Ayuntamiento de Valladolid

José Corbacho, Fernando Gil y Ana Millán presentarán el ciclo de Seminci Cine&Vino

Publicada el 17 de octubre de 2018

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el director de la Semana Internacional de Cine de la ciudad (Seminci), Javier Angulo, han presentado esta mañana la programación del ciclo Cine&Vino, experiencia que maridará, del 24 al 26 de octubre en el LAVA y por quinto año consecutivo, el séptimo arte con la cultura enológica.

Los asistentes podrán disfrutar, además de la proyección de películas ligadas a la enología, introducidas por el showman José Corbacho y los actores Fernando Gil y Ana Millán, de actuaciones musicales y de la "degustación de más de cien marcas de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda y Cigales, acompañadas por alimentos con la seña de calidad Tierra de Sabor", ha explicado el regidor municipal. Puente ha aprovechado la ocasión para celebrar "la unión de dos señas de identidad vallisoletanas como son el buen vino y la Semana Internacional de Cine".

Cine&Vino arrancará el miércoles, 24 de octubre, con una gala presentada por el humorista José Corbacho en cuyo marco se entregará una Espiga de Oro al bodeguero Carlos Moro, además de los premios del certamen de cortometrajes ‘Rueda con Rueda’, impulsado por la denominación de origen que le da nombre.

A continuación, se estrenará El mejor sommelier del mundo, largometraje del argentino Nicolás Carrera que se zambulle en el concurso mundial más importante de esta disciplina. El broche lo pondrá un coctel con 100 marcas de vino y alimentos de Castilla y León y la sesión de música ‘No me cuentes películas’ a cargo de la Dj María Arcas.

El jueves, 25 de octubre, será el turno del actor Fernando Gil.  Conocido por sus papeles en las series Anclados y El Príncipe, entre otras, el intérprete introducirá el documental Grand Cru, cinta del canadiense David Eng que sigue los pasos de Pascal Marchand, joven que, conquistado por los viñedos franceses, decide abandonar su vida anterior para embarcarse en la producción de vino. El coctel estará acompañado por un concierto de Marola & Chail, dúo especializado en la música de los 60 y la canción italiana.

Como colofón, el viernes, 26 de octubre, Ana Millán (Amar es para siempre, Física o Química, Yo soy Bea, Camera Café) presentará la última proyección del ciclo. Se trata de Wine calling, documental filmado por el francés Bruno SauvarD que marida rock y vino en la zona de Occitania. Junto a la posterior degustación de vinos sonarán los temas de Sofia Buckingham.

Las entradas diarias tienen un precio de 10 euros y el abono completo, de 25 euros. Ambos pueden adquirirse en la plataforma de venta on line de Seminci (www.seminci.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Cinco años de Cine & Vino

Angulo, por su parte, ha recordado cómo se gestó una sección "ahora consolidada" que pone el ojo en "acercar el consumo moderado de vino a través del cine a todo el público, pero en especial a los jóvenes, un perfil que suele consumir otro tipo de bebidas".

Así, ha explicado que la primera experiencia de unión entre cine y gastronomía que conoció tuvo lugar en Berlín. Se trataba de un ciclo de películas de temática culinaria que concluía cada proyección con la degustación de un plato preparado para la ocasión. "Un año después San Sebastián estrenó la sección Culinary Zinema, ¿cómo no iba a contar Valladolid, si tenemos los mejores vinos del país, con un apartado centrado en la enología?" ha comentado.

 

 

info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011