Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid

Listado de entradas

  • Añadido el 26 de marzo de 2014
    Votos:
    +6
    -0

    El paso de "La Quinta Angustia" al inicio de la Procesión de Penitencia y Caridad en la tarde del Jueves Santo, en el que es acompañado por la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad.
    Autora de la fotografía: Araceli García
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 25 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    Paso de "El Prendimiento", realizado por Miguel Ángel Tapia entre 1995 y 2011, durante la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura del Jueves Santo, en la que es acompañado por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón.
    Autor de la fotografía: Chema Concellón
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 24 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    La imágen de "El Señor Atado a la Columna" ante "Nuestra Señora de la Vera Cruz" durante el acto a la puerta de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, al inicio de la Procesión de la Peregrinación de la Promesa en la noche del Martes Santo.
    Autor de la fotografía: Luis Alfonso Urdiales
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 21 de marzo de 2014
    Votos:
    +6
    -0
     Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.

    En la fotografía antigua que hoy os enseñamos, vemos la imagen de "Nuestro Padre Jesús Nazareno" frente a la Catedral vallisoletana un Viernes Santo al finalizar la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.
    Resulta complicado enunciar una cronología y autoría aceptada para esta imagen de devoción. El primer titular de la cofradía pudo ser el actual "Nazareno" del paso "Camino del Calvario" que alumbra la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado, vinculado en su cabeza y sus manos a Pedro de la Cuadra hacia 1600, aunque el cuerpo pudo ser realizado posteriormente en 1620. La hipótesis es que este escultor tallase en madera las partes vitales, para una imagen de vestir, en los primeros momentos de la cofradía y que, tras la generalización de los pasos en madera, fuesen encajadas en un cuerpo realizado por un discípulo de Gregorio Fernández. Pero cuando esta cofradía buscó su independencia del convento de San Agustín, en el cual había nacido, y tuvieron que entregar sus imágenes procesionales a los frailes, fue menester encargar una nueva talla del "Nazareno" en 1676 siguiendo el modelo del anterior, que es ésta que contemplamos.
    La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno nació a partir de la orden de San Agustín el 16 de noviembre de 1596, fecha en la que se aprobó su regla fundacional, aunque existen indicios de su anterior existencia. Inicialmente se denominó "Cofradía de la Cinta de N.P. San Agustín y Santa Mónica, Animas de San Nicolás de Tolentino y N.P. Jesús Nazareno". En noviembre de 1616 se añade la advocación de "Ntra. Sra. de la Consolación de Bolonia".
    El 3 de abril de 1676, al desligarse de la Orden Agustina, pasó a llamarse "Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno", aprobándose una nueva regla, que fue modificada en 1896 por otra que se hizo, usada hasta 1927. En 1663 comienzan los trabajos de limpieza del solar para la construcción de la ermita en los terrenos lindantes con la Rinconada. En 1665 comenzaron las obras y el 22 de julio de 1673 el provisor del obispo les ordena hacer no ermita sino iglesia. El 3 de abril de 1675 salió la procesión del Convento de los Agustinos Calzados por última vez, y al terminar quedaron en la nueva iglesia los pasos y estandartes.
    En la actualidad, la Cofradía organiza uno de los actos mas importantes de la Cuaresma en Valladolid, el besapie a la imagen del Nazareno, que tiene lugar cada primer viernes del mes de Marzo, y en el que se congregan miles de fieles.
    En Semana Santa la Cofradía participa en tres procesiones: el Vía Crucis Procesional del Miércoles Santo en el que portan a hombros a su imagen titular y al "Santo Cristo de la Agonía"; el Jueves Santo en la Procesión de la Peregrinación del Silencio y el Viernes Santo en la ya citada Procesión General alumbrando a su imagen titular.
  • Añadido el 20 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    El paso de "El Descendimiento" en la puerta de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, de donde sale para participar en la Procesión General del Viernes Santo alumbrado por su Cofradía titular.
    Autor de la fotografía: Marcos V.
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 19 de marzo de 2014
    Votos:
    +4
    -1

    Vista trasera del paso de "Nuestra Señora de la Vera Cruz" en la puerta de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz para recibir al Vía Crucis Procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo.
    Autor de la fotografía: Fernando Miñarro
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 18 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    El "Santísimo Cristo del Perdón", obra de Bernardo del Rincón en 1656, ante la fachada de la Catedral vallisoletana en la noche del Jueves Santo durante la Procesión de Oración y Sacrificio, en la que es portado a hombros por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
    Autor de la fotografía: Javier Carretero
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 17 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    Imágen del "Cristo Yacente" en la tarde-noche del Sábado Santo durante su traslado al Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.
    Autor de la fotografía: Chema Concellón
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 14 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -0


    En la fotografía antigua que hoy os traemos, vemos a los primeros fundadores de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón junto al paso de "La Oración del Huerto" a la puerta de la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz. Ayer se cumplió el 75 aniversario de la fundación de la Cofradía.
    La fundación de la Cofradía tiene lugar el día 13 de marzo de 1939, lunes, en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, en una reunión presidida por el entonces párroco de San Pedro Apóstol, Don Ricardo Núñez, compuesta por un grupo de hortelanos y jardineros, siendo Arzobispo de Valladolid don Antonio García y García y ocupando la Cátedra de San Pedro S.S. Pío XII que había sido coronado como Sumo Pontífice el día 12 de marzo de 1939. Según Acta de constitución de la sesión de fecha 2 de mayo de 1939 acuerdan que esta Hermandad lleve por título "LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN", tomando a éste último como Santo Patrón. La Cofradía tendrá como fin acompañar, dar culto y devoción al paso procesional de "La Oración del Huerto", tallado por Andrés Solanes, y propiedad de la Cofradía Penitencial de La Santa Vera Cruz. Asimismo es en esta Iglesia Penitencial donde tendrá la sede canónica la nueva Cofradía vallisoletana.
    No era la primera vez que los hortelanos de Valladolid fundaban una Cofradía en la que se rendía culto a San Pascual Bailón. Recordemos que el 17 de mayo de 1739, se funda en el Convento de San Diego una Cofradía Sacramental bajo la advocación de "San Diego y San Pascual Bailón". Pero, a diferencia de ésta, la nueva Cofradía que se funda en 1939 tiene un carácter Penitencial, acompañando a Cristo en su Oración del Huerto.
    Desde su fundación hasta el año 1950, la Cofradía acompañaba al paso titular únicamente en la Procesión General del Viernes Santo. En 1951 se crea la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, que se celebrará en la tarde-noche del Lunes Santo, representando los cinco Misterios Dolorosos, cerrando la procesión la Dolorosa de la Vera Cruz; la Cofradía participa en ella acompañando el paso de "La Oración del Huerto".
    El año 1989 es una fecha de gran importancia para la Cofradía, al celebrarse el Cincuenta Aniversario de la fundación de la Cofradía, por este motivo, se realizaron distintas actividades conmemorativas, entre ellas se nombró Cofrade de Honor a S. S. Juan Pablo II. Este mismo año corresponde a la Cofradía salir representada en el Cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid.
    Es a partir de 1995, cuando las Rvdas. Madres Dominicas del Monasterio del Corpus Christi abren las puertas de su casa a la Cofradía, que con el paso del tiempo se convertirá en su sede canónica.
    El 20 de febrero de 1996 se bendice en la S.I. Catedral, la imagen de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos", obra de Miguel Ángel Tapia, saliendo por primera vez el Jueves Santo de ese mismo año (4 de abril de 1996) en la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura. Respecto a este paso, destacar que, en la Semana Santa de 2004, se estrenó la figura del "Sayón del Farol", al que en 2005 se unió el denominado "Sayón de la Lanza". En 2007 se estrenaba la imagen de San Pedro Apóstol. Y, finalmente, en 2011 se concluía el paso con la incorporación de la talla de Malco.
  • Añadido el 13 de marzo de 2014
    Votos:
    +4
    -1

    La Cofradía de las Siete Palabras portando a hombros al "Santísimo Cristo de las Mercedes" en el interior de la Catedral vallisoletana, que es dónde se ha celebrado en estos tres últimos años ante la imposibilidad de hacerlo en la Plaza Mayor por las lluvias.
    Autora de la fotografía: Reyes Arribas
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
445 resultados
Criterios generales

Nube de etiquetas

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100