Ayuntamiento de Valladolid

La Casa Revilla recrea el universo de Teloncillo con una muestra-homenaje por el 50 aniversario de la compañía

Publicada el 14 de noviembre de 2018

"Vamos a presentarnos. Él es Ángel y yo soy Ana. Somos de la compañía Teloncillo Teatro de Valladolid": así arrancan todos los montajes de la formación y así se ha introducido esta mañana su directora, Ana Gallego, durante la presentación de la muestra que la Casa Revilla dedica a Teloncillo en el 50 aniversario de su fundación.

El universo escénico de la compañía Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013 se concentra, hasta el próximo 20 de enero, en esta sala de exposiciones. Varios de los decorados empleadas en las últimas dos décadas, algunos de los que actualmente están en gira, carteles, fotografías y marionetas resumen la trayectoria de Teloncillo. Es una invitación para que los niños a disfruten de su magia y para que los adultos buceen en su memoria.  

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha elogiado "la creatividad y el trabajo que hay detrás de la cara visible de Teloncillo y que normalmente no se conoce, pero que hoy se pone en valor". "Dicen que 50 años no son nada, pero en su caso han sido mucho, y muy fructíferos", apunta la edil, quien destaca el papel de la compañía "en el estímulo de la creatividad de los más pequeños y en su formación como público de teatro".

La muestra mira también al pasado menos conocido de Teloncillo, el que precedió a su dedicación exclusiva a la infancia y que se cerró en 1996, porque "lo que hoy hacemos es herencia de lo que hicimos entonces", recuerda Ana Gallego.

Desde que la compañía decidiera centrarse en el público infantil ha levantado 21 espectáculos y representado más de 4000 funciones. Su nuevo montaje, AliciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, coproducido con la Fundación Municipal de Cultura, se estrenará el 27 de eneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

A este estreno se suma la reposición de siete obras en El Desván del Teatro Calderón como parte del programa para niños Escena Familiar: La Granja (del 22 de diciembre al 3 de enero), Nidos (del 12 al 20 de enero), Azul (26 y 27 de enero), Besos (2 y 3 de marzo), Otto (9 y 10 de marzo), Olas (23 y 24 de marzo) y Muuu (30 y 31 de marzo).

info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011