La exposición ‘Claudio Rodríguez. De la aurora a la piedra’ recuerda al Premio Nacional de Poesía cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento

16

ene

2020

La exposición ‘Claudio Rodríguez. De la aurora a la piedra’ recuerda al Premio Nacional de Poesía cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento

La muestra puede visitarse hasta el 23 de febrero en la Casa Revilla

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla recuerda al Premio Nacional de Poesía Claudio Rodríguez cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento con la muestra documental ‘De la aurora a la piedra’. Una profunda mirada a la gestación del último libro que publicó, Casi una leyenda, y en el que invirtió quince años.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la muestra acompañada por el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra; el responsable de Publicaciones de la institución, Carlos Martín Aires, y el representante del Seminario Permanente Claudio Rodríguez Manuel Ángel Delgado.

Durante la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de febrero en la Casa Revilla de Valladolid, Redondo ha reivindicado la figura de un poeta “importantísimo para mi generación y que es referente para los más jóvenes porque, si se apasionan por algo, es por la poesía”. “Veinte años después de su muerte (la efeméride tuvo lugar el pasado mes de julio) nos sigue apelando al alma”, ha concluido.

El intenso y extenso proceso creativo Casi una leyenda, último libro que el autor zamorano publicó en vida, es la base de un recorrido cronológico que abarca quince años y que permite, por otro lado, conocer de primera mano el proceso creativo del poeta y los entresijos editoriales.

Como ha explicado el responsable de Publicaciones de la Fundación Jorge Guillén –de la que proviene el grueso de los fondos- la exposición se organiza de forma temporal. El periplo comienza con los primeros esbozos de la obra escritos en servilletas de papel o en hojas manchadas de café. A partir de aquí, una disposición de todo tipo de objetos que forman parte del mosaico creativo que es Casi una leyenda.

Libros de su biblioteca particular con anotaciones, muchos de ellos dedicados a las ciencias naturales que tanto le interesaron; su propia máquina de escribir, billetes de metro de su primer viaje a Nueva York en 1980, publicaciones en revistas o cartas de felicitación por los premios que recibió en los años 80 firmadas por autores como Jorge Guillén, Rafael Alberti o Miguel Delibes” son algunas de las piezas que ha destacado Martín Aires.

La gestación de Casi una leyenda coincide con una etapa brillante para Rodríguez. Después de casi una década en el Reino Unido –donde escribe Alianza y condena, Premio de la Crítica en 1965- el autor regresa a España y se instala en Madrid, ya consagrado como poeta de referencia.  Desde 1976, cuando publica El vuelo de la celebración, y hasta que Casi una leyenda ve la luz en 1991, Rodríguez es reconocido con el Premio Nacional de Poesía (1983), el Premio de las Letras de Castilla y León (1986) y su elección como miembro de número de la Real Academia de la Lengua Española (1987). Todos estos hitos forman parte de la exposición.

De forma paralela, la muestra permite conocer desde dentro el proceso de edición a través del manuscrito que entregó a su agente literario, Cristina Vizcaíno, los contratos de publicación con Tusquets, las pruebas de imprenta con correcciones realizadas a mano por el propio autor o los grabados que se manejaron para la portada.

La exposición llega a su fin con el ejemplar de Casi una leyenda que más sentimiento guarda entre sus páginas: el ejemplar que Claudio Rodíguez dedicó a su esposa, Clara Miranda, y que esta ha cedido para su exhibición.

  • Claudio Rodríguez. De la aurora a la piedra. 
  • Sala de Exposiciones de la Casa Revilla hasta el 23 de febrero. 
  • Abierta de martes a domingo de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas .
  • Entrada gratuita. 
  • Más exposiciones en Valladolid
Ver todas las noticias