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Ayuntamiento de Valladolid

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  • Añadido el 19 de octubre de 2021
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    RiveKids, vanguardia española para la seguridad vial infantil

    · La 'startup' asentada en Valladolid participa en el Programa Consolida para afianzar sus cimientos a medio y largo plazo tras la pandemia

  • Añadido el 17 de octubre de 2021
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    Diez imprescindibles en la Seminci 2021

    La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebra su 66 edición del 23 al 30 de octubre de 2021. El longevo festival se mantiene como una de las citas de referencia para el cine de autor y puerta de entrada a nuestro país a nuevos talentos y cinematografías tan poco accesibles como la indonesia. El certamen sigue apostando por dar cabida a cineastas consagrados – Robert Guédiguian, Paul Schrader o Asghar Farhadi- y a jóvenes promesas de la gran pantalla -ocho de los 21 largometrajes de la Sección Oficial optan al premio a la mejor nueva dirección-. Además, once de estos 21 títulos están dirigidos por mujeres. Habrá, también, estrenos, proyecciones especiales, conmemoraciones y una apuesta decidida por la digitalización del festival. Te dejamos diez pistas para disfrutar de lo mejor de la Seminci 2021. Los últimos títulos de Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de amapola; y  Fernando Colomo, Cuidado con lo que deseas, se presentarán por primera vez en el marco de la Seminci. El nuevo trabajo de Zambrano, Pan de simón y semillas de amapola cuenta, además, con la actriz Eva Martín, íntimamente ligada a Valladolid, en uno de los papeles protagonistas. Interpreta a Anna, […]

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  • Añadido el 14 de octubre de 2021
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    XVI Premios a la investigación y la creación literaria de La Serena (Badajoz)

    Investigación, proyecto creación literaria Abierto, sin restricciones. Entidad convocante: CEDER "La Serena" Premio: 1.000 €, edición y un máximo de 50 ejemplares Finaliza: 29 de octubre de 2021 BASES BASES XVI EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN Y LA CREACIÓN LITERARIA DE LA SERENA www.escritores.org...

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  • Añadido el 14 de octubre de 2021
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    XV Premio de Poesía Poeta Francisco Sánchez Bautista

    Poesía Abierto, sin restricciones Entidad convocante: Asociación Cultural "Poeta F. Sánchez Bautista" Premio: 3.000 €, escultura, edición y 45 ejemplares Finaliza: 26 de octubre de 2021 BASES   La Asociación Cultural "Poeta F. Sanchez Bautista" convoca el XV Premio de POESÍA POETA FRANCISCO SÁNCHEZ BAUTISTA...

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  • Añadido el 14 de octubre de 2021
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    I Premio de Novela Corta “Planetario de Madrid”

    Género: Novela Premio:   3.000 € y edición Abierto a:  mayores de edad, o menores de edad bajo autorización paterna o materna, españoles y extranjeros Entidad convocante:  Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid País de la entidad convocante:  España Fecha de cierre:  25...

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  • Añadido el 14 de octubre de 2021
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    IV Concurso de Relato Breve “Te lo cuento en el aire”

    Fundación ENAIRE organiza y te invita a participar en el IV Concurso de Relato Breve "Te lo cuento en el Aire". El premio está dotado con 1.000 euros y el relato ganador se publicará en la página web de Fundación ENAIRE. Además, se editará en...

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  • Añadido el 9 de octubre de 2021
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    Picotas y rollos, un repaso por el pedernal vallisoletano más sangriento

     

    La picota desaparecida de Tordesillas.
     (Ilustración:Tribuna de Valladolid)

    El caminante curioso se habrá topado en más de una ocasión con unas extrañas columnas de piedra que suelen encontrarse en algún rincón del interior de las poblaciones. Tienen unos tres o cuatro metros del altura y terminan en una especie de capitel, o aparecen rematadas por una cruz. En otros casos, lo que podemos ver son cruces de piedra sobre un basamento, situadas en el arcén de acceso al municipio, o ubicadas sin más en un cruce de caminos.

    No se puede decir que sean construcciones especialmente estéticas. Eso sí, por su aspecto parecen muy antiguas, y desde luego su aspecto es algo siniestro. Según su forma y antiguo uso se denominan picotas, rollos, cruceros o humilladeros.

    Las picotas se comenzaron a emplear en el s.XIII. Las primeras se tallaron en madera, y posteriormente se esculpieron en piedra. Su función era la de exhibir en ellas para su escarnio a los reos y por supuesto, causar temor en el resto del pueblo, que al ver el destino del infeliz podía aplicarse eso de "cuando veas las barbas de tu vecino pelar…".

    En la picota no solamente se ataba al reo, según el delito cometido se le desnudaba y untaba en miel para que se lo comieran las moscas,  dejándolo expuesto al público y al sol. Si el delito era merecedor de la pena de muerte, se exhibían en la picota restos mutilados de su ejecución, e incluso se colocaba la cabeza cortada en lo alto. Todo un espectáculo. Las había con ganchos alrededor de la columna que facilitaban las tareas de desgarramiento y sufrimiento del ejecutado, y poseían cuatro extremos, también de piedra en cada ángulo del capitel que permitían pasar las cuerdas con las que atar al ajusticiado. De todo esto podemos extraer el significado de las célebres frases: "poner en la picota" o "estar en la picota", que se emplean cuando alguien está en el punto de mira de todo el mundo o en situación comprometida.

    Rollo de Mayorga de Campos

    Similar a la picota es otra columna rematada en un capitel que suele incorporar una cruz u otros ornamentos y que se denomina rollo. Aunque a simple vista parecen la misma cosa, los rollos surgen más tarde, en el s. XIV. Su función es inicialmente simbólica. Servían para informar a cualquier forastero, que la villa tenía capacidad legal para impartir justicia. En la práctica, el rollo también se utilizó en muchas ocasiones con la misma finalidad que la picota, para mostrar a reos y ejecutados.

    El rollo/picota de Bolaños

    Los rollos fueron suprimidos con la Constitución de 1812 que consagró la división de poderes y atribuyó la potestad de juzgar con exclusividad a los tribunales de justicia. Tras la Constitución de 1812, los rollos y picotas tuvieron que ser desmantelados y sacados fuera de las plazas principales de los municipios. No obstante, muchas de ellas se conservaron porque los municipios –muy apegados a lo suyo- decidieron transformarlas, darles aspecto religioso o convertirlas en cruceros, cruces de piedra en homenaje a algún hecho, motivo o personaje del municipio y sacarlas a las afueras municipales. Tampoco ayudó Fernando VII, auténtico "zote" y azote de la razón y la ilustración, que hizo lo posible por destrozar todo lo que la "Pepa", como se llamó a la Constitución de 1812, había traído de modernidad y progresismo a nuestro país.

    Pero no todos los municipios hicieron caso de aquella  órden, y producto de tal desacato es que  España  conserve  unos 150 rollos. Nueve de ellos en Valladolid: Aguilar de Campos, Bolaños, Curiel de Duero, Mayorga, Simancas, Torrelobatón, Valdearcos de la Vega, Villalar y Villalón de Campos.

    Tordesillas tuvo su rollo jurisdiccionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la Puerta de la Villa, entrada al recinto amurallado de la localidad en otro tiempo que ha desaparecido y del que solo queda un pequeño resquicio en aquella zona del llamado Colagón en un vaivén de piedras amontonadas, enfrente del Instituto Juana I de Castilla.

    Fuente: Guadarramistas.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Añadido el 7 de octubre de 2021
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    Los Comuneros de Castilla. El cuadro


     Triunfó con polémica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860 y generalmente descansa con rectitud en la primera planta del Congreso de los Diputados.Es, a juicio de los expertos, el cuadro más famoso e importante que se ha realizado jamás sobre los Comuneros después de que Padilla dijese el 24 de abril de 1521, en la localidad vallisoletana de Villalar, aquello de 'Señor Juan Bravo, ayer fue día de pelear como caballeros, hoy lo es de morir como cristianos'.

    Antonio GisbertEste enlace se abrirá en una ventana nueva pintó en 1860, con 26 años de edad, el lienzo 'Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo', adquirido al año siguiente por las Cortes Generales tras abonar 8.000 reales de entonces. Primero se llamó 'Los Comuneros de Castilla' y se convirtió en la primera gran obra maestra del género histórico realizada por Gisbert (Alcoy, 1834 - París, 1901), lo que supuso su consagración como artista de ideas progresistas en los círculos políticos de su época, según sostiene José Luis Díez, el académico y comisario de la exposición Pintura Histórica del siglo XIX en España (Madrid, 1992), la cual dedicó un lugar destacado a esta obra. El pintor escoge un argumento polémico y contradictorio de la historia de España, "que pone en entredicho la actuación de la Corona, mostrando a los que van a morir como mártires triunfantes en la defensa de las ideas de justicia y libertad", escribe José Luis Diez.

    Antonio Gisbert. Autorretrato

    La discusión nace por el posible paralelismo entre lo que ocurrió en 1521 con Carlos V y los aconteceres del reinado de Isabel II. "Los comuneros, al haberse levantado contra Carlos V, podían de algún modo equipararse en ese momento con Isabel II, el cuadro parecía una loa contra la Corona". Así lo dice Javier Barón, jefe de Conservación de pintura de historia del siglo XIX en España del Museo del Prado.

    La medalla de la discordia

    El cuadro consiguió una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, pero la negativa del jurado a conceder a Gisbert la distinción de honor provocó una amplia polvareda. El periódico La América abrió una suscripción popular "para regalar una corona de oro al distinguido artista español que reemplace a la medalla de honor que le ha negado el tribunal de la exposición". Los parlamentarios debatieron en las Cortes Generales sobre la importancia del cuadro y las muestras de adhesión alcanzaron al Ayuntamiento de Alcoy, institución que también participó en los homenajes a Antonio Gisbert. El noticiero La América consiguió su objetivo y el pintor recibió su corona de oro.

    Salustiano Olózaga, político liberal de la época, demuestra con las siguientes palabras -pronunciadas en la entrega de la corona y recogidas en el catálogo de la exposición de 1992- el alcance del debate político suscitado: "No bastaron tres siglos de opresión para borrar del todo la memoria de las grandes luchas y de la suerte lamentable de los ilustres jefes de las comunidades; pero lo que sólo era para muchos una tradición confusa, es ahora, para todo el pueblo español, una magnífica realidad que pasará con el nombre de usted a las más remotas generaciones, recibiendo de todas ellas el culto que merecen los que sacrifican notablemente su vida por la libertad de su patria".

    Escena de la película La Leona de Castilla (1951)

    Las copias

    Salustiano de Olózaga se enamoró del cuadro. Tanto que el político liberal encargó una réplica que posteriormente se exhibió en la Exposición de París de 1867 y que actualmente se encuentra en una colección particular de Alcoy. Otra copia, realizada en 1863 por Carlos Serrano, la muestra el Ayuntamiento de Toledo y otra más de mayor tamaño está expuesta en la Diputación de esta provincia. Existen múltiples copias y bocetosEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el protagonismo de la obra llegó hasta la película 'La Leona de CastillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva', realizada por Juan de Orduña en 1951, que se apoya en la obra de Gisbert para componer la secuencia de la decapitación.

    Degollado en la espera

    El cuadro representa el ajusticiamiento de los comuneros, levantados en armas para defender las libertades en contra de los proyectos imperialistas de Carlos V. Según lo expuesto por José Luis Díez, Juan de Padilla es el eje y centro de atracción de la escena. Gisbert introduce un tratamiento secuencial de la imagen al representar las tres fases de su desarrollo –la subida al patíbulo, la espera y la degollación-, al igual que la lectura narrativa de las pinturas medievales. Bravo aparece degollado, Padilla a punto de serlo y Maldonado instantes antes de subir al cadalso.

    Fuente: https://www.elespanol.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Añadido el 4 de octubre de 2021
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    Referente mundial de la industria del churro gracias a la digitalización

    Industrias José Luis Blanco exporta más del 70 por ciento de su producción y lleva la maquinaria para la elaboración de churros a más de un centenar de países

  • Añadido el 29 de septiembre de 2021
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    El desaparecido castillo de Alaejos

     


    Allá, por el extremo de la provincia lindante con Salamanca, una informe masa de muerto cascote sobre la cual se alza el mástil de más de un almiar, es cuanto resta del castillo de Alaejos. Dícese que tuvo recinto exterior e interior... Que unas cortinas aspilleradas unían los cuatro torreones de los ángulos... Que sobre ellos se erguía un fuerte, tambien cuadrangular... ¡Todo ello es hoy polvo, tan polvo como las cenizas que guarda el camposanto, labrado con los despojos del entonces desmontado castillo! Fue él uno de los baluartes del poderío de los Fonsecas; pero envejeció, estorbaba y lo derruyeron.

    Hoy apenas quedan restos, al menos en superficie, de este histórico castillo, pero los estudios y las excavaciones arqueológicas que se vienen efectuando desde el año 2009 cada vez arrojan más luz sobre esta fortaleza que muchos consideraban prácticamente desaparecida.

    El castillo de Alaejos fue mandado construir en 1453 por  Alonso de Fonseca y UlloaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, obispo de Ávila y arzobispo de Sevilla, el mismo que poco después iniciaría la construcción del conocido castillo segoviano de Coca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Litografía del siglo XIX

    Entre 1467 y 1469 la reina castellana Juana de AvisEste enlace se abrirá en una ventana nueva, esposa de Enrique IV y madre de Juana "la Beltraneja" estuvo recluida en el castillo. Durante su encierro la reina tuvo un romance con el caballero Pedro de Castilla, sobrino del arzobispo, a resultas del cual alumbró dos hijos gemelos: Pedro de Castilla y Portugal, y Andrés de Castilla y Portugal. Para ocultar su embarazo la reina y su amante tuvieron que fugarse descolgándose por una torre. El cronista Alfonso de Palencia (1423, 1492) lo cuenta así: 

    "Estando ya embarazada de siete meses, terminó el motivo que la tenía en rehenes, y el Rey envió a varios nobles a que la sacasen del castillo de Alaejos y la acompañasen a Madrid. Se alteró la Reina, porque en la Corte la hubiera sido imposible disimular su embarazo, y despidió con un pretexto a los enviados de su marido. Y una noche se descolgó por el adarve, siendo recogida abajo por su amante Don Pedro, que, según lo convenido, la aguardaba junto al portillo del muro inferior, a la sazón tapiado con piedras sin trabazón de cal. Apartáronlas prontamente; penetraron por él, y siguiendo el sendero de la cava, en que asentaban los cimientos, salieron al campo, donde hallaron a Pedro de Castilla y a Juan Hurtado, hijo de Rodrigo Díaz de Mendoza, con diez caballos". "Reunidos todos, dirigiéronse por orden de la Reina, a Cuéllar, en busca de Don Beltrán , que allí estaba, y aunque ella le dió una explicación falsa del motivo de su venida, no tardaron él y los suyos en apercibirse de la causa que la impulsaba a arrastrar antes el escándalo de la fuga que el peligro de su permanencia de la fortaleza".

    Por su parte el cronista Diego Enríquez del Castillo (1443, ¿1503?), asegura que la reina sufrió algunos percances durante la fuga: "fue descolgada en un cesto, que se golpeó al caer y que se lastimó en la cara y en la pierna derecha"


    Durante la Guerra de las Comunidades (1520,1522) los comuneros, enemigos de Fonseca, asaltaron y destruyeron el castillo, que hubo de ser reconstruido años más tarde.

    En junio del año 1600 Felipe III visitó el castillo de Alaejos, que aún seguía perteneciendo a los Fonseca.


    La decadencia de la fortaleza empezó en el siglo XVIII. Desde entonces empezó un proceso de ruina imparable y un expolio de sus materiales que lo hizo desaparecer casi por completo de la superficie, aunque si que se conservaron sus estructuras subterráneas, compuestas por varias galerías que unían diferentes partes de la fortaleza, algunas de las cuales pueden visitarse en la actualidad.

    Los restos del castillo en la década de los años 30 delsiglo XX

    Quienes busquen monumentalidad en los vestigios del castillo de Alaejos, no la encontraran. Sólo podrán apreciar restos informes de muros y estructuras de difícil interpretación, pero a cambio podrán disfrutar de un lugar importante, por los hechos que allí tuvieron lugar, en la historia de España.

    Poco a poco el castillo va saliendo del olvido y del silencio en el que estuvo sepultado durante tanto tiempo. Un motivo más para visitar este pueblo poco conocido que cuenta con un notabilísimo legado monumental.

    Fuente: Asociación Amigos de los CastillosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

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