Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid

Listado de entradas

  • Añadido el 26 de febrero de 2014
    Votos:
    +4
    -1

    Imagen del "Jesús de la Esperanza", obra de Juan Guraya Urrutia en 1946, durante la Procesión de la Sagrada Cena en la tarde del Jueves Santo.
    Autor de la fotografía: Chema Concellón
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 25 de febrero de 2014
    Votos:
    +4
    -1

    Primer plano de la imágen del "Santísimo Cristo de la Luz", realizada por Gregorio Fernández hacia 1630, en la mañana del Jueves Santo durante su Procesión titular, en la que es llevada a hombros por la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.
    Autor de la fotografía: Marcos V.
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 24 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    El "Santísimo Cristo Despojado", obra de José A. Hernández Navarro en 1993, ante el Teatro Calderón en el inicio de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la tarde del Viernes Santo.
    Autor de la fotografía: Javier Carretero
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 21 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -0
     Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.

    En la fotografía antigua que os mostramos hoy, podemos ver el paso de "La Sagrada Cena" ante la Catedral vallisoletana durante la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo.
    En el año 1940 fue fundada en Valladolid la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, por un grupo de personas amantes de la Eucaristía y de la Semana Santa y con la intención de aportar a la Semana Mayor vallisoletana de algo que carecía: un paso que representara la Última Cena del Señor. Valladolid no tenía un paso de esa advocación y la Cofradía, decidida a tenerlo cuanto antes, convoca en el año 1942 un concurso nacional para su realización.
    El jurado concedió la obra al escultor vasco Juan Guraya y Urrutia, con la condición de que estuviera terminado en 1946 y que cuanto antes entregara una figura totalmente acabada y policromada.
    En 1946 no se terminó el paso, pero llegó la primera figura, el Jesús (actual "Jesús de la Esperanza") que fue muy bien acogida por la crítica especializada; escultura que nunca llegaría a figurar en el paso, pues al autor le pareció pequeña para la magnitud de la obra y la sustituyó por otra, la actual y con la que se estrenó el paso, quedándose con la anterior la Cofradía.
    En 1958 se terminó el paso. Fue bendecido solemnemente en la Catedral el Domingo de Ramos día 30 de marzo por el Arzobispo D. José García Goldáraz y salió por primera vez en procesión el Jueves Santo 3 de abril del mencionado año.
    El paso difiere de las representaciones más tradicionales de la Última Cena. Se pueden apreciar los escorzos de las figuras, sus rostros incrédulos o expectantes como difieren de la mayoría de las representaciones. El motivo, según lo explicaba el mismo Guraya, es que el momento representado es el más trascendental del Cenáculo, "La institución de la Eucaristía", cuando el Señor dice a sus apóstoles "Tomad y comed, éste es mi cuerpo", "Tomad y bebed, ésta es mi sangre" y los discípulos no comprenden lo que les dice el Maestro, de ahí sus agitadas posturas y expresiones.
    La imagen de "Jesús de la Esperanza" recibió dicha advocación desde el año 1979, momento en cual comenzó a recibir culto y a participar en las procesiones.
  • Añadido el 20 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    El paso de "La Quinta Angustia", en la tarde del Jueves Santo al inicio de la Procesión de Penitencia y Caridad, en la que es acompañado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.
    Autor de la fotografía: Eduardo Vaquero
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 19 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    La imagen de "El Señor Atado a la Columna", obra de Gregorio Fernández hacia 1619, durante la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor en la tarde-noche del Lunes Santo, en la que es alumbrada por su Hermandad titular.
    Autor de la fotografía: Alejandro Manuel Berdote Paz
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 18 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    Paso de "La Oración del Huerto", obra de Andrés Solanes hacia 1629, a su discurrir por la Plaza Mayor vallisoletana durante la Procesión General del Viernes Santo, en la que es acompañado por su Cofradía titular.
    Autor de la fotografía: Mauro Urdiales
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 17 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -0

    El paso de "El Monte Calvario", durante la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura del Jueves Santo, en la que es alumbrado por la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.
    Autor de la fotografía: Chema Concellón
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 14 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -0

    Hoy podemos ver el cartel que anunció la Semana Santa vallisoletana hace exactamente veinte años, en 1994. En él aparecían las figuras de la Verónica y del Sayón de la trompeta del paso "Camino del Calvario", realizado por Gregorio Fernández en 1614. La Fotografía fue realizada por el equipo fotográfico de Chema Concellón y José David Redondo.
    Este paso fue encargado a Gregorio Fernández por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, aunque en el siglo XIX es desamortizado y pasa a ser propiedad del Estado a través del Museo Nacional de Escultura. Se compone de cinco figuras: Cristo llevando la cruz a cuestas (obra de Pedro de la Cuadra) con ayuda del Cirineo, la Verónica en actitud de sostener la tela en la que Cristo enjuga el sudor de su rostro, y dos sayones anunciando su paso, el de la soga y el de la trompeta. Es un paso de gran simbolismo, así como de gran calidad, sobre todo mostrada en las imágenes del Cirineo (vestido a la antigua ausanza Castellana) y la Verónica (con una gran policromía en sus ropajes). Es el único paso de la Semana Santa vallisoletana que recoge el momento en el que Simón de Cirene ayuda a Cristo a llevar la Cruz, como también es el único que cuenta con la figura de la Verónica.
    Con la recuperación de la Semana Santa vallisoletana en el siglo XX, varias Cofradías alumbraron este paso. La Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna lo acompañó desde el año 1930, pasando posteriormente a alumbrarlo la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena hasta que ésta tuviese terminado su paso titular en 1958.
    El 16 de Febrero de 1958 la Autoridad Eclesiástica concede a la Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura su acompañamiento en las procesiones y el poder darle culto.
    Dicha Cofradía en la actualidad lo acompaña en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor del Lunes Santo y también el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Desde 1958 hasta el año 2008 la Cofradía alumbró este paso cada Martes Santo en la Procesión del Encuentro, con la peculiaridad que del año 1991 al 2004 salió el Cristo en solitario separado del conjunto.
    Este histórico paso se conserva y puede ser visitado durante todo el año en la "Sala de Pasos" del Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura. Desde el Jueves de Pasión hasta el Viernes Santo está en la Iglesia de San Andrés Apóstol. Carece de exorno floral y candelería, ya que trata de representar el misterio lo mas fielmente posible, y es iluminado por un sistema de focos eléctricos.
  • Añadido el 13 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    La imágen de "Nuestra Señora de la Vera Cruz" junto a su Cofradía titular, en la puerta de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz para recibir al Vía Crucis Procesional de la tarde-noche del Miércoles Santo.
    Autor de la fotografía: Luis Alfonso Urdiales
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
Criterios generales

Nube de etiquetas

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100