Ayuntamiento de Valladolid

El Archivo Municipal celebra el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas

Publicada el 6 de junio de 2017

El Archivo Municipal celebra el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas

    • 06/06/2017

    • Tendrá lugar el próximo viernes, día 9, con visitas guiadas y talleres

    • El Archivo Municipal de Valladolid celebra el Día Internacional de los Archivos este viernes, 9 de junio, con una jornada de puertas abiertas durante la cual tendrán lugar varias visitas guiadas a sus instalaciones y laboratorios y talleres para difundir las técnicas básicas de archivo.

      Los participantes en estos talleres aprenderán a tratar correctamente la documentación –en cuanto a organización y descripción-, las técnicas de digitialización y la conservación, tanto física como digital, de los documentos. Así, los talleres demostrarán como prácticas tan asentadas como el uso de la cinta adhesiva o de carpetas de ciertos materiales plásticos deterioran los documentos que se pretende proteger; y enseñarán a los asistentes los métodos más adecuados para archivar en su propia casa.

      En cuanto a las visitas guiadas, son recorridos por todo el Archivo Municipal: sus salas de consulta y lugares normalmente no accesibles al público, como el depósito subterráneo o su laboratorio de digitalización.

      Cómo participar

      Los talleres tendrán lugar a las 12 y a las 18.30 horas, mientas que las visitas guiadas comenzarán a las 10.30, 17 y 20 horas.

      Las plazas para ambas actividades son limitadas, por lo que para participar en las mismas es necesario formalizar una inscripción previa en el Archivo Municipal (calle Santo Domingo de Guzmán, 6), a través del teléfono del centro (983 363 870) o de su dirección de correo electrónico (sam@ava.es).

      Día Internacional de los Archivos


      Bajo el lema Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, el Consejo Internacional de Archivos invita el próximo viernes, 9 de junio, a todos los archivos del mundo a compartir sus experiencias y a dar a conocer el papel que desempeñan en la sociedad.

      La Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea del Consejo Internacional de Archivos (Oslo, junio de 2010), establece que los archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación, que desempeñan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva, y que el libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.
       

info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011