Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Avishai Cohen, Cécile McLorin, Buika y Paquito D’Rivera, un “cartel diferente y de gran nivel” para el XVII Universijazz

Publicada el 20 de junio de 2018

La XVII edición del Universijazz (del 17 al 20 de julio) y la XV del Estival UVa (del 24 al 27) pondrán banda sonora al Patio de San Benito con un cartel repleto de figuras internacionales en el primer caso y con una completa muestra de música española en el segundo. Ambos festivales, organizados por la Universidad de Valladolid con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, han presentado esta mañana sendas apuestas con el director artístico del Universijazz, José Luis Gutiérrez, la responsable de la organización de Estival UVa, Amelia Aguado, y los representantes institucionales de la Universidad, Carmen Vaquero, la Fundación Municipal de Cultura del Untamiento, Juan Manuel Sanz, y el Banco Santander -entidad patrocinadora- Ciriaco Rodríguez. 

Jazz para las noches de verano

Después del éxito de público que cosechó la anterior edición del Universijazz, con todas las entradas agotadas en la venta anticipada, el festival organizado por la Universidad de Valladolid con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad vuelve del 17 al 20 de julio con un cartel formado por el quinteto de Avishai Cohen, las vocalistas ganadoras del Grammy Cécile McLorin y Buika y el maestro del latin jazz Paquito D’Rivera

La nómina de artistas que recalará en Valladolid con motivo de la XVII edición del festival da respuesta "a la búsqueda de artistas de primer nivel, pero diferentes" ha subrayado su director, "algo que no es tarea sencilla ante la globalización que vive el mundo del jazz". Pese a colgar el cartel de sold-out en todas las actuaciones de la anterior edición "nunca nos hemos planteado abandonar el escenario del Patio de San Benito por otro mayor, con una visibilidad perfecta para todos los asistentes", enclave que se repetirá este año gracias al apoyo del Ayuntamiento. 

Subirá el telón el trompetista "que se ha revelado como uno de los mejores intérpretes" haciendo gala de un estilo "que cabalga entre la mística y la épica". Con estas palabras ha presentado el concierto de Avishai Cohen –nombre que se repite en el festival de jazz de Vitoria-, quien recala en Valladolid con dos guitarristas, dos baterías y una propuesta cercana al rock. 

El día siguiente, 18 de julio, actuará "una de las artistas más cotizadas del momento", Cécile McLorin. Después de una década sobre los escenarios, su carrera despegó cuando la revista Townsville alabó "su introducción de nuevos elementos en el jazz clásico" y se consagró de forma definitiva cuando ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal en 2016.

Otra mujer, también ganadora de un Grammy, toma el relevo el jueves 19 de julio. Se trata de la española Buika, "una de las voces más mestizas del mundo, espontánea y sincera", ha aplaudido Gutiérrez. Al magnetófono dorado que consolidó su proyección internacional en 2010 se suman seis nominaciones y el éxito de ventas que avalan sus dos Discos de Oro. 

"Toda una institución del jazz" pone el broche al XVII Universijazz. El saxofonista cubano Paquito D’Rivera hace un alto en la gira con la que celebra su 70º aniversario para cerrar el certamen vallisoletano el viernes 20 de julio.

El cartel del XII Universijazz es muestra "del gran momento que vive el género, tanto por el número de aficionados y de artistas como por lo accesible que es para el público", ha concluido Gutiérrez.

Música española para el Estival 

Mikel Erentxun y Sole Giménez presentarán sus últimos trabajos en el Estival UVa, festival que completa el cartel de sus bodas de plata con el conjunto de folclore Milladoiro y la cantaora Estrella Morente. Así, del 24 al 27 de julio, Valladolid ofrecerá "una oferta musical para todo tipo de público, sea cual sea su gusto", una fórmula que el año pasado sirvió "para colgar el cartel de sold out en casi todos los conciertos", ha comentado Amelia Aguado.

Subirá el telón el conjunto de música folclórica Milladoiro, sexteto gallego ducho en instrumentos medievales como la zanfona, la cítola o la ocarina. Su paso por el Estival (20 de julio) será la carta de presentación de su último disco Atlántico. 

Icono del pop en español desde su salto al estrellato con Duncan Dhu, Mikel Erentxun actuará el 25 de julio con nuevo trabajo en su haber, El hombre sin sombra.  Un día después llegará a Valladolid la cantaora Estrella Morente, referencia del flamenco actual. 

Como colofón, Sole Giménez presentará (27 de julio) Los hombres sensibles, el octavo disco en solitario de quien puso voz a Presuntos Implicados durante casi dos décadas. 

Venta de entradas

Las localidades para ambos festivales se ponen a la venta mañana, 21 de junio, a un precio único de 15 euros por actuación. Podrán adquirirse en el portal web www.ticketea.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en los centros de la Universidad de Valladolid (solo pago en efectivo) Buendía, abierto de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas; y Palacio de Santa Cruz, de martes a sábado de 11 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas (domingos solo en horario de mañana). Las entradas que no se hayan vendido de forma anticipada se pondrán a disposición del público en taquilla el mismo día de cada actuación, a partir de las 19 horas. 

En el caso del Universijazz, también se podrá adquirir un abono para los cuatro conciertos a un precio de 45 euros. 

 


 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice