Ayuntamiento de Valladolid

Mauricio Celedón: “La crisis ha dejado a muchos festivales muy mal parados, hay que felicitar al TAC por resistir”

Publicada el 24 de mayo de 2018
  • El director de Teatro del Silencio regresa a Valladolid con Oh! Socorro en la que rescata textos de Samuel Beckett.
     

El director de la compañía chileno-francesa Teatro del Silencio, Mauricio Celedón, ha felicitado a Valladolid por mantener su apuesta por el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) en un momento complejo para las artes escénicas de calle. "Hay que tener mucha fuerza en estos momentos para hacer calle y para poder hacer un teatro gratis con esta crisis que ha dejado a muchos festivales muy mal parados", ha manifestado durante una rueda de prensa.

A juicio de Celedón yodo el movimiento de teatro de calle que apuesta por grandes formatos "son casi imposibles de realizar" y llegó a calificarlos como "suicidarios". "Estamos viviendo en un tiempo artístico con un riesgo de suicido enorme", ha añadido Teatro del Silencio regresa al TAC, en esta ocasión con la obra ‘Oh! Socorro’Este enlace se abrirá en una ventana nueva que transporta al espectador en un diálogo de imágenes entre Beckett y Godot, entre pesadillas y sueños, para sumergirlo en la dulce y percutiente alma desgarrada del autor. Un montaje que actores, bailarines, acróbatas, músicos y plásticos con una cuidadísima puesta en escena.

El director de origen chileno ha insistido en la apuesta por realizar obras de calle donde "lo más bello es ese encuentro con el espectador que se topa por sorpresa con una obra", ha manifestado El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha hecho hueco desde sus orígenes a compañías vascas y en su 19ª edición la representación llega de la mano de Kukai Dantza, Iñaki Mata y Trapu Zaharra, que presentan sus trabajos dentro de la Sección Oficial, en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. A las que hay sumar Shakti Olaizola y Rojo Telón en la sección OFF. 

Kukai realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza, según explicó su director artístico Jon Maya. Llega al TAC con ErrituEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "una composición coreográfica y coral construida desde una reflexión sobre los rituales". Sharon Fridman realizará la coreografía para el cuerpo coral y de bailarines en este proyecto diseñado y confeccionado por Jon Maya. "Estamos encantados de volver a Valladolid", ha expresado el director artístico quien ha destacado que en el nuevo montaje han puesto "muchas ganas y corazón".

Por su parte, Iñaki Mata participa en el TAC con Welcome!Este enlace se abrirá en una ventana nueva, un trabajo itinerante de poesía visual en movimiento, un trabajo de "búsqueda interior" en el que literalmente se introduce dentro de una mochila.

Y por último, Trapu Zaharra presenta SefiníEste enlace se abrirá en una ventana nueva, un trabajo en el que desde el humor analizan el impacto de la crisis en las artes escénicas con una trama en la que representan la historia de dos veteranos actores de una compañía que se ven obligados a cerrar por la precariedad de sus contratos y solo ven una salida: la venta de la salchicha agridulce en las ferias. 

Esta mañana también se ha desarrollado en la Casa Revilla de Valladolid la conferencia de Fernando Arrabal bajo el título ‘La importancia de la locura y de la imaginación’, donde ha reflexionado sobre el mayo del 68.

info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011