Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

La Ciudad Imaginada abre la convocatoria para participar en el laboratorio ciudadano que centrará su segunda edición

Publicada el 13 de septiembre de 2018

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha presentado en la Casa Zorrilla la segunda edición del proyecto La Ciudad Imaginada, encuentro que busca a implicar a la ciudadanía en el proceso de transformación de su ciudad, y que este año se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). Junto a la edil, han presentado los detalles del programa el director de la organización, Óscar Blanco; la representante de Medialab-Prado –entidad que gestionará el taller ciudadano-, Lorena Ruiz; así como los representantes de la Junta de Castilla y León y de la compañía colaboradora La Candela.

La cita propone, como novedad, un laboratorio ciudadano en el que vecinos de Valladolid podrán presentar sus proyectos e ideas para mejorar la ciudad, una actividad a la que sumarán talleres en torno a diferentes temáticas sociales. Además, tendrá lugar un laboratorio creativo orientado a jóvenes como agentes potencialmente dinamizadores de una ciudad más sostenible. 

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) será escenario para el laboratorio ciudadano, coordinado por Medialab-Prado los días 23, 24, 25 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. La convocatoria para presentar los proyectos e ideas y formar parte del laboratorio está ya abierta a través de la página web www.laciudadimaginada.es, hasta el día 11 de octubre. 
 Los proyectos podrán referirse a diferentes áreas de interés (ecología, cultura, movilidad, tercera edad, infancia, tecnología…) y será requisito que estén abiertos a la participación de otras personas colaboradoras.

De entre las propuestas recibidas, se seleccionarán cinco, a partir de las cuales se pondrán en marcha sendos grupos de trabajo. Así, se abrirá la inscripción (17 de octubre a través de la misma página web) a personas que deseen participar en su desarrollo, de forma que cada grupo estará integrado por el promotor de la idea, 10 colaboradores y un equipo de mediadores, facilitadores y mentores. Los resultados del laboratorio ciudadano serán presentados al público el domingo 2 de diciembre. 

Talleres ciudadanos 

La segunda línea de actividad constará de ocho talleres de carácter práctico, para entre 20 y 25 personas cada uno, que permitirán a los asistentes aprender haciendo. Tendrán una duración de tres horas y la inscripción, que se abrirá en los próximos días, será gratuita. Educación, alimentación, ecología, arquitectura y relaciones intergeneracionales son algunas de las temáticas sobre las que versarán los diferentes talleres, que se desarrollarán también en el LAVA los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Cada uno de los talleres estará impartido por expertos ligados a colectivos que han puesto en marcha iniciativas exitosas vinculadas a cuestiones como la movilidad sostenible, el consumo responsable o la economía circular. Es el caso de Intermediae, laboratorio de innovación social en la producción y presentación de proyectos artísticos; de Zuloark, una oficina abierta de arquitectura y urbanismo; de Nación Rotonda, colectivo que aborda de manera crítica el urbanismo, o de Basurama, centrada en la producción cultural a partir del estudio y la actuación en los procesos productivos y la generación de desechos que implica. 

Además, la Organización de Estados Iberoamericanos de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, programará también una serie de talleres. 

Los jóvenes, también protagonistas 

La Candela Teatro y Comunidad se suma al programa con un laboratorio creativo joven, auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Constará de cinco sesiones de trabajo de cinco horas de duración cada uno (en grupos de 20-25 personas, como máximo) que tendrán lugar, de nuevo, en el LAVA, los días 23, 24, 25 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. El objetivo es empoderar a los jóvenes de Valladolid a través del arte (en especial, el teatro) para que sean conscientes de su poder transformador, se responsabilicen de su entorno y se conviertan en agentes activos de la sociedad, tomando parte en la creación de una ciudad más sostenible. 

La Ciudad Imaginada es un proyecto organizado por Cultura &Comunicación con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid. Cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; y la Junta de Castilla y León. Colaboran, asimismo, La Candela Teatro y Comunidad; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid; la Universidad de Valladolid; y Radio 3. Colabora en el diseño estratégico Medialab-Prado. La imagen gráfica es obra del artista Carlos Gil, El clavo.
 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice