Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid

Listado de entradas

  • Añadido el 12 de febrero de 2014
    Votos:
    +4
    -0

    El "Santísimo Cristo de las Cinco Llagas", obra de Manuel Álvarez entre 1548 y 1563, durante la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas de la noche del Sábado de Pasión, en la que es portado a hombros por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
    Autor de la fotografía: Javier Carretero
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 11 de febrero de 2014
    Votos:
    +4
    -1

    El "Cristo Yacente" en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo durante el Vía Crucis que se reza en su interior en la noche del Viernes de Dolores.
    Autor de la fotografía: Fernando Miñarro
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 10 de febrero de 2014
    Votos:
    +6
    -0

    Detalle del Paso correspondiente a la 3ª palabra, "Madre, ahí tienes a tu hijo", alumbrado por la Cofradía de las Siete Palabras en la Procesión General de la Pasión del Redentor del Viernes Santo.
    La figura de Cristo es obra de Francisco de Rincón y la de la Virgen de Gregorio Fernández, al igual que la de San Juan que no aparece en la fotografía.
    Autor de la fotografía: Luis Barredo
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 7 de febrero de 2014
    Votos:
    +6
    -1
     Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.

    En la fotografía antigua de hoy vemos a la imagen de "Nuestra Señora de las Angustias" frente a la fachada de la Universidad de Valladolid, en los años en que allí se producía el Encuentro en la noche del Martes Santo con el Paso de "Camino del Calvario" acompañado por la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado. Actualmente este encuentro se produce ante la fachada del Palacio de Santa Cruz.
    La imagen es una obra posterior a 1561 de uno de los mejores maestros de la escultura castellana, el francés Juan de Juni. Éste pudo inspirarse en la Virgen de los Medicis de Miguel Ángel, aunque según la leyenda el autor modeló el rostro de una hija agonizante. Según una tradición no verificable se encargó para alguno de los pueblos en los que trabajaba Juni, probablemente Medina de Rioseco, dónde tras no terminar el retablo de Santa María de Mediavilla por trasladarse a Valladolid y entrar en litigios, su imagen sería rechazada por despecho. También pudo ser rechazada por lo grande de su pie, lo que le valió el apodo de "la zapatuda" o "la zapatona".
    Para expresar el máximo dolor se le puso a la Virgen entre los dedos de la mano derecha, sobre el pecho, unos pequeños cuchillos de hierro, convertidos posteriormente en siete espadas de plata y que perduraron hasta 1971 en que la imagen fue cuidadosamente restaurada, suprimiéndose todo adorno metálico. El 3 de Octubre de 2009 fue coronada canónicamente en la Catedral vallisoletana por Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid hasta ese mismo año y en la actualidad Arzobispo de Toledo y Primado de España.
    El regreso de esta imagen a su iglesia y el canto de la Salve Solemne cierra la Procesión General, acto en el que hasta hace unos cuantos años era acompañada por el resto de pasos y cofradías y que actualmente sólo se quedan las de la Preciosísima Sangre, el Santo Entierro y el Santo Sepulcro.
  • Añadido el 6 de febrero de 2014
    Votos:
    +4
    -1

    Paso de "La Elevación de la Cruz" durante la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor al anochecer del Viernes Santo, y en la que es acompañado por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores.
    Autor de la fotografía: Chema Concellón
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 5 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -1

    La imágen de "Nuestro Padre Jesús Nazareno" al inicio del Vía Crucis Procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo, en la que es portada a hombros por su Cofradía titular.
    Autor de la fotografía: José Ramón Vaquero
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 4 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -0
    Vista trasera del paso del "Santo Sepulcro" en la noche del Viernes Santo, antes de incorporarse a la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.
    Autor de la fotografía: Marcos V.
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 3 de febrero de 2014
    Votos:
    +5
    -0

    El "Santísimo Cristo del Olvido", obra de Pedro de Ávila hacia 1720, junto a la torre de la Catedral vallisoletana en la noche del Lunes Santo durante la Procesión de la Buena Muerte, en la que es portado a hombros por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo.
    Autor de la fotografía: José Salvador Alonso
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
  • Añadido el 31 de enero de 2014
    Votos:
    +4
    -2
      Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.

    En la fotografía antigua que os enseñamos hoy, vemos al paso de "La Quinta Angustia" acompañado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, en la, por entonces, Procesión de la cárcel, y actualmente llamada como de Penitencia y Caridad.
    La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad se remonta a la época de la Corte de Carlos I, concretamente al año 1504; incluso es probable que algunos años antes esta hermandad ya existiera, ya en esa primera época era conocida como la Cofradía de los "Xinobeses" (Genoveses) por ser sus cofrades banqueros y asentistas de la región italiana. Con la vuelta de la Corte a Madrid y la marcha de los Genoveses, la Cofradía decayó notablemente. Por ello, los pocos cofrades vallisoletanos que ya la integraban, la reorganizaron. Se refundó el 22 de Agosto de 1578 en el Convento de la Merced, fecha en la que establecen la nueva Regla y que se toma como punto de partida de la Piedad, haciéndose hermanos-cofrades los frailes mercedarios.
    Con la reorganización de la Semana Santa gracias al Arzobispo Remigio Gandásegui, se restableció la Cofradía el 2 de marzo de 1924. Entonces sacaba el paso de La Piedad del Museo, con los dos ladrones, acompañado por la Casa Social Católica. El paso, por su mal estado fue sustituido por "La Quinta Angustia", que se conservaba en la iglesia de San Martín, en dónde la Cofradía fija su sede desde 1937 hasta nuestros días.
    La Cofradía ha seguido ayudando al necesitado, especialmente a los reos liberados en la tarde del Jueves Santo, durante la Procesión de Penitencia y Caridad. Los presos salían de la cárcel incorporándose a empujar el paso de la Virgen de la Piedad, hasta la sede de la Cofradía, en dónde se les proporcionaba ropa, sufragándoles los gastos de regreso a su casa.
    Este acto se realizó hasta 1985, año en que cambia la procesión de sentido por el traslado de la cárcel a Villanubla. En el año 2000 se recuperó la tradición de liberar un preso, que en éste caso, se incorpora desde el Palacio de Justicia situado en la calle Angustias.
  • Añadido el 30 de enero de 2014
    Votos:
    +7
    -0

    Detalle de la imagen de "Las Lágrimas de San Pedro", obra atribuida a Pedro de Ávila hacia 1720, durante la Procesión General del Viernes Santo, en la que es acompañada por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y Las Lagrimas de San Pedro.
    Autor de la fotografía: Luis Barredo
    (PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)
445 resultats
Critère général

Nube de etiquetas

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100