Ayuntamiento de Valladolid

Aramburu: "Antes de pasar página sobre el terrorismo, hay que escribirla y leerla"

Publicada el 11 de mayo de 2017

Aramburu: "Antes de pasar página sobre el terrorismo, hay que escribirla y leerla"

    • 11/05/2017

    • El autor de ‘Patria' participó en un encuentro de la 50ª Feria del Libro de Valladolid

    •  
      El autor de Patria, Fernando Aramburu, hizo un llamamiento en la Feria del Libro de Valladolid sobre la necesidad de crear un "fondo de la memoria" sobre el terrorismo de ETA. "Es inevitable que generaciones futuras planteen preguntas y si no las respondemos ahora los que conocemos de cerca este periodo histórico, tendrán que recurrir a testimonios de segunda mano o serán vulnerables desde distintas ópticas favorables al terrorismo", manifestó en el encuentro mantenido ayer, impulsado por la Fundación Francisco Umbral y presentado por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo. 
       
      Del mismo modo, Aramburu consideró que el momento actual es clave para fijar el relato de este periodo y "dejar claro que hubo víctimas y verdugos". El escritor guipuzcoano postuló "la creación de versiones que deslegitimen el terrorismo y no presenten la historia de ETA blanqueada ni a sus miembros como héroes del pueblo".
      Durante el encuentro, el autor de Patria, que recientemente recogió el premio que concede la Fundación Francisco Umbra al libro del año por esta novela, sentenció que antes "de cumplir con el deseo de pasar página, hay que escribirla y leerla". En este sentido, atribuyó el éxito de la obra al componente "emocional" del relato, que retrata "personas normales y corrientes en una sociedad sometida al terror".
       
      "Yo he escrito una historia, pero habrá otras", defendió, "y no conviene perder de vista que lo que aporto es una novela". 
       
      Respecto a las "diferentes lecturas" que pueda suscitar, admitió que "cuando un autor publica un libro, deja de ser dueño de él" y "no puede decir a los lectores cómo interpretarlo". Por último, Aramburu explicó que el origen de Patria partió de la "pena" y la "compasión" por las víctimas de la violencia. 
       
info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011