Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Cinco artistas plasman su visión de la Naturaleza en el Patio Herreriano

Publicada el 14 de diciembre de 2017

El Museo Patio HerrerianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha inaugurado esta mañana Naturaleza y geometría, la última exposición del año de su Sala 0, destinada a artistas y comisarios locales, que, bajo la coordinación de Diego Cano de Gardoqui,  mira de forma "intensa a la Naturaleza" donde "racionalidad y sentimiento, certezas y desgarros, caminan de la mano".

El proyecto de Gardoqui, seleccionado en la convocatoria abierta de la Fundación Municipal de Cultura, reúne obras de Helena Zapke, Luis Nieto, Félix Orcajo, Pedro Cartín y Carlos Medina, todos ellos nacidos o residentes en Valladolid. Entre todos han configurado una exposición "espiritual", según la ha definido esta mañana su comisario en una presentación que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo. 
"Todos, pese a sus diferentes trayectorias y disciplinas, confluían de forma armónica" en la "tensión antagónica entre la Naturaleza como universo infinito y la Naturaleza del individuo como artista". Con esa lucha como marco se han gestado las 22 obras que podrán verse en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano hasta el 14 de enero.

Las piezas escultóricas de Luis Nieto y de Félix Orcajo se distribuyen a lo largo de la sala, enmarcadas por las creaciones fotográficas que Zapke ha colgado de las paredes. Cartón, por su parte, ha realizado un audiovisual que aborda el proceso creativo de sus compañeros. La atmósfera se completa con la música creada por Carlos Medina para la ocasión. 

Un diálogo con cinco voces

Incendios da la bienvenida a la sala con un mensaje desgarrador: el del paisaje incinerado. Elaborado a partir de bloques de parafina quemada, un material frecuente en la obra de Nieto, el propio autor ve en esta obra "cierta semejanza con el minimalismo o con la repetición de imágenes tan usada por Warhol". Siempre en una escala de blanco, negro y grises, ofrece una visión más amable en Paisaje de invierno, formada por esculturas en pequeño formato, y en Geometría mineral, propuesta de contrastes entre lo orgánico y duro del mármol y la antracita y lo industrial y etéreo del papel vegetal y el poliéster. 

El también escultor Félix Orcajo muestra una naturaleza en bruto. La madera del olmo es sometida a "una posible geometría como concepto artificial" mediante estructuras de hierro galvanizado que fuerzan esta conversión "como intrusos en la Naturaleza".

De las paredes brotan las trece propuestas intimistas creadas por Helena Zapke, quien alude a un "orden invisible, espiritual y energético que hay detrás de todo" para explicar esta serie, en la que se pueden encontrar tintes de surrealismo y simbolismo. 

Naturaleza y geometría está, en todo momento, envuelta por la banda sonora que ha compuesto Carlos Medina, un viaje sonoro "desde las estremecedoras vibraciones" del planeta más lejano de nuestro sistema solar, Eris, hasta "nuestra Tierra". Fuego, agua y viento, animales, voces y pasos y, al fin, "la representación del Arte" en forma de música. 

Todos estos procesos creativos han sido seguidos por Pedro Cartón, firma del audiovisual que completa la muestra. El autor abraza su "mirada subjetiva y parcial" de los mismos –"todos deformamos la realidad al mirarla", ha sentenciado- como una constitución de su propio proceso creativo. 

Sala 0, dedicada al  Arte local 

Esta muestra pone el broche de oro a un año "de actividad frenética de la Sala 0" del Museo Patio Herreriano que, ha adelantado la concejala, "continuará siendo un lugar de diálogo para los creadores locales, entre ellos y con la sociedad". A lo largo de este ejercicio el espacio ha acogido exposiciones de Berta Santos Solé, Jorge Consuegra, Laura López Balza, César S. Baroja, Julio Falagán, Guerra, Doctor Juampa, Pablo Giménez o Javier Bustelo, entre otros. 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice