Ayuntamiento de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid conecta con la Antártida 

Publicada el 19 de febrero de 2018

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid conectará mañana, 20 de febrero,  con la Base Antártica Española del Ejército de Tierra ‘Gabriel de Castilla’ para establecer un diálogo en directo con, entre otros, el comandante jefe de la base, Valentín Benéitez, y la capitana y veterinaria María del Pilar Lisbona, la única mujer que ha viajado en esta campaña. 

Durante la vídeo conferencia, abierta al público, se profundizará  en el trabajo que desarrollan los militares y científicos españoles en el territorio más austral del planeta. Para ello, el acto contará con la participación de Ángel María de Frutos, director del Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid que, en la actualidad, desarrolla dos proyectos en la Antártida enfocados a la radiometría y el estudio de aerosoles; y del meteorólogo José Pablo Ortiz, quien participó en las campañas antárticas 2002-2003 y 2005-2006 del Comité Polar Español. Junto a ellos estará el veterinario y comandante Juan José Ayuso, responsable de medio ambiente en la Campaña Antártica 2014-2015.

La actividad (comienzo a las 19 horas), de entrada libre hasta completar el aforo, coincide con el 83º aniversario de la llegada Caroline Mikkelsen, primera mujer que pisó el continente helado, a la Antártida. 

La XXXI Campaña Española en la Antártica (2017-2018), coordinada por el Comité Polar Español, desarrolla, durante 90 días, siete proyectos científicos y de investigación: 

  • Mantenimiento de series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas en las islas Decepción y Livingston 
  • Caracterización y evolución de la cubierta nival y su efecto en el régimen térmico del permafrost y la capa activa en las islas Livingston y Decepción.
  • Respuesta inmune, parasitismo, contaminantes y comportamiento de búsqueda de alimento en pingüinos antárticos.
  • Seguimiento de la actividad sísmica en la isla Decepción y el estrecho de Bransfield.
  • Procesos volcánicos post-caldera de la Isla Decepción. Implicaciones para el asesoramiento de potenciales peligros volcánicos futuros.
  • Evolución geodinámica reciente, efectos geomorfológicos, edáficos e hidrogeológicos de los cambios ambientales y geoconservación en el norte de la Península Antártica.
  • Evolución glaciar desde el Último Máximo Glaciar en las islas King George y Livingston a partir de dataciones cosmogénicas y reconstrucción de superficies glaciares.
info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011