Ayuntamiento de Valladolid

Inaugurada la muestra "Miguel Delibes. Cinco horas con Mario"

Publicada el 1 de diciembre de 2016

Inaugurada la muestra "Miguel Delibes. Cinco horas con Mario"

    • 01/12/2016

    • La muestra hace un recorrido por la historia de esta novela que ha conocido infinidad de ediciones, se convirtió en obra teatral y fue transformada en ópera

    •  
      Valladolid presenta desde de hoy la muestra "Miguel Delibes. Cinco horas con Mario, cincuenta años de historia", un homenaje a la novela cuando cumple medio siglo de vida y que repasa su concepción y la enorme influencia que ha tenido en estas cinco décadas.   
       
      A la inaguración, en la Casa Revilla, ha acudido la concejala de Cultura y Turismo, Ana; la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del esccritor, Elisa Delibes, y la comisaria de la muestra, Amparo Medina-Bocos.
       
      "Es una de las novelas que más me ha emocionado", confesó la concejala, quien alabó la figura de Delibes como "uno de los grandes escritores en castellano de todos los tiempos y un gran defensor de su tierra, de Valladolid". 
       
      Para Elisa Delibes "la muestra refleja perfectamente cómo concibió mi padre la obra". En ella, Delibes refleja los pensamientos de Carmen Sotillo a través de un diálogo sin respuesta que mantiene con el cadáver de su marido mientras lo vela durante cinco horas. La joven viuda, pertenciente a la burguesía provinciana, choca con la mentalidad más progresista que tenía su difunto marido. Con esta contraposición, Delibes enfrenta la postura tradicionalista que imperaba en España en los años 60 con el progresismo que empezaba a abrirse paso, en especial en lo que concierne al papel de la mujer en la sociedad.  
       
      La comisaria de la muestra, por su parte, considera que se trata de un "trabajo muy didáctico que permite ver cómo una novela puede mantenerse viva a lo largo de tanto tiempo". "Ha dado lugar a adaptaciones teatrales, una película e incluso una ópera", recordó Medina-Bocos. Todo ello, una influencia que también está presente en la exposición.
       
      Después de su presentación en Valladolid -hasta el 22 de enero- la muestra se exhibirá en la Biblioteca Nacional de Madrid. 
       
       "Miguel Delibes. Cinco horas con Mario, cincuenta años de historia" puede visitarse hasta el 22 de enero en la Casa Revilla, de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. 

       

info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011