Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y la Asociación Colección Arte Contemporáneo firman un convenio

Publicada el 14 de marzo de 2017

El Ayuntamiento y la Asociación Colección Arte Contemporáneo firman un convenio

    • 14/03/2017

    • Ambas instituciones prolongan su relación por cuatro años

    •  
      El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración por cuatro años, que podrá ser prorrogado por otros cuatro años más. El acuerdo rubricado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Asociación, José Lladó, refuerza la colaboración  que mantienen ambas entidades desde hace más de 17 años en nuestra ciudad.  
       
      "El cambio que ha tenido este museo en las últimas semanas, en las que ha recibido un apoyo masivo de visitantes -más de 20.000 en seis semanas- demuestran que el camino es acertado", aseguró Puente, quien anunció que se trabaja para "llevar a este museo a la primera división de los museos españoles. 
       
      El convenio permitirá a la Asociación disponer de un espacio expositivo estable. La Asociación no exige ninguna contraprestación económica a la Fundación por la cesión en depósito de estos fondos, que se expondrán de forma habitual en el Museo Patio Herreriano. Asimismo, se contempla la posibilidad de que la Asociación y la Fundación puedan colaborar con otras instituciones a través del préstamo temporal de obras.
       
      La Asociación se obliga a:
       
      a) Poner a disposición de la Fundación, durante el plazo de vigencia del presente Convenio, las obras integrantes de la Colección, de modo gratuito y sin que puedan exigir contraprestación alguna.
      b) Poner a disposición de la Fundación las incorporaciones de obras que se produjeren durante la vigencia de este Convenio.
      c) Entregar los informes técnicos de conservación y restauración de las obras que componen la Colección.
      d) Comunicar a la Fundación cualquier circunstancia que pueda afectar a la titularidad y posesión pacífica de las obras, siempre y cuando la Asociación disponga de tal información.
       
      La Asociación y sus socios están facultados para, durante la vigencia de este Convenio, disponer de las obras del siguiente modo:
       
      a) Las obras de arte propiedad de los socios catalogadas "Las Vanguardias" se procurará que estén unidas, expuestas en su mayoría, y tendrán una disponibilidad limitada para mantener la unidad del conjunto, facilitando su acceso a estudiosos e investigadores debidamente acreditados.
      b) Se faculta a los asociados, durante la vigencia del presente Convenio, para que puedan tener en la ubicación que estimen conveniente algunas de las obras de arte de su propiedad. Siempre que las mismas no estén expuestas en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, formen parte de proyectos futuros en elaboración o cedidas en préstamos temporales, tal y como se establece en la cláusula cuarta del convenio.
      c) No obstante lo anterior, ambas partes harán los "mejores esfuerzos" en potenciar la colaboración entre los "Socios y el Museo", que facilite la disponibilidad de las obras.
      d) En lo que respecta a las obras puestas a disposición de los socios, las obligaciones de mantenimiento, seguridad, conservación, restauración y primas de seguro con referencia a dichas obras, así como los gastos de transporte, serán de cuenta del asociado propietario correspondiente.
       
      La Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid tiene las siguientes obligaciones:
       
      1.- Corresponden a la Fundación los gastos generales de funcionamiento del Museo:
      -Personal.
      -Conservación y Mantenimiento de las dependencias.
      -Servicios y suministros (electricidad, agua, gas, luz, climatización, comunicaciones).
      -Desarrollo de un programa educativo y de educación.
      -Vigilancia y Seguridad.
      -Montaje, funcionamiento y desmontaje de exposiciones en las salas.
      -Seguros.
       
      La Fundación, que respetará siempre la normativa sobre propiedad intelectual de la Colección, está facultada para reproducir a su cargo las obras de la Colección que se encuentren en el Museo en catálogos, folletos y demás material gráfico relacionado con las exposiciones y/o actividades que desarrolle, siempre que en dichos soportes se indique expresamente la adscripción a la Colección de las obras reproducidas, previa notificación y autorización expresa de la Colección.
       
      La Asociación tendrá representación suficiente en el Órgano de Gobierno del Museo.
       
      Se constituirá una Comisión de seguimiento de este convenio en la que participarán un representante de cada una de las partes. El representante de la Fundación será la persona que designe la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid. El representante de la Asociación será la persona que designe la Asociación
       
      Serán funciones de esta Comisión:
      -Velar por el cumplimiento de este convenio.
      -Coordinar todas las actuaciones que se realicen con ocasionen del desarrollo del presente convenio.
      -Resolver en su ámbito los posibles desacuerdos y discrepancias que puedan surgir en torno a la interpretación y ejecución del presente Convenio.
       
      Una vez constituida, esta Comisión determinará sus normas internas de funcionamiento.
       
      Serán causas de resolución anticipada del presente convenio las siguientes:
      -El mutuo acuerdo de las partes.
      -El incumplimiento de las obligaciones de las partes.
      -La firma de un nuevo Convenio o la entrada en vigor de disposiciones legales o reglamentarias que determinen su extinción.
       
      Es deseo del Ayuntamiento de Valladolid, que el museo sea un espacio abierto y dinámico, al servicio de todos los públicos, donde convivan diferentes expresiones artísticas y culturales con actividades educativas, de reflexión y de debate. Consideramos que exposiciones de primer nivel internacional, nacional y local deben estar en una parte de sus salas y dependencias, y convertirse de esta manera en un nuevo elemento de atracción cultural para los vallisoletanos y todas aquellas personas que visiten la ciudad. Un lugar de encuentro de personas atraídas e interesadas por las diferentes artes, así como de debate cultural contemporáneo, que no solo significa el presente, sino también el pasado y el futuro. El museo debe desempeñar un papel significativo en la transformación de nuestro imaginario social.
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice