Ayuntamiento de Valladolid

El estudio de la Residencia CreArt en el LAVA abre sus puertas para presentar el trabajo de sus cinco artistas

Publicada el 28 de septiembre de 2018

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) es, estos días, un estudio de arte en el que bulle la creatividad y el intercambio de experiencias entre profesionales de distintas especialidades y países. Su Sala 221 se convirtió el pasado día 17 en contenedor para los proyectos de la española Miriam Navarro, el portugués Hugo Paquete, la croata Ivana Ognjanovac, la francesa Madeline Grammatico y el lituano Sigitas Straniunas; participantes en la residencia impulsada por la Red de Ciudades por la Creación Artística CreArt.

Su estudio ha abierto hoy las puertas para presentar los trabajos que allí se desarrollan hasta el 11 de octubre. La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y la prensa, han acudido a este ‘open estudio’ para conocer de primera mano cada proyecto.

El proyecto de Miriam Navarro Prieto (Valladolid, 1992), como ha explicado la artista, consiste en un conferencia performativa que pondrá en su boca las instrucciones dadas a los operarios del matadero en el momento de su apertura, un guiño al pasado del edificio LAVA.

Hugo Paquete (Aveiro, 1979), por su parte, trabaja en una performance musical y multimedia en torno a conceptos como la sonificación territorial, la imprevisibilidad tecnológica, los sistemas y los espectros electromagnéticos.

En cuanto a la idea que desarrolla Madeline Grammatico (Rouen, 1991), se centra en la experimentación con los límites de la pintura, con especial interés en la matriz, el molde y la reproducibilidad. Ivana Ognjanovac (Zagreb, 1983) busca plasmar en sus dibujos la sensación de incomodidad y vergüenza relacionada con traumas infantiles, a través de herramientas simples como tiza, carbón o lápices. Una propuesta efímera que se desvanecerán con el paso de los visitantes.

Por último, Sigitas Staniunas (Kaunas, 1965) mantiene una obra única, como su producción anterior, un estilo marcado por la pintura al óleo de varias capas que imita las técnicas de los antiguos maestros europeos pero que inspira en elementos de la cultura y el arte asiáticos.

El resultado final de esta residencia CreArt, la segunda que la Red desarrolla en Valladolid, se presentará en la Sala Negra del LAVA el próximo jueves 11 de octubre a las 18 horas.

info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011