Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

José Luis Gutiérrez abre la programación de calle del TAC 2017 con ‘Love. Un viaje sonoro a través del amor'

Publicada el 23 de mayo de 2017

José Luis Gutiérrez abre la programación de calle del TAC 2017 con ‘Love. Un viaje sonoro a través del amor'

    • 23/05/2017

    • El LAVA acogerá el estreno en España de ‘Whispers', de los belgas Mossoux & Bonté

    • La actuación tendrá lugar a las 22.30 horas en el patio de la Casa Zorrilla, donde repetirá a la misma hora el sábado 27. La entrada es gratuita pero es necesaria invitación, que podrá recogerse los días de función, desde las 17.00 horas, en el puesto de información del festival instalado en plaza Mayor

      La jornada arrancará en sala con los segundos pases en el marco del certamen de ‘[HULLU]’, de los franceses Blick Théâtre, y ‘La vida es sueño’, de Ghetto 13-26. 

      El polifacético músico vallisoletano José Luis Gutiérrez será el encargado de dar mañana miércoles el pistoletazo de salida a la programación del calle de la décimo octava edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2017. Lo hará con ‘Love. Un viaje sonoro a través del amor’, propuesta que podrá verse a las 22.30 horas en el patio de la Casa Zorrilla. Allí repetirá, a la misma hora, el sábado 27. La entrada es libre pero con invitaciones, que podrán retirarse los días de función desde las 17.00 horas en el puesto de información del festival instalado en plaza Mayor. Se entregarán un máximo de cuatro invitaciones por persona.

      Gutiérrez, uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española, descubrirá al público instrumentos inventados, que sólo existen en su propio mundo. Es el caso del Vibrantum, un báculo sonoro que habla del origen del universo a través del sonido, y el Panderidoo, que él mismo define como «un instrumento resultado de la historia de amor entre la luna y el viento». La música de Gutiérrez es apasionada, intensa y personal. Una de las características que la definen son las influencias ibéricas, que se unen con maestría a la libertad de las músicas improvisadas surgiendo, así, un particular estilo denominado ‘iberjazz’. Además de presentar su proyecto por el mundo, Gutiérrez ha colaborado con maestros de la talla de Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jerry González, Javier Rivera y Tommy Caggiani.

      Será esta la última actuación de mañana miércoles. Abrirá la jornada la compañía francesa Blick Théâtre, con el segundo pase dentro del TAC de ‘[HULLU]’, espectáculo que ahonda en los trastornos mentales, en general, y en el autismo, en particular. El trabajo actoral y los títeres se entremezclan en un montaje que desafía en todo momento los límites entre realidad y ficción. El personaje femenino del trío protagonista se refugia en un rincón de su cabeza poblado de seres extraños, moviéndose entre dos mundos, incapaz de hacerlos coexistir. La función tendrá lugar a las 17.00 horas en el Teatro Zorrilla. Las entradas, a 10 euros, pueden adquirirse en las taquillas del espacio escénico, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. También disponibles en entradas.com. De no haberse agotado una hora antes del inicio de la función, estarán disponibles en taquilla con un 50% de descuento.

      A las 19.30 horas, en la Sala Negra del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, los vallisoletanos Ghetto 13-26 pondrán en escena, tras el estreno absoluto de ayer lunes, su adaptación de ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca. Las entradas están agotadas. Félix Fradejas dirige esta adaptación de la obra de Calderón, también en verso, con la que la compañía pretende universalizar la historia. Para ello, la han descontextualizado, han hecho que sea totalmente atemporal pero manteniendo los temas principales que aborda el original: la corrupción y al ansia de poder.

      Completará la programación de la jornada el estreno en España de ‘Whispers’, del dúo belga Mossoux & Bonté, un espectáculo que combina danza y teatro de objetos y para el que las entradas están ya agotadas. Será la única función programada de este montaje y tendrá lugar a las 21.00 horas en la Sala Blanca del LAVA. En escena, una mujer solitaria que se enfrenta a fantasmas del pasado, que regresan como presencias furtivas, figuras fantasmagóricas que surgen alrededor de la protagonista, que intenta descifrar lo que susurran y entender si los murmullos hablan de su propia existencia o de la de sus antepasados. Nicole Mossoux, que ya ha explorado las diferentes formas de interacción con marionetas, sombras y manipulación de objetos, se centra, en esta ocasión, en el universo sonoro para dar forma al espectáculo.

       

       

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice