Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Un extenso programa para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla

Publicada el 19 de enero de 2017

Un extenso programa para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla

    • 19/01/2017

    • Ana Redondo ofreció ayer un adelanto de la nutrida programación que acogerá Valladolid en torno a la figura del poeta hasta marzo de 2018

    • Teatro, poesía, talleres, conferencias, congresos e, incluso, hip hop, forman parte del nutrido programa de actividades para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla que presentó ayer, en el marco de FITUR en Madrid, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. 
       
       
      El próximo mes de febrero comenzará una intensa programación escénica en torno a la obra de Zorrilla con la representación de La leyenda del Campo Grande (24 y 25 de febrero) a cargo de Teatro del Azar. Habrá, asimismo, musicales basados en el mito de Don Juan (en junio en el LAVA), representaciones en la casa natal del poeta (El diablo en Valladolid) y, ya en septiembre, en los barrios Las Delicias, Pajarillos, La Rubia, Parquesol, Rondilla y La Victoria (Noche de leyendas).
       
       
      La poesía también estará muy presente a través de los talleres de poesía visual 
       "¡Cuál gritan esos malditos!" que acogerá el Espacio Joven, así como en jornadas, recitales, encuentros, aulas de poesía, festivales y certámenes. Destaca el XVIII Encuentro Nacional Poetas en red -16 de septiembre en la  Casa Zorrilla-, y la Parada poética y ofrenda floral que se desarrollará, ante la tumba de Zorrilla, ya en enero de 2018. 
       
      Música y exposiciones
       
      El tiempo en el que Zorrilla escribió sus inmortales obras se retratará en una muestra organizada por el Archivo Municipal, que se inaugurará en primavera. Las salas municipales de Las Francesas y la Casa Revilla rinden sendos homenajes con las exposiciones ‘José Zorrilla y el rostro de las letras’ y ‘Las lecturas de Zorrilla’, mientras que la casa-museo que lleva el nombre del autor acogerá una muestra dedicada a ‘La moda en el Romanticismo’.
       
      La música tendrá su espacio en el musical Don Juan Tenorio, varias veladas musicales y el ciclo Emplazados que, en agosto, programará cuatro conciertos, en la casa museo, de música de los países donde vivió Zorrilla, México, Cuba, Francia e Italia. 
       
      Charlas, publicaciones y ferias
       
      De febrero a diciembre, profesores e investigadores del Instituto de Historia Simancas y de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción impartirán conferencias, charlas y ponencias sobre la época, el arte y los cronistas del tiempo de Zorrilla. 
       
      En colegios e institutos se ofrecerán charlas sobre El Tenorio; mientras que la Casa de Zorrilla acogerá la X Semana de Estudios Románticos y el ciclo de conferencias que Concepción Marcos, Javier Burrieza y Teófanes Egidos dedicarán a la ciudad y sus cronistas, entre los que se encuentra el escritor. 
       
      En cuanto a las publicaciones, está previsto editar "Zorrilla, su vida y obra", de Narciso Alonso Cortés; "Zorrilla, su vida y su casa", de Ángela Hernández de Benito; "Yo, Zorrilla" de Ramón García; "Don Juan Tenorio", en edición crítica de Jorge Manrique Martínez; los "Libropinchos del bicentenario" con ilustraciones de Óscar del Amo y "Mi primer Zorrilla", de este mismo autor. 
       
      También las dos ferias del libro, la del Libro Antiguo y de Ocasión y la 50 Feria del Libro, harán especial hincapié en este autor con actividades de animación a la lectura, photocall, publicaciones y espectáculos. 
       
      Congreso, quedadas y hip-hop
       
      Valladolid acogerá del 22 al 24 de junio el congreso internacional "Zorrilla y la cultura hispánica", organizado por la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Hispanistas "Siglo XIX".
       
      Habrá actividades especialmente diseñadas para familias, niños y jóvenes como la gran quedada poética –"¡Cuál gritan esos malditos!"- durante la cual en Portugalete, Cantarranas, Universidad, Federico Wattenberg y Pasaje Gutiérrez, se sucederán distintas actividades –talleres, música, teatro, tertulias, etc.-, y un gran espectáculo fin de fiesta en torno al hip-hop, como exponente de la poesía urbana más joven y contemporánea. 
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice