Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento procedió a la suspensión de la licitación del contrato suministro de coronas y otros elementos florales en la sociedad mixta NEVASA

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se tuvo conocimiento de una presunta irregularidad en el proceso de licitación del contrato de suministro de coronas, centros, ramos, corazones y cruces para NEVASA a través de un recurso de alzada que presentó uno de los proveedores que optaba al contrato basándose en la vulneración de los principios que deben regir la contratación pública

Publicada el 25 de marzo de 2019
Cementerio Las Contiendas CARDU 7438

El recurrente aseguraba que la gerencia de NEVASA habría vulnerado el secreto de las proposiciones de la licitación al haber mantenido cinco conversaciones telefónicas con él, que fueron, además, grabadas. En dos de ellas, realizadas con anterioridad a la apertura de los sobres que contenían las ofertas presentadas, se desvelaba en una, por parte del Director Gerente de NEVASA, la identidad de uno de los licitadores al otro y en la otra, a requerimiento del Gerente, el recurrente le proporciona datos de la oferta que él mismo había presentado.

Tras conocerse estos hechos, desde la Concejalía de Medio Ambiente se decidió actuar con determinación y de manera contundente por lo que, a través de sendos decretos, se suspendió primero y se anuló después dicha licitación, y se exigió al Consejero de la parte privada de NEVASA, que ostenta las competencias de contratación, que se iniciara una nueva licitación, esta vez por procedimientos electrónicos conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, para poder evitar cualquier sombra de duda en el proceso.

Además, desde la Concejalía se ha manifestado a la parte privada que se trata de hechos graves que, además de provocar la anulación de la licitación, podrían acarrear incluso responsabilidad patrimonial por lo que, la sanción adecuada, sería el despido del gerente de NEVASA.

Es importante recordar que en la empresa mixta NEVASA el socio privado tiene las competencias no sólo de contratación, sino también en materia de personal. Por tanto, es la empresa quien ahora debe responder a este requerimiento de sanción que se realiza desde el consistorio.

Desde el Equipo de Gobierno Municipal se quiere, además, mostrar la disconformidad y rechazo a las declaraciones realizadas por parte del Partido Popular que vinculan a la empresa que había resultado adjudicataria del contrato con un miembro del PSOE que nada ha tenido que ver con este procedimiento.

Esta empresa lleva más de veinte años demostrando su solvencia y prestando servicios como adjudicataria de este tipo de contratos.


© Ayuntamiento de Valladolid. 2011