Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid

Listado de entradas

  • Añadido el 9 de abril de 2014
    Votos:
    +6
    -1

    La imagen de "Nuestro Padre Jesús Resucitado", obra de Ricardo Flecha en 1994, en el interior de la Catedral vallisoletana durante la Misa Pascual en la mañana del Domingo de Resurrección.
    Autor de la fotografía: Mauro Urdiales
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 8 de abril de 2014
    Votos:
    +7
    -0

    El "Santo Cristo de la Preciosísima Sangre" nada más salir de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua al inicio de la Procesión de Penitencia y Caridad en la tarde del Jueves Santo.
    Autor de la fotografía: Luis Alfonso Urdiales
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 7 de abril de 2014
    Votos:
    +4
    -0

    Detalle de la imágen de "Nuestra Señora de las Angustias" durante la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura en la noche del Martes Santo.
    Autor de la fotografía: Alejandro Manuel Berdote Paz
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 4 de abril de 2014
    Votos:
    +3
    -1
     Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.

    En la fotografía antigua que os mostramos hoy, vemos al pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras dando lectura al Pregón ante la Cruz de piedra que está frente a la fachada de la Iglesia de San Pablo.
    Fue en 1932 cuando la Cofradía de las Siete Palabras comenzó a organizar el Ejercicio o Sermón de las Siete Palabras en la Catedral. En 1943 se trasladó a la Plaza Mayor, que cada Viernes Santo a las doce de la mañana se transforma en un escenario del siglo XVI en el que un predicador reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz, delante de los respectivos pasos que las ilustran. Desde 1944, el Sermón viene precedido de un pregón a caballo que es proclamado a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de la ciudad.
    La Cofradía de las Siete Palabras fue fundada en 1929 por un grupo de jóvenes deseosos de formar una nueva Cofradía, con la cual dar culto público a los Misterios Pascuales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El Arzobispo Remigio Gandásegui les concedió el alumbrar el paso "Emisit Spiritum" (actual "Todo está consumado").
    La primera sede de la Cofradía fue la Iglesia de San Felipe Neri. A partir de 1936 lo fue la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, hasta que en 1941 se instalan en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la que es su sede actual.
    En la tarde del Domingo de Ramos de 1965, se organiza el primer traslado a hombros del "Santo Cristo de los Trabajos" desde la Iglesia de la Asunción en Laguna de Duero a la iglesia de Santiago en Valladolid así se realizó hasta 1991 año en que por prohibición de la autoridad gubernativa, se trajo en camión hasta el Convento de los Agustinos Filipinos, efectuándose el traslado desde allí. La "Procesión del Traslado" se retomó en 1997 una vez finalizadas las obras de la entrada de Valladolid, por la antigua carretera de Madrid y conseguida la pertinente autorización gubernativa.
  • Añadido el 3 de abril de 2014
    Votos:
    +4
    -1

    "La Santa Cruz Desnuda" en la mañana del Viernes Santo durante el Vía Crucis en el que es alumbrada por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar.
    Autor de la fotografía: Chema Concellón
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 2 de abril de 2014
    Votos:
    +4
    -1

    La Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros alumbrando al "Ecce homo", obra de Gregorio Fernández hacia 1620, durante la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor del Lunes Santo.
    Autor de la fotografía: Marcos V.
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 1 de abril de 2014
    Votos:
    +4
    -1

    Imágen de Cristo del paso de "La Sagrada Cena", obra de Juan Guraya Urrutia, durante el Acto de Reflexión sobre la institución de la Eucaristía que tiene lugar frente a la fachada del Museo Nacional Colegio de San Gregorio en la Procesión de la Sagrada Cena en la tarde-noche del Jueves Santo.
    Autor de la fotografía: Luis Barredo
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 31 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    Primer plano de la imágen del "Santísimo Cristo de la Luz", una de las obras cumbre de Gregorio Fernández que la realizó hacia el año 1630, durante la Procesión General del Viernes Santo en la que es acompañada por su Hermandad titular.
    Autor de la fotografía: Javier Carretero
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 28 de marzo de 2014
    Votos:
    +4
    -1

    Este pasado Miércoles día 26 de Marzo se cumplía el 75 aniversario de la fundación de la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, y por eso hoy dedicamos esta sección a la Cofradía con una fotografía del paso de "El Descendimiento" que sirvió para ser el cartel anunciador de la Semana Santa del año 1953.
    Poco antes de su fallecimiento, el Arzobispo Gandásegui encargó a don Herminio Sanz Pedrosa que fundase una cofradía para alumbrar el paso de "El Descendimiento", propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz en cuya iglesia recibe culto. Aquel deseo se vio materializado el 26 de marzo de 1939 al reunirse los futuros cofrades en la sacristía de la Real Iglesia de San Miguel y San Julián. Los hermanos cofrades en aquel entonces eran 81 con 6 protectores.
    El acta constitucional tiene datos curiosos. Nombra Presidente de Honor al entonces Jefe del Estado, D. Francisco Franco Bahamonde y a D. Antonio García García, Arzobispo de Valladolid; y ordena a los cofrades la adquisición de dos velas, una para alumbrar el monumento al Santísimo y otra para portarla en la Procesión de Viernes Santo, a la cual acudió sin habito ni medalla ante la imposibilidad de su realización.
    En el año 1940 desfilan por primera vez, vistiendo los cofrades un peculiar hábito, compuesto por túnica verde y capa encarnada terciada, a semejanza de San Juan Bautista, cubriéndose con un turbante trenzado en verde y rojo del que surgía un velo negro que ocultaba el rostro de los penitentes. Actualmente, este hábito lo utilizan cuatro cofrades que escoltan los pasos de la Cofradía. Desde 1941, desfilan con su hábito actual, que se compone de túnica y capirote morado, cíngulo y capa blanca, guante blanco y zapato negro.
    En 1954 se produjo la fusión con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la que quedaban pocos miembros y que ya existía en Valladolid desde hacía cien años y que alumbraba al "Cristo Yacente" atribuido a Gregorio Fernández y venerado en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián, donde también se encuentran las figuras integrantes del "Monte Calvario", que desfilan en la tarde del Jueves Santo en la procesión de Nuestra Señora de la Amargura.
    Desde 1994 retorna la Procesión de Cristo al Humilladero, que realizaba la Cofradía de la Buena Muerte, portando a hombros la imagen del Cristo Yacente de Gregorio Fernández que se venera en el Convento de San Pablo. Por el mal estado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y desde 2008 han sustituido esta talla por el Cristo Yacente de la Real Iglesia de San Miguel y San Julián . La Cofradía de la Buena Muerte fue decreciendo notablemente en sus actividades, hasta su casi total extinción. Dichas actividades se centraban fundamentalmente en acompañar y ayudar a bien morir a todas las personas que así lo desearan, incluso los reos condenados a la última pena a la vez que recorrían el vecindario pidiendo limosna para abonar el entierro de los que no disponían de bienes económicos.
  • Añadido el 27 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -0

    Imagen de Cristo del paso "Preparativos para la Crucifixión", obra de Francisco Alonso de los Ríos en 1641, al anochecer del Viernes Santo antes de iniciar la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor acompañado por la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura.
    Autor de la fotografía: Eduardo Vaquero
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
445 resultados
Criterios generales

Nube de etiquetas

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100