Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento ofrece al pequeño comercio la creación de una plataforma de venta online y la elaboración de un plan integral de promoción

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha presentado las propuestas en la reunión de la Mesa del Comercio en la que ha estado acompañado por los presidentes de FECOSVA, Javier Labarga Vaca, AVADECO, Alejandro García Pellitero así como por representantes de la Cámara de Comercio

Publicada el 2 de mayo de 2017
20170502 mesa comercio CARDU 9150

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha presidido, esta mañana, la Mesa del Comercio en la que ha estado acompañado por los presidentes de FECOSVA, Javier Labarga Vaca, AVADECO, Alejandro García Pellitero así como por representantes de la Cámara de Comercio.


En el encuentro, una vez justificadas por las asociaciones, se ha realizado una evaluación de las acciones realizadas en 2016, dentro del marco del Colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara, AVADECO y FECOSVA, para la promoción y mejora del Comercio Minorista en Valladolid (Anexo).


Durante 2016 el Ayuntamiento ha destinado un total de 223.000 euros a financiar actuaciones de promoción del comercio, de los que 50.000 corresponden a la Campaña de Navidad y 173.000 a las acciones realizadas durante el resto del año. Para la ejecución de estas últimas actuaciones, se ha financiado a AVADECO con un importe de 60.500 euros, a la Cámara de Comercio con 52.000 y a FECOSVA con 60.500.


Para 2017, el concejal ha planteado a los responsables de las asociaciones del comercio las dos iniciativas señaladas, la creación de una plataforma de venta online y la elaboración de un Plan integral de Promoción del Comercio.


La plataforma quiere promover la modernización del sector, facilitando al pequeño comercio el acceso a nuevas tecnologías, nuevos canales de venta, nuevas formas de pago y otras mejoras en atención a sus clientes, como el servicio a domicilio. Se trata de una nueva apuesta municipal por el pequeño comercio, al que se ofrecerá la posibilidad de sumarse al comercio electrónico, que se está convirtiendo en un potente canal de venta y que ofrece nuevas oportunidades de negocio.


Esta iniciativa posibilitará el acceso de los pequeños comercios a este tipo de tecnologías, dado que de forma individual los costes resultarían inasumibles en muchos caso y hacerlo además desde una plataforma de gran atractivo, en la que los consumidores tendrán acceso a una amplia oferta en la que podrán conocer y adquirir una gran variedad de los productos que se comercializan en la ciudad.


En definitiva, es un proyecto que busca potenciar el comercio vallisoletano ofreciendo una herramienta de apoyo a la venta tradicional que permitirá a cualquier comprador, con independencia de su ubicación, descubrir la oferta del comercio de nuestra ciudad.


Plan integral de apoyo al comercio


El proyecto pretende dinamizar el sector e incrementar la satisfacción de los consumidores; en él se plantean los siguientes objetivos:


•Mejora de la competitividad del sector.

•Incremento de la actividad comercial minorista que evite un vaciamiento comercial del centro urbano y los barrios tradicionales de la ciudad.

•Mejora social de la actividad comercial minorista vinculada al empleo.

•Mejora social de la actividad comercial minorista vinculada a prácticas de comercio justo, producciones ecológicas o producciones locales.


"Se trata de definir una estrategia de ciudad, integrada y coherente, en cuya elaboración y desarrollo participen los distintos grupos de interés que existen en torno al comercio de la ciudad, tales como consumidores, comerciantes, sindicatos del sector o asociaciones de vecinos de la ciudad, además del propio Ayuntamiento implicando a todas las Áreas afectadas (Urbanismo, Movilidad, Cultura y Turismo) y otras administraciones públicas con competencias e interés en la materia", indicó Gato.


Para la definición de esta estrategia se elaborará un diagnóstico de la situación del comercio de proximidad y se realizará un exhaustivo "Estudio de Mercado" que permita valorar la demanda potencial para el comercio minorista de proximidad.


Tras el análisis se determinarán aquellos aspectos que más demandan los consumidores, tales como accesibilidad, horarios, atención, servicios, ofertas, seguridad, precios… A la vista de todo ello se definirán las actuaciones más oportunas para el fomento de la actividad comercial en la ciudad.


Para el análisis de estas iniciativas los miembros de la mesa se han dado unos días de plazo antes de convocar una nueva reunión de la Mesa del Comercio en la que se pretende aprobar ya un calendario concreto para el desarrollo de estas y otras actuaciones para la promoción y mejora del comercio de proximidad.


Antonio Gato ha cerrado la reunión destacando "la importancia del pequeño comercio para Valladolid, tanto por su destacada repercusión en el empleo y en la actividad económica, como por ser un elemento para la cohesión de la vida comunitaria y ha reafirmado el compromiso municipal para fomentar la modernización y competitividad del comercio local próximo, buscando a la vez la satisfacción de los consumidores".

© Ayuntamiento de Valladolid. 2011