotación racional y científica de la tierra. Sus numerosos artículos periodísticos han sido recogidos por Fernando Hermida de Blas.
  • Añadido el 22 de marzo de 2011
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    Ricardo Macías PicaveaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    (Santoña, 1847-Valladolid, 1899) Escritor español. Está considerado como uno de los portavoces del regeneracionismo. Su libro El problema español (1891) inauguró la corriente de análisis sociológico del «problema de España». Es también autor de poemas, de ensayos y de las novelas naturalistas El derecho de la fuerza y Tierra de Campos (1888).

    Obras de Ricardo Macias Picavea:
    Publicó un manual elemental de gramática latina, un compendio de geografía, varios cuentos y dos novelas, así como artículos políticos en un periódico republicano de Valladolid que llegó a dirigir, La Libertad (1881). Estuvo en el Ayuntamiento Republicano de Valladolid desde que fue elegido conceja en 1891 hasta que abandono voluntariamente en 1895 en reacción a lo que el llamo acomodamiento del republicanismo a la Restauración. Macías defendió un modelo orgánico de sociedad que reafirmaba el papel fundamental de los cuerpos intermedios (familia, municipio, provincia, región y corporaciones) frente al individualismo russoniano. Quiso una reforma agraria y recomendó un tipo de acciones tan civilizadas como la desobediencia civil. También defendió el Darwinismo contra los ataques de los neocatólicos.
    El problema nacional. Hechos, causas, remedios (Madrid, 1899), se sitúa en la línea regeneracionista cuya máxima figura fue Joaquín Costa. Macías planteaba problemas y apuntaba soluciones concretas que, en parte, pretendían situarse por encima de las meras ideologías. Parte Macías de un cierto optimismo: las limitaciones geográficas y raciales de los españoles son superables mediante la educación y el abordaje de cuestiones económicas estructurales como la del aprovechamiento de los recursos hídricos.
    Lo más interesante de El problema nacional es su abordaje crítico del caciquismo político imperante, y el desenmascaramiento de la ficticia democracia implantada por Cánovas. Pero también hace un análisis del sistema educativo. Para él la enseñanza es libresca y memorística, sin práctica ni experimentación en laboratorio, sin crítica de fuentes; no hay interés por cómo se hace la ciencia: "eso no se enseña en España"... Los estudiantes viven fuera de sus casas, sin ninguna disciplina, sin vida corporativa, disipados, holgazanes, armadores del escándalo y frecuentadores de garitos. Huelgas y vacaciones constantes. Los profesores dejan un momento la clínica o el bufete y explican la materia a un grupo numeroso, aburrido, indiferente; por la tarde al paseo... Y después, antes de los exámenes todo se remedia con un manual y el programa de la asignatura. Los padres presionan y piden carreras fáciles... Los manuales quizá no son caros, tampoco obligatorios, pero son buena expresión del nivel existente, salvadas las excepciones: "Doctrinas arqueológicas, teorizaciones de invención arbitraria, errores increíbles, ignorancias inexplicables, lenguaje sin arte, y aun sin gramática...". Los datos estadísticos sobre los costes públicos de la enseñanza -mínimos- completan su crítica. En sus recetas sobre las universidades, señala que bastan cuatro centros, todos con el doctorado, completos; con laboratorios, museos y bibliotecas, ejercicio constante de los alumnos; cursos normales y otros especiales por catedráticos, agregados y ayudantes; disciplina sobre la vida de los escolares, vigilancia de hospedajes, corporaciones de estudiantes para el estudio y trabajo, excursiones, juegos y deportes.
    Es, en tono menor, el diagnóstico de Costa en Oligarquía y caciquismo. Fue el autor además de Apuntes y estudios sobre la instrucción pública y sus reformas 1882, Geografía elemental. Compendio didáctico y racionado 1895, La muerte de Cervantes, La mecánica del choque y El derecho a la fuerza. Es también autor de poemas y de ensayos y como narrador se le enclava dentro del Naturalismo por sus novelas El derecho de la fuerza y Tierra de Campos (1888), que pasaron prácticamente desapercibidas, y donde, con gran amenidad, hace gala de un fino y agrio humor. Est aúltima está ambientada en las crisis agrarias de los años ochenta, aunque parte de lugares conocidos como Medina de Rioseco, se sitúa en un lugar imaginario llamado Valdecastro, supuestamente situado a medio camino entre Urueña, Tiedra y Mota del Marqués (que llama Mauda en la novela). El protagonista de la novela es Manuel Bermejo, que regresa a su tierra para iniciar una aventura regeneradora basada en la explotación racional y científica de la tierra. Sus numerosos artículos periodísticos han sido recogidos por Fernando Hermida de Blas.
  • Añadido el 19 de marzo de 2011
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    La Plaza Mayor, el gran ruedo de la tauromaquiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    En la Plaza MayorEste enlace se abrirá en una ventana nueva se han desarrollado toda clase de alegrías populares, torneos, justas, acontecimientos políticos, sociales, bodas reales, nacimientos de príncipes, honor de reyes, sucesos religiosos y muy especialmente, todo lo que al toreo se refiere en sus múltiples manifestaciones, desde lo más trivial, las capeas primeras, hasta las fastuosas corridas reales de toros con toda su suntuosidad. En todo caso, había que preparar la plaza para adaptarla a la corrida que se celebrase.
    El modelo como se preparaban las corridas de toros en la Plaza MayorEste enlace se abrirá en una ventana nueva era de dos maneras: cerrando entre poste y poste de las casas, pues tenían soportales, con maderas gruesas que impidieran el escape de los toros por entre ellas y no fueran de fácil rotura si remataba el ganado en las tablas. La obra de cerrar la plaza había de hacerse por cuenta y cargo de los dueños o vecinos de las casas y hasta con sanciones para ellos si daba la mala suerte de que un toro se escapase del enjaulado.
    El otro modo de cerrar la plaza, era el sencillo y movible de atajar los espacios que conviniere con los carros que obligaban a traer de aldeas o pueblos próximos de la jurisdicción del concejo, multando y apresando a los alcaldes de ellos que incumplieren la obligación.
    Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid

    No hubo tablados hasta que se estrenó en los toros de Santiago del año 1500 el "cadalso" para los señores que constituían el Regimiento (el Ayuntamiento). (Se llamaba cadalso a la especie de tribuna o rellanado de madera, más o menos cercano al borde de la barrera para presenciar el espectáculo.
    Posteriormente se hicieron barreras por cuenta del Regimiento "desde el pasadizo de San Francisco la una, y por de la calle de SantiagoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la otra. Más tarde se hicieron tablados en regla y hasta toriles en forma, que venían a caer por la calle de Jesús, de hoy. Posteriormente los tablados rodeaban la plaza y llegaban las gradas hasta muy cerca de los pisos principales de las casas.
    Sobre todo en las grandes solemnidades, se alquilaban las ventanas y balcones a precios que solían ser de acuerdo con la categoría del espectáculo, pregonándose por adelantado el importe de los mismos y castigándose, a veces fuertemente, el incumplimiento de la orden. También se prohibía que no se dejase subir a los tejados para ver las fiestas, so pena de cárcel o multa.
    Torneo en la Plaza Mayor

    Tras el incendio que sufrió la ciudad en 1561Este enlace se abrirá en una ventana nueva, hubieron de trasladarse las corridas temporalmente, a la plaza que se levantaba cerca de la Puerta del CampoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que era la entrada al mismo por la calle de SantiagoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Allí se acotaba el terreno necesario cerca de dicha Puerta. Para llegar a ella los toros, debían recorrer el trayecto desde el lugar donde estaban encerrados, cercano al Hospital del la ResurrecciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quizás en el propio matadero de la calle del Rastro, pasando por la Puerta del CampoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y calle de Santiago hasta llegar a la plaza. Lo despejado del lugar hacía necesario acotar el terreno para evitar desgracias en caso de desmandarse los toros. A tal efecto se construía, con maderas una especie de callejón para el tránsito de las reses.
    Desde finales del siglo XVIII, las corridas de toros no se daban ya en la Plaza MayorEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por los obstáculos e inconvenientes que ocasionaban a la población, siendo uno de los principales el inutilizar la parte más frecuentada comercialmente, por los tablados que se formaban apoyados en las partes bajas de las casas, cerrar bocacalles, toriles, etc.
    Fuente: Valladolid en la historia taurina (Emilio Casares Herrero). ISBN: 84-7852-109-7
  • Añadido el 16 de marzo de 2011
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    Valladolid, 1602. La primera inmersión de buceo documentadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Jerónimo de Ayanz

    La posibilidad de estar un tiempo prolongado bajo el aguaEste enlace se abrirá en una ventana nueva era uno de los problemas que más había preocupado a los inventores renacentistas, incluido al propio Leonardo da Vinci. Los equipos de buceo de la época, basados en el principio de la campana neumática, sólo permitían estar bajo el agua un tiempo muy limitado, debido al deficiente sistema de renovación del aire.
    Jerónimo de Ayanz y BeamountEste enlace se abrirá en una ventana nueva resolvió el problema al incorporar dos conductos diferentes: uno para la aspiración del aire y otro para la expulsión, que se acomodaban a la respiración humana por medio de válvulas. Esto permitió acoplar este mecanismo a diferentes equipos de bucear, como campanas, trajes de buzo e incluso a unas barcas cerradas que podían descender y ascender dentro del agua como unos submarinos.
    Diseñó también equipos de bucear autónomos que podían acoplarse al pecho o a la espalda de los buceadores, lo que les permitía trabajar bajo el agua. La finalidad de estos aparatos era la de rescatar tesoros de los barcos hundidos en el mar y la de extraer las perlas de los ostrales que eran muy abundantes en algunos puntos de América. Esta labor era realizada, sin ningún instrumento, por buceadores negros que estaban expuestos a múltiples accidentes.

    Extracto de la serie "El Pisuerga pasa por..."(Planetazul ProduccionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva)
    Para demostrar la bondad de sus aparatos, Ayanz hizo una demostración el 6 de agosto de 1602 en el río Pisuerga en Valladolid, entonces sede de la corteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, a la que asistió Felipe III y numerosos expectadores que contemplaron con admiración cómo se sumergía un buzo con el nuevo equipo de Ayanz y cómo salía al cabo de más de una hora, sin que tuviese la menor molestia. Y si no permaneció más tiempo a tres metros de profundidad fue porque el monarca se aburrió y ordenó que emergiera. Podemos decir que se trata de la primera inmersión de un buzo documentada.

    -Fuente: Las relaciones entre Portugal y Castilla en la época de los descubrimientos ...
    Escrito por Ana María Carabias Torres

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