Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento y Dornier presentan los dos nuevos “Visual Car” híbridos de lectura de matrículas

Los “Visual Car” son unos vehículos de apoyo a la labor de los controladores y ayudarán a mejorar la movilidad en el centro de la ciudad

Publicada el 11 de julio de 2017
20170711_Visual car03

El concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez y el Delegado de Empark – Dornier para Castilla y León han presentado este martes los dos nuevos vehículos híbridos de lectura de matrículas conocidos como "visual car", que circularán por las calles de Valladolid desde el día de hoy.

Dentro del alcance del nuevo "Contrato para la gestión del servicio público en la modalidad de concesión, del estacionamiento de vehículos en la vía pública de la ciudad de Valladolid", más conocido como de la ORA, se incluyó por parte de DORNIER, la puesta a disposición de dos vehículos de lectura de matrículas denominados "Visual Car".

Los equipos de lectura de matrículas están montados sobre dos vehículos TOYOTA AURIS HIBRID, con lo que se contribuye a una menor emisión de agentes contaminantes, muy importante en el caso de estos dos automóviles que van a desarrollar su trabajo en las zonas con estacionamiento regulado, en un entorno eminentemente urbano.

Los equipos constan de lectura de matrículas delanteras y traseras a derecha e izquierda simultáneamente, de modo que si el "visual car" no capta la placa de matrícula que se visualiza en el sentido de la marcha (delantera o trasera), se visualiza la placa que se encuentra en sentido contrario.

Cada equipo de lectura consta de: 2 cámaras OCR, 2 cámaras en color y 2 iluminadores de infrarrojos. El software se aloja en un PC portátil rugerizado con pantalla táctil que se aloja en el maletero del vehículo y se completa la instalación con receptor y antena GPS y router de comunicaciones. Ello permite además, poder leer las matrículas de los vehículos estacionados a ambos lados de la vía.

El "visual car" es un vehículo de apoyo a la labor de los controladores ORA. Los vehículos que se encuentran en infracción son enviados a la PDA del controlador, quien se desplaza a la posición GPS indicada y una vez que comprueba que la infracción realmente existe, procede a realizar el correspondiente aviso de denuncia voluntaria, con inclusión de las fotos necesarias y dejando en el parabrisas del vehículo el aviso, de la misma manera que se viene haciendo hasta ahora.

Además de las labores propias de control de la Ordenanza Reguladora ORA, los vehículos podrán utilizarse para otros trabajos relacionados con el estacionamiento, como la realización de estudios y estadísticas en las zonas reguladas o en otras áreas y espacios de la ciudad, así como recuento y localización de vehículos, u otras.

Para Vélez "esta nueva herramienta permitirá mejorar la movilidad en la ciudad, especialmente en el centro, y ayudará en su tarea a los actuales controladores".

© Ayuntamiento de Valladolid. 2011