Ayuntamiento de Valladolid

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 25-X-2017

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de obra para la construcción del paso inferior en la Plaza de Rafael Cano y un gasto de 3,2 millones de euros para su ejecución

Publicada el 25 de octubre de 2017
Paso a nivel Pilarica 11

Aprobado asimismo el expediente para la adquisición y sustitución de nueve calderas de gas existentes en otros tantos colegios públicos dependientes del Consistorio


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente, ha aprobado en el capítulo de Despacho Extraordinario el proyecto técnico de las obras para la construcción del paso inferior bajo el ferrocarril en la Plaza de Rafael Cano, así como disponer la apertura del procedimiento para adjudicarlas.


La ejecución del contrato tiene un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido) en el vigente presupuesto, y de 2.455.683,82 euros en el ejercicio de 2018. Según las previsiones municipales, las obras podrían dar comienzo inmediatamente después de Navidad, puesto que la adjudicación puede cerrarse a partir de noviembre, una vez transcurrido el plazo de 26 días abierto para presentación de ofertas.


El principal objeto de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, es generar un paso peatonal de calidad que permita la conexión del barrio de La Pilarica con el centro de la ciudad, con una anchura mínima bajo las vías de 20 metros, de forma que se genere un espacio que no transmita sensación de túnel, sino de espacio abierto, no sólo de paso, enmarcado en una plaza, un conjunto urbano accesible y estancial.


El proyecto del Ayuntamiento favorece la movilidad universal, para lo cual se garantiza el cumplimiento de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.


Respecto de los carriles bici, se plantea un futuro carril bici que discurrirá por la margen Oeste de las vías, además del actualmente existente, que discurre adyacente a las vías de ferrocarril en su margen Este.


La solución al paso inferior permitirá tanto el desarrollo longitudinal de ambos carriles bici como el cruce transversal de las bicicletas por el paso inferior.


El diseño reflejado en el proyecto permite los flujos tanto longitudinales como transversales de bicicletas y plantea un tráfico compartido entre peatones y bicis, dotando a los itinerarios principales de la suficiente anchura para garantizar la coexistencia de ambos tráficos.


Respecto del ferrocarril, la solución permitirá el mantenimiento en todo el desarrollo de las obras de las dos vías de FFCC existentes, la situada al Este de ancho ibérico y la situada al Oeste de ancho UIC y contempla, además, la posibilidad de ampliación de una nueva línea de Alta Velocidad al Oeste de las anteriores que será la prolongación de la línea que actualmente se interrumpe a la altura de la calle Casasola. Las tres líneas de FFCC implican que el paso inferior se plantee con una anchura de 12 metros.


La idea, en definitiva, es que el resultado final de la obra, además de garantizar un paso de calidad al barrio de Pilarica, convierta el entorno del viejo paso a nivel en un espacio abierto con salida a ambos lados de la vía, una plaza, integrada y accesible para todos los vehículos, incluidos los de emergencia, y compatible además con un hipotético futuro soterramiento.


Otros asuntos en el Orden del Día


Entre los los asuntos del Área de Educación, Infancia e Igualdad,el órgano de gobierno ha adjudicado el contrato de servicios de apoyo a las bibliotecas municipales y puntos de préstamo a la empresa ‘La Letra I, Actividades Culturales S.L.’; comprometiendo un gasto total de 508.200 euros con cargo a las anualidades de 2018 y 2019.


Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de calderas de gas y sustitución de las existentes en nueve colegios públicos cuya conservación y mantenimiento corresponde al Consistorio, con un gasto total de 899.282,94 euros (IVA incluido) con cargo al vigente presupuesto.


Los centros educativos afectados son: Miguel de Cervantes, Miguel Delibes (edificio de Primaria), Gonzalo de Berceo, Gonzalo de Córdoba, Ignacio Martín Baró, Teresa Iñigo de Toro, Pedro Gómez Bosque, Entre Ríos y Gabriel y Galán.


En materia de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, se ha dado el visto bueno a las convocatorias de subvenciones para las realización de actividades por parte de las asociaciones vecinales y las destinadas a fomentar la participación juvenil durante el año 2018. Las consignaciones presupuestarias ascienden –respectivamente- a 187.110 euros y 79.925 euros.


Por otra parte, el órgano de gobierno ha aprobado el proyecto de la red de telecomunicaciones por cable, denominado plan de despliegue de interconexión de fibra óptica entre ocho edificios municipales del Ayuntamiento, presentado por la UTE ONO/VODAFONE, adjudicataria del lote 1 del contrato del servicio de telecomunicaciones del Consistorio, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, Sociedad municipal Autobuses Urbanos de Valladolid, Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y las Fundaciones municipales de Deportes, Cultura, SEMINCI, Patio Herreriano, Museo de la Ciencia y Teatro Calderón.


Igualmente, se han aprobado las obras necesarias para la ejecución del proyecto en otros los siete edificios -recogidos en el contrato- y su conexión a la red municipal. Se trata de los siguientes: CEAS Barrio España-San Pedro Regalado, Centro Cívico Las Flores, Centro Cívico Pilarica, CPM Río Esgueva, EIF Zona Este, CEAS Belén- Pilarica, CEAS Delicias-Argales.


En el Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido una licencia de obras para la construcción de un edificio de diez viviendas en la calle Santiago Rusiñol. Igual permiso se ha otorgado para la instalación de un total de cinco ascensores que mejoraran la accesibilidad en edificios de las calles Hípica, Fuente el Sol, Salud, Vives y Caamaño.


Por último, en materia de Seguridad y Movilidad, se ha autorizado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, garza el suministro de equipos y maquinaria con destino al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, por un importe total de 447.000 euros.


La adquisición se divide en doce lotes e incluye mobiliario para el Parque de Las Eras (centralita, material electrónico y equipos de aire acondicionado), y otros para la intervención (ante riesgos nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos, desfibriladores, herramienta pesada u otros elementos).


ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar el borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 18 de octubre de 2017.


DESPACHO ORDINARIO.


ASUNTOS DEL ÁREA DE HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA.

- Aprobación del nombramiento de varios funcionarios en diversos puestos de libre designación.


- Aprobación de la amortización anticipada de deuda viva a largo plazo.


- Aprobación de la anulación del gasto previsto para el ejercicio 2018, derivado del contrato de concesión de dominio público para la redacción del proyecto y construcción de un aparcamiento subterráneo, para residentes, en la Plaza de Santa María de la Antigua, así como urbanización de la superficie afectada por el aparcamiento.


- Aprobación del expediente para la contratación del arrendamiento de un local en el Barrio Parquesol, con destino a Espacio de Mayores Parquesol.


- Aprobación del nombramiento del responsable de la supervisión de la concesión de dominio público para la instalación y explotación de un bar en Playa de las Moreras.


- Aprobación de la renuncia expresa del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid como miembro del Consejo de Administración de la mercantil Deport 4 Siglo XXI, S.A.U, concesionaria del Centro de Deporte y Ocio en Covaresa.



ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de adaptación de local existentes para albergue, en calle Juan Mambrilla nº 9, solicitada por Urbanhost 2012, S.L.


- Aprobación de modificación de licencia de obras de reforma de portales y ascensores en Paseo del Arco de Ladrillo nº 38 y 40 y calle Guadalajara nº 2, solicitada por Comunidad de Propietarios Arco Ladrillo 38 y 40 y Guadalajara 2.


- Concesión de licencia de obras para construcción de edificio de 10 viviendas, garajes y trasteros, en calle Santiago Rusiñol nº 2, solicitada por Famiwin, S.L.


- Concesión de licencia de obras de construcción de rampa en suelo público para acceso a portal de edificio de viviendas, en Camino Viejo del Polvorín nº 3, solicitada por Comunidad de Propietarios Camino Viejo del Polvorín 3.


- Concesión de licencia de obras para reestructuración de escalera hacia el patio interior, instalación de ascensor dentro de la caja de la escalera y salvaescaleras en su acceso, en calle Hípica n1 39, solicitada por Trizobras, S.L.


- Concesión de licencia de obras para instalación de ascensor dentro de la caja de escalera del edificio existente, construcción de una nueva escalera ocupando en parte el patio interior y reforma de portal, en calle Fuente el Sol nº 58 bis, solicitada por Trizobras, S.L.


- Concesión de licencia de obras para instalación de ascensor dentro de la caja de escalera del edificio existente, construcción de una nueva escalera ocupando en parte el patio interior y reforma de portal, en calle Salud nº 30, solicitada por Comunidad de Propietarios Salud 30.


- Concesión de licencia de obras para reforma del portal y escalera para instalación de torre de ascensor ocupando suelo de uso público, en calle Vives nº 5, solicitada por Comunidad de Propietarios Vives 5.


- Concesión de licencia de obras para instalación de ascensor dentro de la caja de escalera del edificio existente, y construcción de una nueva escalera ocupando parte de los dos patios interiores y reforma del portal, en calle Caamaño nº 77, solicitada por Comunidad de Propietarios Caamaño 77.


- Concesión de licencia ambiental para bar cafetería con cocina (epígrafe B 6.3 LEPARCyL) en Plaza Caño de Argales 4 c/v a calle Nicolás Salmerón, solicitada por Rapado de Alba, S.L.


- Concesión de licencia ambiental para bar cafetería con pastelería y panadería con obrador tipo I (epígrafe B 6.3 LEPARCyL) en calle Divina Pastora nº 5 con entrada por calle Panaderos, solicitada por Productora de Pan y Café de Valladolid, S.L.


- Concesión de licencia ambiental para bar con cocina (epígrafe B 6.3 LEPARCyL) en calle San Lorenzo nº 18, solicitada por A.J.F.V.


- Aprobación de la novación parcial subjetiva del contrato de conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias en el municipio de Valladolid.


- Aprobación definitiva de Proyecto de Actuación con determinaciones básicas de Urbanización Polígono 2, Sector 36 "Villas Norte".



ASUNTOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN, INFANCIA E IGUALDAD.

- Adjudicación del contrato de los servicios de apoyo a las bibliotecas municipales y puntos de préstamo del Ayuntamiento de Valladolid.


- Aprobación del expediente para la contratación del suministro de calderas de gas y sustitución de las existentes en los siguientes 9 colegios públicos: Miguel de Cervantes, Miguel Delibes (edificio de Primaria), Gonzalo de Berceo, Gonzalo de Córdoba, Ignacio Martín Baro, Teresa Iñigo de Toro, Pedro Gómez Bosque, Entre Ríos y Gabriel y Galán.



ASUNTO DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.

- Aceptación y solicitud de anticipo de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Valladolid para la intervención en drogodependencias.



ASUNTOS DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, JUVENTUD Y DEPORTES.

- Aprobación de la convocatoria de subvenciones a entidades vecinales.


- Aprobación de la convocatoria de subvenciones a entidades juveniles.


- Aprobación del Plan de despliegue de interconexión de fibra óptica.



DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Aprobación del expediente para la contratación de las obras para la construcción de paso inferior bajo el ferrocarril en Plaza de Rafael Cano de Valladolid.


- Aprobación del expediente para la contratación del suministro de diversos equipos y maquinaria con destino al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.


© Ayuntamiento de Valladolid. 2011