Ayuntamiento de Valladolid

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro, vuelve a casa con Reina Juana

Publicada el 11 de enero de 2017

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro, vuelve a casa con Reina Juana

    • 11/01/2017

    • La actriz vallisoletana recuperará la memoria del histórico personaje en la sala que lleva su nombre

    •  

      La actriz vallisoletana Concha Velasco, galardonada recientemente con el Premio Nacional de Teatro, regresa a Valladolid para dar vida a la monarca castellana en Reina Juana, concebida como un intenso monólogo a las órdenes de Gerardo Vera que profundiza en las contradicciones de la hija de los Reyes Católicos.

      Al igual que ha ocurrido en otras ciudades españolas como Córdoba, Alcántara o Pozuelo, Reina Juana  ha colgado el cartel de 'entradas no disponibles' en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). El teatro cogerá tres funciones de la última propuesta de Velasco los próximos viernes, sábado y domingo.

      La obra, escrita por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, recupera la trágica historia de la reina Juana I de Castilla, una mujer que nunca heredó el trono que le correspondía y que terminó sus días -y pasó más de la mitad de su vida- encerrada en un convento. Juana, apodada 'la loca', fue apartada primero por su marido, Felipe el Hermoso, y después por su padre, Fernando el Católico; y finalmente por un hijo que la desprecia, el emperador Carlos V.

      El texto acerca al espectador a un personaje complejo a través de un monólogo que Juana dirige a su confesor poco antes de morir.La reina repasa una vida llena de contradicciones y lucha moral; pero también enfrenta sus miedos, sus amores, sus odios. Concha Velasco revive a Juana como niña, como mujer enamorada, como madre, como reina y como una de las personas más adelantadas a su tiempo

       

info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011