Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

La Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica celebra sus bodas de plata en Valladolid

Publicada el 7 de junio de 2018

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha presentado esta mañana en la Casa de Zorrilla la XXV Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica (MINOE), creada y dirigida por el escritor, director escénico y periodista cubano Francisco Garzón Céspedes, y el narrador y coordinador de la iniciativa, el mexicano José Víctor Martínez Gil.

Esta edición, la tercera que se celebrará en el jardín de la Casa de Zorrilla, supone el regreso de Gazón a la muestra, después de no poder acudir el año pasado por motivos de salud. Las tres sesiones vespertinas (a las 21.30 horas) de la XXV MINOE, organizadas bajo el título ‘Contar con Valladolid’, tendrán lugar del 4 al 6 de julio y contarán con cinco narradores de Colombia, Suiza, Cuba, México y España. 

Francisco Garzón y José Víctor Martínez serán, precisamente, quienes suban el telón, acompañados por el primer alumno español que formó el maestro cubano y que debuta en la MINOE, Felipe Pérez. ‘Voces de cuentos’ es el nombre con el que han bautizado esta sesión inaugural (4 de julio). 

Al día siguiente (5 de julio) repetirá sobre el escenario José Víctor Martínez, "el mejor narrador del momento", como ha elogiado Garzón; acompañado por la española María Luisa Aranda en "Voces de cuentos". 

La clausura (6 de julio) correrá a cargo de una veterana en la MINOE, Gladys Corredor (Colombia/Suiza), cuyas historias volverán a conquistar, esta vez, bajo el título Cuentos de lo real maravilloso". 

Las entradas pueden adquirirse a partir de mañana en la Casa de Zorrilla, en su horario habitual –de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas- a un precio de seis euros.

Francisco Garzón ha aprovechado el acto para agradecer el respaldo de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid "decisivo para la consolidación de la narración oral escénica en España", apoyo que ha sido reconocido con el Premio Iberoamericano "Chamán" de Cultura, Comunicación, Oralidad y Oralidad Escénica. Asimismo, el director de MINOE ha elogiado al público vallisoletano como "empático, comprometido y conocedor de los cuentos". 

Valladolid, catapulta de los cuentos orales

Durante el acto, Garzón y Martínez han hecho balance de estos 25 años de MINOE en Valladolid, periodo en el que han participado 68 narradores que han puesto en escena 84 funciones.  "Valladolid, una ciudad amorosa de los cuentos, es nuestra casa", ha asegurado Martínez, que califica la MINOE como "una catapulta de los cuentos orales en España". 

"La historia de una ciudad está hecha de pequeñas historias, las que cuentan y las que escuchan sus habitantes. Espero que la historia de Valladolid esté un poco hecha de las historias que hemos contado en estos 25 años", ha deseado el impulsor de la muestra. Con la iniciativa, el cubano anima a "recuperar el valor de la oralidad y del cuento" en el ámbito familiar como un momento "que nace de la conversación y de la anécdota personal". 

La omnipresencia de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de comunicación que han moldeado en estos cinco lustros, un panorama que tanto dista de 1994, cuando la MINOE desembarcó en Valladolid; no resta valor al cuento oral. Como ha sugerido José Víctor Martínez "el hombre no necesita ordenador, ni teléfono móvil, ni Internet. Lo que necesita es otro ser humano con el que comunicarse y en la era digital el cuento es una herramienta de comunicación insuperable, capaz de sobreponerse a cualquier situación y de hacer vibrar". 
 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice