Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

'La Ciudad imaginada' presentará en Valladolid proyectos internacionales que han contribuido a la transformación de capitales europeas

Publicada el 25 de octubre de 2017

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado esta mañana en el Museo Patio Herreriano el proyecto La ciudad imaginada, basado en grupos de trabajo abiertos a la ciudadanía, que se constituirá como "un lugar de encuentro y diálogo" que pondrá en contacto a ciudadanos y profesionales con "originales proyectos nacionales e internacionales que han contribuido decisivamente a la transformación de otras ciudades".

Durante el acto, el regidor municipal ha estado acompañado por el subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura, Borja Álvarez; la jefa de servicio de Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo de la Junta de Castilla y León, Mariemma González; el coordinador de La ciudad imaginada, Óscar Blanco, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, quien ha alabado la iniciativa y su posible aplicación al área que dirige. "Queremos que nos inspire en la creación de un consejo de las artes y la cultura que permita a ciudadanos y agentes culturales involucrarse con el Ayuntamiento en la gestión cultural", ha manifestado.

Reflexión y aplicación

El Museo Patio Herreriano acogerá, entre los días 1 y 3 de diciembre, diálogos y mesas de debate a cargo de profesionales invitados que representan proyectos implantados con éxito en otras ciudades. Según ha desvelado el alcalde de la ciudad anfitriona de la cita, hasta la fecha está confirmada la presencia de iniciativas implantadas en París (sobre arquitectura auto gestionada y recuperación de espacios públicos con prácticas ecológicas y participativas), Copenhague (movilidad sostenible), Liverpool (red alimentaria y participativa basada en los valores ecológicos y la distribución de proximidad), Viena (red de espacios cooperativos para el intercambio de conocimiento), Caracas (transformación de espacios públicos) y Rotterdam (sobre una visión social de la arquitectura).  

Con carácter previo, el museo servirá de punto de encuentro para ciudadanos y profesionales que quieran "abordar, desde la innovación" diferentes ideas que planteen un nuevo modelo para "lograr esa ciudad imaginada". Así, las sesiones programadas para los viernes 17 y 24 y los sábados 18 y 25 de noviembre, tendrán un carácter de "encuentros creativos", ha comentado Puente.

La asistencia a esas sesiones, cuyo plazo de inscripción arranca hoy y se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre, estará abierta a cualquier ciudadano a título individual y a representantes de asociaciones, instituciones públicas y organizaciones privadas.

Repensar Valladolid

La primera edición de esta cita nace con el objetivo de concebir nuevas propuestas y alternativas, desde una dinámica participativa, en ámbitos como la movilidad sostenible, la educación, el uso de los espacios públicos, la alimentación, el arte o la tecnología.

El coordinador del proyecto, Óscar Blanco, ha explicado la gestación de un proyecto que, durante 14 meses, ha "trabajado con colectivos muy variados e implicados con Valladolid", desde asociaciones vecinales hasta colectivos implicados con la movilidad sostenible, "para buscar la transversalidad" y dar cabida a todo tipo de personas. "Nuestro mayor reto es reunir las ideas de un arquitecto, un profesor, un artista, un jubilado o un estudiante" en busca de esa transversalidad, ha comentado Blanco, quien asegura "no conocer una experiencia igual".

"Nuestra intención es que de aquí salgan proyectos interesantes para la ciudad, que se puedan poner en práctica", ha recalcado. "Queremos que tenga una incidencia directa en Valladolid", sentenció.

Inscripciones

Las inscripciones se formalizarán a través de la web www.laciudadimaginada.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los interesados deberán cumplimentar un sencillo formulario avanzando los detalles más generales de sus propuestas e indicando sus áreas de interés. Un comité de selección valorará las solicitudes presentadas y seleccionará a las personas que integrarán los cinco grupos de trabajo, formados por entre 10 y 15 miembros y acompañados de diversos profesionales. Las sesiones se desarrollarán en varios espacios habilitados en el claustro alto del Museo Patio Herreriano, a lo largo de los viernes 17 y 24 de noviembre (de 17.00 a 20.00 horas) y los sábados 18 y 25 del mismo mes (de 11.00 a 14.00 horas).

 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice