Ayuntamiento de Valladolid

Amigos del Teatro saca el Don Juan Tenorio a la calle

Publicada el 15 de junio de 2018

La Asociación Amigos del Teatro de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura sacarán, por primera vez, el Don Juan Tenorio a las calles de la ciudad. El clásico más popular de José Zorrilla cambia el primero de noviembre, fecha en la que es tradicional su representación, por el 23 de junio; y las tablas del teatro por la plaza de Federico Wattenberg, la de San Pablo y la casa-museo del autor.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha desvelado esta mañana los detalles de la representación. Acompañada por el presidente de Amigos del Teatro, Félix Hernández, y por el director del montaje, Pedro Martín, la edil ha confesado que "este es un sueño acariciado durante mucho tiempo que por fin hacemos realidad".

Durante el acto, que ha tenido lugar en la Casa de Zorrilla -uno de los escenarios que pisarán Don Juan y Doña Inés el próximo 23 de junio-, el responsable de la dirección escénica ha enumerado las escenas que se representarán a lo largo de 150 minutos. Al grito de ‘¡Cuál gritan esos malditos!’, la obra arranca a las ocho de la tarde en la plaza de Federico Wattenberg, frente al Museo Nacional de Escultura, enclave elegido "para las escenas que conocemos como ‘de la apuesta’ y ‘de la calle’".

De ahí, los actores, "un amplio elenco muy experimentado en esta obra", ha recordado; se trasladarán a la plaza de San Pablo, donde recrearán las acciones del convento y la célebre escena en la que Don Juan recita ‘¿No es cierto, ángel de amor?’.

Para finalizar, el jardín de la Casa de Zorrilla servirá para recrear las últimas escenas, al amparo de sus cipreses como si perteneciesen a los cementerios ideados por el autor para poner el broche a su mítica obra.

Durante la presentación, la concejala estuvo acompañada por el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Sanz; y el presidente de la Asociación "Amigos del Teatro", Félix Hernández.

Un reparto curtido en el Tenorio

El papel de don Juan Tenorio será encarnado por Vidal Rodríguez y el de don Luis Mejía por Jesús Cirbián. Ambos se despiden de unos personajes a los que han dado vida durante años  tanto en la tradicional campaña de Tenorio en torno a los Santos, cada mes de noviembre, como en las ocasiones en que Amigos del Teatro ha llevado el mítico drama del vallisoletano José Zorrilla a otras ciudades.

En el reparto figurarán, además, los nombres de Álvaro Téllez (don Diego Tenorio y Ciutti), Laura Peláez (doña Inés de Ulloa), Diana Saraiva (doña Ana de Pantoja), Butarelli (Manuel Martínez), Adela Valentín (Brígida), Pedro Saldaña (capitán Centellas), Jesús López (Avellaneda), Pilar Aguiar (Lucía), Esperanza Sánchez (abadesa), M.ª Jesús Benavente (hermana tornera), Carlos Barrientos (Gastón), Joaquín Yllera (escultor) y José Carlos Camarero y Santiago Hernández (alguaciles). Asimismo, completarán el elenco diversos actores en el papel de "máscaras", que irán dirigiendo al público de uno a otro escenario durante toda la representación.

Un Tenorio para toda la familia

Redondo ha aprovechado la ocasión para "animar a todos los ciudadanos, mayores, jóvenes y niños, a asomarse al drama de Zorrilla" con un formato "que permite el acceso a todo tipo de público, que podrá incorporarse o abandonar la actividad en cualquier momento, gracias a la libertad que nos da la calle".

Por último, la concejala ha anunciado el propósito de consolidar la actividad en el calendario y extenderla a otros puntos de la ciudad, de modo que cada año la representación tenga lugar en un barrio de Valladolid.

info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011