Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid

Listado de entradas

  • Añadido el 12 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -2

    Llegada a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de la imagen de "Nuestra Señora de los Dolores", portada a hombros por los cofrades de la Exaltación de la Santa Cruz, tras el Vía Crucis por el barrio de las Delicias en la noche del Viernes de Dolores.
    Autor de la fotografía: Marcos V.
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 11 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    "Nuestro Padre Jesús Nazareno" en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo, en la que es alumbrado por su Cofradía titular.
    Autor de la fotografía: Luis Alfonso Urdiales
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 10 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    Detalle del "Santísimo Cristo del Consuelo", obra de Gregorio Fernández en 1610, en la noche del Miércoles Santo en la que es llevado a hombros por los cofrades del Santo Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo en la Procesión de la Peregrinación del Consuelo.
    Autor de la fotografía: Luis Barredo
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 7 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -0

     Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Colección de José Ramón Santos Martínez. Año 1957.

    En la fotografía antigua que os mostramos hoy, vemos al "Santísimo Cristo de la Luz" ante la fachada del Palacio de Santa Cruz, al inicio de la antigua Procesión de los Docentes, que se celebraba en la tarde del Viernes Santo. Esta procesión consiguió un gran arraigo entre los vallisoletanos quienes todos los años se congregaban en la Plaza de Santa cruz para contemplar la complicada maniobra de extracción de la imagen desde el interior del Palacio de Santa Cruz.
    La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz se creó en el año 1940, cuando el entonces Rector de la Universidad de Valladolid D. Cayetano Mergelina y Lera, inició las gestiones con la proposición de crear una Cofradía que agrupase a los miembros docentes de dicha institución académica y escolares del Colegio de Santa Cruz, así como a todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.
    El 20 de marzo de 1941 son aprobados los estatutos definitivos por D. José Zurita, en los que se expresa el deseo de acompañar al "Santísimo Cristo de la Luz", obra maestra de Gregorio Fernández realizada hacia 1630 y que está ubicada en la Capilla del Palacio de Santa Cruz y propiedad del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.
    A principios de los años sesenta comienza una lenta decadencia para la Cofradía, concretamente en 1963 de tal forma que en 1965 fue el último año que se produce la salida procesional de su primera etapa.
    En 1992 un grupo de jóvenes universitarios inician las gestiones para intentar procesionar la imagen y recuperar esta tradición universitaria. Se convoca a los antiguos miembros de la Hermandad de docentes y a la llamada tan solo acuden cuatro: D. Antonio Alarcos, D. Angel Allue, D. Martín Santos y Dª Engracia Niño. Se forma una nueva junta directiva de la Hermandad y se procede a la elaboración de unos nuevos estatutos pasando a denominarse Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz en lugar de Docentes del Santo Cristo de la Luz.
    Actualmente la hermandad se compone de miembros de la comunidad universitaria aunque en ella puede pertenecer todo aquel que lo desee.
    Ya desde 1994, su procesión titular se celebra en la mañana del Jueves Santo, en la que los Cofrades trasladan al "Santísimo Cristo de la Luz" hasta la Catedral vallisoletana para allí rezar un Vía Crucis, aunque antes la procesión también se detiene ante la fachada de la Universidad.
    En pocos años, esta procesión se ha convertido en una de las más bonitas y vistosas de todas las que conforman el programa de Semana Santa.
    La Hermandad también participa en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo. Al término de dicha procesión, se efectua el traslado de la imagen titular a la Capilla del Palacio de Santa Cruz.
  • Añadido el 6 de marzo de 2014
    Votos:
    +6
    -0

    El "Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre" al comienzo de la Procesión de Penitencia y Caridad en la tarde del Jueves Santo, en la que es alumbrado por su Cofradía titular.
    Autor de la fotografía: Chema Concellón
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 5 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    Imágen de "Las Lágrimas de San Pedro", atribuida a Pedro de Ávila hacia 1720, durante la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura del Jueves Santo, en la que es acompañada por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado.
    Autor de la fotografía: Eduardo Vaquero
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 4 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    Vista trasera de la salida del paso de "San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz" de la Iglesia Penitencial de Ntra. Señora de las Angustias, portado a hombros para participar en la Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Señora de las Angustias.
    Autor de la fotografía: Fernando Miñarro
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 3 de marzo de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    Fotografía en blanco y negro de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros al inicio de la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor del Lunes Santo, en la que alumbran al "Ecce Homo" realizado por Gregorio Fernández hacia 1620.
    Autor de la fotografía: Luis Carlos Rodríguez García
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 28 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -1
     Fotografía: José Ramón Vaquero
    En la fotografía antigua que os traemos hoy, os mostramos una fotografía realizada en el año 1994 del paso de "La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" o como es conocido popularmente, de "La Borriquilla", al inicio de la Procesión de las Palmas en la mañana del Domingo de Ramos.
    El paso está atribuido a Francisco Giralte (siglos XVI-XVII). Es el único paso que se conserva de papelón (cartón y tela encolada), salvo las cabezas, manos y pies que estan hechas de madera policromada.
    Antíguamente se trasladaba desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz a la Iglesia del Convento de San Francisco y, después de la misa solemne, se conducía procesionalmente por el claustro, nave de Santa Juana y patio de entrada del convento, volviendo a entrar a la Iglesia de los Franciscanos, para finalmente retornar a la Iglesia de la Cruz en compañia de sus cofrades.
    En la actualidad, la Procesión de las Palmas protagoniza en la mañana del Domingo de Ramos, uno de los momentos más gozosos de la Semana Santa. El fervor popular se desata al paso de la Cofradía de la Santa Vera Cruz con su Borriquilla por las calles céntricas de la ciudad, repletas de una muchedumbre de niños que agitan con entusiasmo sus palmas.
    Su Cofradía titular es la más antigua de las cofradías penitenciales de Valladolid. Tiene su origen en el Convento de San Francisco, hoy desaparecido y que se ubicaba en la antigua plaza del mercado, hoy Plaza Mayor. Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se tiene constancia de que en el año 1498 el Ayuntamiento le otorgaba ayuda para la construcción de un humilladero, en la Puerta del Campo.
    A finales del siglo XVI, acuerdan los cofrades pedir al Ayuntamiento unos terrenos existentes al testero de la costanilla al final de las Platerías, edificando la Iglesia, hospital y demás dependencias. El templo comienza a construirse en 1589 con trazas de Pedro Mazuecos el Viejo y es ampliado en la segunda mitad del siglo XVII, según el plan de Juan Tejedor, por acuerdo que tomó el cabildo el 3 de agosto de 1665. Esto permitió a los hermanos de la Vera Cruz abandonar el Convento de San Francisco. La fachada es obra de Diego de Praves y fue finalizada en 1595.
    Actualmente, en su interior podemos contemplar un verdadero museo de la imaginería castellana y en especial de Gregorio Fernández. Pasos como "El descendimiento", "El Señor Atado a la Columna", el "Ecce Homo" y "Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz". También en su interior podemos ver el paso de "La Oración del Huerto" de Andrés Solanes, y el "Cristo del Humilladero" de obra anónima.
  • Añadido el 27 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    Las imagenes titulares de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, "Nuestra Señora de la Soledad" y "La Santa Cruz", saliendo de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría para participar en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura del Jueves Santo.
    Autor de la fotografía: Luis Alfonso Urdiales
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
Criterios generales

Nube de etiquetas

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100